PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSIRechazan desestimar caso contra Cosby

Rechazan desestimar caso contra Cosby

LaMarr McDaniel / Shutterstock.com
LaMarr McDaniel / Shutterstock.com

Un juez rechazó este miércoles desestimar un caso por abuso sexual contra Bill Cosby, mientras que se negó a considerar los argumentos de que un fiscal anterior le había otorgado inmunidad al comediante hace una década.

El juez Steven O’Neill emitió su fallo tras dos días de audiencia duramente peleados.

El caso avanza ahora a la etapa de audiencias preliminares para determinar si existe evidencia suficiente para enjuiciar a Cosby, de 78 años, por los cargos de drogar y abusar sexualmente de la ex empleada del departamento atlético de la Universidad Temple Andrea Constand en la casa del comediante, en los suburbios de Filadelfia en 2004.

El ex astro de la televisión podría recibir una sentencia de hasta 10 años en prisión de resultar culpable.

En 2005 el entonces fiscal de distrito Bruce Castor señaló que el caso tenía demasiadas deficiencias como para iniciar un juicio.

Pero los sucesores de Castor reabrieron la investigación el año pasado después de que el escandaloso testimonio de Cosby en la demanda civil de Constand presentada hace una década fuera divulgado y que decenas de mujeres denunciaran a Cosby por supuestos abusos.

En la audiencia de esta semana, los abogados de Cosby trataron de que el caso fuera desestimado al llevar a Castor a declarar.

Castor testificó que cuando decidió que no acusaría a Cosby trató de evitar que se enjuiciara por siempre al comediante.

Dijo que consideraba que su decisión era efectiva también para sus sucesores.

De manera similar los abogados de Cosby argumentaron que nunca le habrían permitido testificar en el caso civil si no hubiesen considerado que los cargos penales no serían presentados.

«En este caso, la fiscalía debería detenerse», dijo el abogado de Cosby, Chris Tayback. «Se trata de cumplir un acuerdo».

Pero el fiscal de distrito actual, Kevin Steele, cuestionó si Castor llegó a tal acuerdo pues nunca fue puesto por escrito en un documento legal y el abogado de Cosby con el que trató Castor está muerto.

Steele argumentó que de cualquier manera, Castor no tenía la autoridad legal para llegar a tal acuerdo.

«Un acuerdo secreto que le permite a un acusado adinerado comprar su salida de un caso penal no es correcto», dijo Steele al juez.

Al declarar Castor defendió su decisión de no presentarle cargos penales a Cosby, argumentando, entre otros motivos, el año que se tomó Constand para acusarlo, el contacto que siguió teniendo con Cosby y los indicios de que ella y su madre podrían haber tratado de extorsionar al comediante.

El ex fiscal de distrito dijo que quería usar el acuerdo de inmunidad para obligar a Cosby a testificar en la demanda civil presentada por Constand sin afectar su derecho a no declarar en contra de sí mismo, contemplado en la quinta enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Al final Cosby testificó y negó que abusó de Constand, pero admitió, entre otras cosas, que obtuvo metacualona para dárselo a las mujeres que quería seducir.

Constand llegó a un acuerdo económico por una cantidad que no ha sido revelada.

Ahora que avanzará el caso, se espera que los abogados de Cosby luchen con todas sus fuerzas para evitar que esa declaración sea contemplada en el juicio.

Castor trató de volver a trabajar como fiscal de distrito pero perdió ante Steele durante una dura contienda por el puesto en la que Steele presentó comerciales en los que criticaba a Castor por no enjuiciar a Cosby cuando tuvo la oportunidad.

La tensión entre ambos quedó en evidencia cuando Steele criticó a Castor y al equipo de Cosby por su poca objetividad.

Gran parte del pleito en la corte dependió de las palabras y la interpretación de un comunicado de prensa de 2005 en el que Castor anunció que no enjuiciaría a Cosby.

Durante la audiencia Castor terminó por luchar contra los fiscales por muchas declaraciones que hizo a lo largo de los años sobre si Cosby aún podría ser enjuiciado.

El juez dijo que le era difícil encontrar casos similares en los que un sospechoso que no fue acusado recibiera la promesa de que nunca sería enjuiciado.

Normalmente la inmunidad se otorga cuando un sospechoso es acusado pero puede proporcionar un testimonio o información para los fiscales.

Aunque más de 50 mujeres han acusado a Cosby de drogarlas y abusar sexualmente de ellas desde la década de 1960, en la mayoría de los casos ha expirado el plazo para poder presentar cargos. El caso actual es el único en el que ha enfrentado cargos.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR