PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPor qué San Valentín no es sustentable y cómo cambiarlo

Por qué San Valentín no es sustentable y cómo cambiarlo

Al parecer el mundo se divide básicamente en dos: los que odian el 14 de febrero con una intensidad exagerada, y quienes celebran San Valentín con gran entusiasmo año tras año, esmerándose para obsequiar regalos cada vez más elaborados y románticos.

El amor es, sin lugar a dudas, algo que vale la pena festejar, pero también es importante estar conscientes de las consecuencias ambientales y sociales del día más romántico del año.

Cuando compramos cajas de chocolates, ramos de flores, ropa y joyas en los días previos al 14 de febrero podemos pensar que estamos activando la economía, pero en realidad estamos participando en prácticas poco sustentables que afectan al medio ambiente y a la sociedad. La buena noticia es que no es necesario dejar de celebrar, sino simplemente dedicarle un poco más de tiempo a pensar en cómo hacerlo y qué productos consumir.

Flores

Problema: el 83% de las flores cortadas (rosas, tulipanes, etc.) provienen de Holanda, Ecuador, Colombia y Kenia. Solamente en Holanda, se generan 35 mil kilogramos de dióxido de carbono al cultivar 12 mil rosas de tallo largo. Además, en algunas regiones la producción masiva de flores resulta en más daños para la comunidad que ganancias económicas, pues los químicos usados pueden dañar la salud y el agua que podría usarse para consumo se usa para regar los cultivos.

Solución: regalar flores es socialmente un símbolo de amor y admiración, y no es necesario acabar por completo con esta práctica. Pero, ¿por qué no mejor regalar macetas con flores, que generarán oxígeno y no morirán en unos días?, otra opción es olvidarse de lo tradicional y obsequiar flores locales cortadas del jardín, o compradas en algún vivero responsable que las certifique como de comercio justo y orgánicas.

Tarjetas

Problema: según Hallmark, cada año se intercambian 141 millones de tarjetas conmemorativas del 14 de febrero. Eso equivale a más de 10,000 árboles si pensamos que cada tarjeta fuera solo una hoja. La industria del papel genera el 10% de las emisiones de carbono globales, sin contar con que seguramente la gran mayoría de estos millones de tarjetas acabarán en la basura y por lo tanto en vertederos.

Solución: enviar tarjetas virtuales o videos permite más creatividad y personalización. Por otro lado, simplemente comprar tarjetas realizadas con material reciclado a empresas locales o hacer unas con elementos que tengamos en casa continuará con la tradición de los regalos físicos sin tener un impacto significativo en el ambiente.

Chocolates

Problema: el 40% del cacao usado en la industria del chocolate proviene de África Occidental, donde todavía no se han erradicado problemas de trabajo infantil, esto sin contar las toneladas de carbono que se producen al elaborar y movilizar los chocolates empacados.

Solución: comprar dulces y chocolates artesanales a productores locales, de preferencia con alguna certificación por ser orgánicos o de comercio justo. Nuestro país produce cacao de alta calidad y podemos aprovecharlo en estas ocasiones, sin tener que recurrir a los grandes corporativos.

Restaurantes

Problema: en todo el mundo, sin excluir a México, el desperdicio de comida es un problema. En una fecha como San Valentín, las parejas salen a celebrar, generando basura, dióxido de carbono y desperdicio de alimentos.

Solución: una cena romántica en casa o una reunión con amigos. El menú puede constar de alimentos frescos y locales, mucho más ricos que aquellos que genera un restaurante al tope. Se puede complementar con vinos orgánicos.

Sexo

Problema: el sexo es una de esas actividades de las que no se habla públicamente, a pesar de ser natural e importante en nuestras vidas. Sin embargo, algunas prácticas pueden tener impactos que ni siquiera imaginábamos, como la compra de preservativos, uso de agua, adquisición de juguetes sexuales, etc.

Solución: simplemente ser conscientes de nuestros hábitos y de lo que pudiéramos mejorar si los ajustáramos un poco. Greenpeace publicó una guía para un sexo amigable con el ambiente y por otro lado también puede haber prácticas eco-friendly en juguetes y preservativos.

A continuación, una infografía que resume estos datos:

2Infografía-Por-qué-San-Valentín-no-es-sustentable-y-cómo-cambiarlo

Fuentes:
The Open University
Vanderblit University
GreenBiz
The Guardian

5 COMENTARIOS

  1. Oprtunista y alarmista … muy bueno para vender tu nota y muy debatible tu tema. no se trata de tener un conocimiento light de las cosas .. deberas mostrar mejor oficio en tu vida profesional

  2. Arturo: si te refieres a que la nota fue preparada específicamente para este día, sí es «oportunista», aunque también podría decirse que es «oportuna», como debe ser el periodismo. Sobre lo de «alarmista»… solamente explica datos sobre las industrias que muchos consumidores no conocen y de ofrecer alternativas sencillas. El tema es claramente debatible y cada persona puede decidir qué hacer. Me gustaría leer tus argumentos al respecto, no creo tener la última palabra.

  3. Interesante, he aprendido cosas que nunca imagine saber. Todo esta bien claro, sin embargo queda de parte de los consumidores e industrias. Naturalmente hay que educar al pueblo, este tipo de informacion nos ayuda a vivir una vida mas saludable con mas años de vida. El consumidor adquiere lo que las industrias envian para la venta. La educacion debe de comenzar por la industria ya que el consumidor adquiere lo que se encuentra a la venta. Ademas de exponer este articulo cubriendo el mayor porcentaje de personas. Panfletos es una buena idea libres de costo expuestos en las comercios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR