PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Prevenir o reaccionar ante el cambio climático, ¿qué es más caro?

Prevenir o reaccionar ante el cambio climático, ¿qué es más caro?

El cambio climático nos afecta a todos, y todos podemos ser parte de la solución. Sin embargo, la única manera de conseguirlo es trabajar juntos y hacer lo correcto.

  • «El cambio climático ya no es un problema lejano; está pasando aquí, está sucediendo ahora». –Barack Obama.
  • «Tenemos que despertar a la urgencia feroz del ahora». –Jim Yong Kim.
  • «Somos la primera generación que puede acabar con la pobreza y la última generación que puede tomar medidas para evitar los peores impactos del cambio climático. Las generaciones futuras nos juzgarán duramente si dejamos de sostener nuestras responsabilidades morales e históricas». –Ban Ki-moon.

Pero algunos no están de acuerdo:

  • El 6 de noviembre de 2012, Donald Trump tuiteó: «El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos, con el fin de que la manufactura de los Estados Unidos no sea competitiva».
  • El 19 de octubre de 2015, tuiteó: «Hace mucho frío afuera, lo llaman una congelación grave, semanas antes de lo normal. ¡Hombre, podríamos usar una tremenda dosis de calentamiento global!».

El cambio climático es real. Si no estás de acuerdo, mira estas estadísticas:

  • El 97 por ciento de los científicos está de acuerdo en que las tendencias de calentamiento durante el siglo pasado muy probablemente son causadas por actividades humanas.
  • En 1950, los niveles atmosféricos de CO2 rompieron récord en comparación con los 400.000 años anteriores. Por si fuera poco, aumenta rápidamente y está en continuo crecimiento.
  • Los niveles mundiales del mar aumentaron 6.7 pulgadas durante el siglo pasado. La tasa de crecimiento se ha duplicado en la última década.
  • El año 2016 batió récords al ser el más caluroso de todos los años.

aumento de las temperaturas en la tierra

  • El promedio de aumento de la temperatura a nivel global es de 1.5 grados Fahrenheit, en comparación con un siglo atrás.
  • El aumento de la acidez en los océanos del mundo es del 30 por ciento.
  • En Estados Unidos, las pérdidas económicas estimadas para finales de siglo, si no se toman medidas en relación con el cambio climático, serán aproximadamente de 180.000 millones de dólares.

Con la decisión que Donald Trump tomó respecto al Acuerdo de París COP21, los Estados Unidos se unieron a Nicaragua y Siria al salir de la alianza. El argumento de la Casa Blanca de abandonar el tratado se basa en el nacionalismo económico: el presidente Trump, en su discurso, citó los «empleos perdidos, salarios más bajos, las fábricas cerradas y una producción económica enormemente disminuida» que piensa serán la consecuencia que los objetivos voluntarios del acuerdo causarán.

El CEO de Walt Disney, Robert Iger, y el CEO de Tesla, Elon Must, tuitearon que ya no formarán parte de los consejeros del presidente después de su decisión al respecto del Acuerdo de París.

Costos de no actuar y oportunidades en la lucha contra el cambio climático

La verdad, el cambio climático en sí es malo para la economía e invertir en atenuarlo no es solo una prioridad de seguridad nacional, sino una enorme oportunidad financiera.

De acuerdo con HBR, la participación del PIB nacional en riesgo por el cambio climático supera los 1.5 billones de dólares en las 301 principales ciudades del mundo. Incluyendo el impacto de las pandemias humanas, la cifra aumentará a casi 2.2 billones de dólares en la producción económica en riesgo hasta el 2025.

Estos son solo algunos ejemplos recientes del cambio climático en la práctica:

  • Superstorm Sandy devastó la Costa Este en 2012, causando 68 mil millones dólares en daños, convirtiéndolo en el segundo evento meteorológico más costoso en los Estados Unidos después del huracán Katrina.
  • La nevada récord en Boston de más de 100 pulgadas en el invierno de 2015, cerró los sistemas de tránsito durante semanas.
  • La «bomba de lluvia» que puso en peligro la represa de Oroville en California a principios de este año, amenazó el desplazamiento de más de 250.000 residentes.
  • Un suceso parecido destruyó eficazmente el centro histórico de Ellicott City en 2016, a las afueras de Washington D.C.
  • La calidad del aire, las alertas de esmog rojo y las prohibiciones completas en el tráfico de vehículos en las principales ciudades alrededor del mundo, destacan cómo el comercio tradicional y las cadenas de suministro causan riesgos climáticos.
  • Las inundaciones registradas en Tailandia en 2011 afectaron severamente los viajes aéreos, el turismo y uno de los principales aeropuertos regionales de Asia.

consecuencias del cambio climatico

El cambio climático es también un problema geoestratégico crítico sobre el que no puede descartarse la perspectiva de la guerra y la convulsión social. Los líderes militares en los Estados Unidos y el Reino Unido han argumentado que el cambio climático ya está acelerando la inestabilidad en algunas partes del mundo, atrayendo los vínculos directos entre el cambio climático y la primavera árabe, la guerra civil siria y la insurgencia Boko Haram.

Si la gente no puede llegar a trabajar, los bienes no pueden ser entregados por alguna razón o los clientes no pueden llegar a las tiendas, la economía sufre. El financiamiento de los impactos climáticos de «lenta combustión», como el efecto de la isla de calor urbano que se proyecta para hacer que muchos centros urbanos sean insoportablemente calurosos, incluyendo las áreas de Las Vegas, Santa Fe y Dallas, arriesgan la dislocación de millones de personas e industrias a largo plazo.

La correlación entre el cambio climático, las pandemias humanas y los riesgos económicos y de otro tipo no se pueden aislar, todos están conectados. Con el aumento de las temperaturas, se puede esperar la llegada de enfermedades que tradicionalmente han sido relegadas como amenazas subtropicales, transmitidas por vectores. El virus del Nilo Occidental propagado por mosquitos ya es endémico en gran parte de los Estados Unidos, lo cual no es un buen presagio para contener el riesgo del Zika.

Según HBR, las oportunidades de negocio de invertir en el cambio climático, las energías renovables y la adaptación humana son lo suficientemente grandes como para crear una nueva generación de multimillonarios, independientemente de lo que los políticos de Washington u otras capitales decidan hacer.

Entonces, ¿qué crees que sea la opción más costosa? ¿prevenir o reaccionar ante el cambio climático? La respuesta es obvia, ¿no te parece? Puedes quedarte con los brazos cruzados o echar un ojo a estos tips y empezar a actuar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR