PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECoparmex propone incentivos para empresas que contraten personal cerca del lugar de...

Coparmex propone incentivos para empresas que contraten personal cerca del lugar de trabajo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, alista una propuesta para que las empresas que contraten personas que viven cerca de su lugar de trabajo exenten el 2.5 por ciento sobre nómina.

Durante una conferencia de prensa, Federico Sobrino, consejero de la Comisión Nacional de Vivienda de Coparmex señaló que en este año presentarán la propuesta al Gobierno del Distrito Federal.

Los empleados tendrán que vivir en un radio menor a 5 kilómetros del sitio de trabajo para que la empresa pueda recibir este incentivo, explicó Sobrino.

La propuesta busca que la iniciativa privada invierta en vivienda a través de asociaciones con desarrolladores o mediante la donación de terrenos. También que cuando la empresa está por contratar un nuevo empleado, opte por aquellos que viven cerca.

El objetivo es que los empleados no tengan que recorrer grandes distancias para llegar a sus trabajos.

«La vivienda puede ser rentada o comprada», comentó el especialista.

Una encuesta de la Sociedad Hipotecaria Federal reveló que el costo del traslado promedio por persona en un viaje redondo de la casa al trabajo o la escuela asciende a 46 pesos.

La productividad de una persona que vive lejos baja entre 8 y 10 por ciento en comparación con la de alguien que habita cerca del lugar de trabajo, según datos de Aserva Consulting Group.

Hay personas que invierten entre 5 y 6 horas diariamente para transportarse de ida y vuelta a la vivienda.

Aún no se determina el porcentaje de empleados que deberán vivir cerca en cada empresa, sin embargo oscilaría entre 70 y 80 por ciento, señaló.

José Luis Jiménez, presidente de la Comisión de Vivienda de Coparmex en el DF, detalló que en Sonora el sindicato de la empresa Premer donó un terreno cercano a la empresa donde se construyeron casas para los trabajadores.

Tanto Jiménez como Sobrino reconocieron que la propuesta necesita candados para que las empresas no opten por despedir a los trabajadores que viven lejos.

«La intención no es que los empleados pierdan el trabajo que tienen, sino que las empresas puedan invertir en vivienda y puedan tener un incentivo por ese tipo de alternativa de vivienda para sus trabajadores», señaló.

Los trabajadores podrán rentar o ser propietarios, sin distinción.

Critican medidas del Infonavit

La Ley no contempla que el Infonavit otorgue créditos a trabajadores informales, por lo que no debería hacerlo, aseguró José Luis Jiménez, presidente de la Comisión de Vivienda de Coparmex en la Ciudad de México.

«El Infonavit es para quienes cotizan al Seguro Social. No está en la ley (que dé créditos a trabajadores informales) y la ley dice que es para quienes cotizan ante el Seguro Social», afirmó.

La entrada del Infonavit al sector sería una competencia desleal para instituciones financieras como Sofoles y Sofomes, pues no tienen cobertura nacional ni la infraestructura para proveer de crédito a la población que no cotiza, señaló Alejandro Kuri, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en el DF.

Fuente: Reforma.com, Negocios.
Reportera: Nallely Ortigoza.
Publicada: 18 de enero de 2011.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR