PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnas¿Qué es una ciudad resiliente? y 8 ejemplos

¿Qué es una ciudad resiliente? y 8 ejemplos

BANNER-02-columna-cemex

En la actualidad contamos con tecnología que nos permite monitorear y predecir muchas de catástrofes naturales tales como terremotos, huracanes, tornados, erupciones volcánicas, entre otras. Sin embargo, como no somos capaces de controlarlas, las comunidades deben buscar la manera de adaptarse y reincorporar su manera de vivir de acuerdo a las circunstancias que atraviesan.

Según el portal ONU Hábitat, las ciudades resilientes son aquellas que están preparadas para el cambio y cuentan con medidas adecuadas para recuperarse de alguna crisis.

Este tipo de ciudades promueven el bienestar de los habitantes con medidas que beneficien de manera colectiva su estructura o funcionamiento, sin modificarlas.

La organización 100 Resilient Cities tiene como objetivo ayudar a enfrentar desafíos para que las ciudades se vuelvan más resistentes y facilitar la relación entre gobiernos, ONG, sector privado y sociedad civil. A continuación te presentamos 10 ejemplos de ciudades resilientes, que pertenecen a esta red.

Barcelona, España

Barcelona vía Shutterstock
Barcelona vía Shutterstock

Esta metrópoli atrae el turismo a través del entretenimiento y deporte, pero el desempleo y la falta de vivienda también han impactado en su estructura social.

Para contrarrestar esta difícil situación, algunos funcionarios de la ciudad crearon equipos de resiliencia, promoviendo el uso de energías renovables, reducción de uso de combustibles, fomento al empleo, transporte público e igualdad social, convirtiendo a Barcelona poco a poco en una ciudad de vanguardia.

Ciudad Juárez, México

Frontpage / Shutterstock.com
Frontpage / Shutterstock.com

La ciudad, ubicada en el norte de la República Mexicana, ha vivido en las últimas décadas un escenario de violencia debido al crimen organizado. La inseguridad, el desarrollo económico y la igualdad social son algunos de los temas principales que se deben de promover para acabar con las problemáticas sociales; es por ello que los habitantes, gobierno y algunas organizaciones civiles se han unido para fortalecer la aplicación de las leyes correctamente.

San Francisco, EE.UU.

San Francisco vía Shutterstock
San Francisco vía Shutterstock

Este lugar tiene una población diversa, atrae al turismo, tecnología y cuenta con 30 empresas financieras. El jefe Oficial de Resiliencia, Patrick Otellini ha puesto todos sus esfuerzos para preparar y prevenir a los residentes con una mejor comunicación, utilizando tecnología como redes sociales para mantener el contacto con todos los habitantes y evitar las amenazas naturales como sequía, incendios forestales y terremotos.

Londres, Inglaterra

Londres vía Shutterstock
Londres vía Shutterstock

Esta ciudad europea es de las más importantes del continente, tiene diversidad cultural y cuenta con una gran cantidad de industrias exitosas. En las últimas décadas los habitantes se han preocupado por el alto costo de bienes raíces, la falta de vivienda y terrorismo.

Los líderes de esta ciudad han implementado alternativas para aumentar las viviendas con infraestructura accesible y acabar con el terrorismo por medio de servicios de seguridad más eficientes.

Río de Janeiro, Brasil

Rio de janeiro vía Shutterstock
Rio de janeiro vía Shutterstock

Una de las principales problemáticas que se vive en esta región, son los desastres ambientales como lluvias y sequías. En 2010, las lluvias golpearon a la ciudad y 66 personas murieron, lo que fue considerado como una tragedia ambiental. Desde entonces, el trabajo de resiliencia ha tomado un papel muy importante para cambiar a la ciudad; antes de los Juegos Olímpicos 2016, el director del Centro de Operaciones de Río de Janeiro tuvo el compromiso de invertir en iniciativas y hacer a la ciudad más sostenible y resistente.

Ciudad de México, México

ChameleonsEye / Shutterstock.com
ChameleonsEye / Shutterstock.com

Esta urbe cuenta con 8 millones de habitantes, de los cuales un gran porcentaje vive en situación vulnerable. Entre los problemas sociales que afectan a la región se encuentran la desigualdad social, empleo informal e impactos ambientales a raíz de su elevado nivel poblacional. El líder encargado de contrarrestar estos problemas es el Dr. Arnoldo Matus Kramer, quien busca equilibrar los problemas que enfrenta la ciudad por medio de programas relacionados con el medio ambiente, tecnología limpia y sostenibilidad.

París, Francia

Paris vía Shutterstock
Parisvía Shutterstock

Uno de los problemas de esta ciudad es poder satisfacer las necesidades de los habitantes, ya que a pesar de ser un lugar con gran actividad cultural y turística, los residentes enfrentan situaciones de vivienda inasequible, contaminación y medios de transporte inadecuados. Es por eso que para enfrentar estos desafíos, las autoridades han desarrollado programas de vivienda pública y han restructurado el transporte incentivando el uso de bicicletas y vehículos eléctricos.

Sídney, Australia

Syndey vía Shutterstock
Syndey vía Shutterstock

Los problemas de esta zona son servicios eléctricos deficientes, y deben ser enfrentados con la inversión en nuevas fuentes de energía, ya que ha llevado a los habitantes a generar más electricidad; también se planea desarrollar un sistema de transporte eficiente con tecnología.

2 COMENTARIOS

  1. Gracias Marisol por tu información. Muchas de las personas de este mundo no creen que países tan «desarrollados» tengan tantos problemas. Agradezco tu información.
    Atentamente,
    Dr. Manuel Peña Casadevalls.
    Doctor en Ciencias, Cuba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR