PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSENecesaria, legislación de proyectos verdes

Necesaria, legislación de proyectos verdes

Ante la necesidad de mejorar el medio ambiente con base en la sustentabilidad de una economía amigable con el entorno es necesario que se realicen legislaciones que ayuden y favorezcan las inversiones ecológicas, incluidos los bonos verdes, consideró Karla Rivas, directora de Criterios Metodológicos de la agencia calificadora HR Ratings.

“Para allá tenemos que ir, para los bonos verdes. Ya no va a ser un tema de querer o no querer. Va a ser un tema de obligación”, comentó la experta.

Añadió, además, que ya se trabaja en ese sentido, ya que a raíz de la reforma energética, se tienen contempladas metas de corto, mediano y largo plazo sobre la cantidad de energía renovable se tiene que generar.

“Es un primer paso muy bueno, donde queda más claro que sí se tiene que involucrar al tema regulatorio y definitivamente tenemos que seguir avanzando por ese lado, en el tema de la legislación”, agregó Rivas.

Mercado incipiente

En entrevista, la directiva dijo que a pesar de que son pocos los bonos verdes que se han emitido en México, en los próximos años y apoyados en incentivos que hagan que las emisoras miren con más interés estos instrumentos, se podría incrementar sustancialmente su colocación.

“El mercado está apenas despertando, por lo que esperamos contar con entre cinco a 10 emisiones entre este año y el 2018”, calculó.

Agregó que al final, es un tema que “nos involucra a todos y que va más allá de un precio o de beneficios de este tipo que se puedan generar. Más bien va por el lado de cuidar al mundo en el que estamos todos y es interés de todos”.

Buscan calificar a emitidos

Karla Rivas mencionó que luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó en enero pasado su metodología para calificar bonos verdes en México, está en búsqueda de realizar sus primeras calificaciones, además de que estarán pendientes de los bonos que se pudieran emitir este año para poder entrar a calificarlos.

Hasta el momento tres instituciones en México han emitido cuatro bonos verdes. Nacional Financiera llevó a cabo el primero por un monto de 500 millones de dólares, otro por 2,000 millones de pesos; posteriormente, la Ciudad de México emitió uno más por 1,000 millones de pesos y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México otro más por 2,000 millones de dólares.

“Todavía no calificamos alguno. Actualmente estamos buscando calificar bonos que ya han sido emitidos, que ya tengan la certificación la mayoría de ellos por Sustainalytics. Estamos por acercarnos a ellos para poder dar nuestra opinión independiente del bono que ya fue emitido”, explicó.

La entrevistada recordó que “la realidad es que las calificadoras vamos a poder participar como una opinión independiente para poder validar que el uso de los recursos vaya destinado a proyectos verdes”.

Aprueba metodología

El 31 de enero del 2016, la CNBV aprobó la metodología de HR Ratings para calificar bonos verdes. Información de la consultoría KPMG indica que en el 2017 podrían ser emitidos, al menos, tres bonos verdes en el mercado bursátil mexicano, mismos que podrían ser evaluados por la agencia calificadora.

Fuente: ElEconomista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR