PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónMicromentor apoya el desarrollo de MiPyMes

Micromentor apoya el desarrollo de MiPyMes

“Sacar provecho de un buen consejo
exige más sabiduría que darlo”.
John Churton Collins.

Por: Emilio Guerra Díaz

«Ciudadanía en Construcción» ha dado cuenta en diversas colaboraciones sobre la importancia de una expresión del voluntariado que es poco utilizado en programas, nos referimos al mentorazgo, conocido también como tutorías o mentorías.

Pues la semana pasada MicroMentor México, organización que fundamenta su trabajo en la figura del mentor a la que le ha llenado de contenido y sentido social, celebró un evento donde informó sobre las actividades que ha venido realizando en el último año.

MicroMentor establece una relación entre mentores experimentados y emprendedores que quieren generar inspiración, conocimiento y sinergia para desarrollar y fortalecer emprendedores y sus proyectos. De tal manera las experimentadas personas en distintas disciplinas que fingen como tutores, comparten con jóvenes tiempo y conocimientos para afinar sus iniciativas que pueden generar empresas sociales o proyectos de ayuda social.

Para Micromentor, la mentoría “es un recurso fundamental para los jóvenes emprendedores y la generación de empleo ya que, la mayoría de los emprendedores usuarios de la organización en América Latina se encuentran entre los 18 y 40 años de edad”. Dice la asociación que “el acceso a mentoría tiene un impacto positivo en la generación de nuevos empleos (no sólo autoempleo). En promedio, un emprendedor que recibió mentoría generó 4 veces más trabajos”. Comentó Tatiana Petrone, Directora de Programa MicroMentor México.

Por su parte, Rodrigo Morales Muñoz, Senior Development Manager de MicroMentor, señaló que su organización “reportó el valor social y económico que la plataforma de mentores que ha llevado a beneficiarios en Latinoamérica. Dice Morales: “creo que el dato más importante es que casi 70% de los usuarios que se beneficiaron, no habrían tenido ningún otro apoyo, esto es una muestra muy clara de cómo la tecnología apoya a llegar a comunidades poco privilegiadas o aquellas en zonas rurales. Los recursos utilizados en plataformas como la de MicroMentor son usados de manera eficiente y con resultados probados”.

Por otro lado, la contribución de la red de MicroMentor en el fortalecimiento de las MIPYMES, ha desarrollado el potencial que tienen para transformarse en importantes motores del desarrollo económico sostenible y la creación de empleos en América Latina.

Bajo este escenario, Guillermo Aguilar Ríos, representante del FOMIN – BID en México compartió que la alianza con MicroMentor comenzó operaciones en 2013 con el objetivo principal de brindar acceso a servicio gratuito de mentoría empresarial a emprendedores en México y Guatemala en un primer momento, con la intención de expandir la iniciativa a América Latina y que los resultados alcanzados son altamente satisfactorios. Tres años después, MicroMentor se ha consolidado en la región con una comunidad de 3,000 emprendedores, más de 2,000 mentores e igual número de conexiones de mentoría.

MicroMentor, una iniciativa de MercyCorps facilita la vinculación entre emprendedores y mentores por medio del voluntariado corporativo basado en habilidades, utilizando una plataforma de mentoría en línea que promueve la participación activa de tu fuerza laboral mejorando la productividad mientras apoyamos los esfuerzos de Responsabilidad Social Corporativa.

La Alianza Mexicana de Voluntariado felicita a MicroMentor por los resultados obtenidos y por fomentar el mentorazgo.

Ciudadanos trabajando

Rigoberta Menchú participó en “Mujeres Formadoras de Paz”

Como parte de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, el Voluntariado del DIF Tamaulipas llevó a cabo el evento “Mujeres Formadoras de Paz” en el Parque Cultural Reynosa donde la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú ofreció una conferencia magistral.

Miles de voluntarios colaborarán en la Colecta Nacional de la CRM

Como es tradición el arranque de la Colecta Anual de la Cruz Roja tuvo lugar en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de los Pinos. Esta edición se apoya en el lema “Por favor no cierres los ojos”. Miles de voluntarios participarán en el boteo de la asociación a lo largo y ancho del país.

AIESEC y Amevol refrendan su compromiso de promover voluntariado juvenil

Karla Soledad representante de AIESEC México y el equipo de la Alianza Mexicana de Voluntariado celebraron una reunión de trabajo donde refrendaron el deseo de trabajar conjuntamente para apoyar la recepción de voluntarios internacionales de su programa de verano en el cual centenares de jovenes de otros países vendrán a colaborar 6 semanas con distintas organizaciones de la sociedad civil

DIF de Oaxaca de Juárez presenta el programa “Unidos Mejoramos”

El Voluntariado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal Oaxaca presentó el programa “Unidos Mejoramos” que tiene como objetivo apoyar las actividades que la dependencia hace en materia de asistencia social y brindar mantenimiento a los 9 centros con los que cuenta el DIF. También apoyarán actividades de alfabetización.

Entusiasta participación de voluntariado internacionales en el programa Happy 2.0

La Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional (AMIVIAC), inició el ciclo de actividades del Programa Happy 2.0 donde coordinadores de voluntarios de Hungría, Lituania, España, Vietnam y Nepal visitaron las instalaciones del CECATI 147, lugar a donde enviarán voluntarios de sus respectivos países por un periodo de 6 meses a partir del mes de septiembre de este año para apoyar distintas áreas tanto de rescate y mantenimiento de espacios públicos, trabajo con organizaciones de la sociedad civil y acciones educativas. AMIVIAC expresó su agradecimiento a la Profra. Isabel Cervantes por apoyar este programa de voluntariado internacional.

Perrotón colecta 33.6 toneladas de alimento para mascotas

Dog Chow informó sobre los resultados del reciente edición del Perrotón 2017. Los organizadores señaronq ue el evento convocó con la participación de 18,000 personas se dieron cita con sus mascotas y se logró que 33.6 toneladas de alimento para perros serán donadas como resultado de la décima edición del Dog Chow® Perrotón® 2017. El Perrotón es considerado como “la única carrera con causa hecha para familias y sus perros”. El evento se llevó a cabo en el Hipódromo de las Américas y se sabe que el alimento será distribuido a través de la Fundación Federico Haghenbeck y de la Lama. Para conocer más detalles visite: www.perroton-dogchow.com.mx

Voluntariado del Congreso de Nayarit celebró el Día Internacional de la Mujer

María del Rosario Martínez de Segura preside el Voluntariado del Congreso de Nayarit y con motivo del Día Internacional de la Mujer, organizó un evento donde el motivador Víctor de María ofreció la conferencia “La Mujer como Pilar de la Familia y la Sociedad”. Las personas asistentes al evento pudieron escuchar testimonios de distintas voluntarias donde conocieron en señalar el importante papel que juegan las mujeres no solo con sus familias, sino también con la comunidad pues como voluntarias colaboran en disminuir el rezago, la marginación y le exclusión. También alientan con diversas acciones educativas valores como la tolerancia y el respeto a los derechos humanos.

Fundación Cinépolis comparte que ha movilizado 18 mil horas de voluntariado

El Programa “Del amor nace la vista” de esta fundación ha permitido que más de 34 mil personas con problemas de cataratas recuperen su visión desde que arrancó el proyecto. Por otra parte, Fundación Cinépolis compartió que acumuló en un año 18 mil horas-hombre de voluntariado e implementó funciones de cine en 200 comunidades y plazas para llevar diversión a lugares que no cuentan con un cine.

Próximos eventos

Participe en “La Hora del Planeta” que convoca WWF

La mundialmente conocida organización ambientalista World Wildlife Fund (WWF) llevara a cabo la 10ª edición de “La Hora del Planeta” y en esta ocasión le acompaña con la exhortación a los mexicanos para reflexionar sobre «el México que debemos conservar» para hacer frente a la amenaza del cambio climático, uno de los principales desafíos de nuestro tiempo. El evento se llevará a cabo en el Ángel de la Independencia el sábado 25 de marzo de 20:30 a 21:30 horas, en donde se realizará el apagado simbólico y una proyección del video “cero emisiones” con energía generada por bicicletas, en el marco del vigésimo octavo Paseo Ciclista Nocturno de la Ciudad. El evento cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México y es posible que otras dependencias como el INBA se sumen para apagar por una hora la iluminación de monumentos históricos. Para obtener mayor información puede visitar el micrositio http://lahoradelplaneta.org.mx/ y seguir el evento con el #HoraDelPlaneta donde además se pueden escribir las reflexiones sobre la conservación ambiental.

Fundación MVS Radio apoya al IPPLIAP

Fundación MVS Radio dentro de su programa “La Discapacidad Auditiva” está convocando a personas que deseen prestar servicio voluntario para poder convivir con niños que padecen discapacidad auditiva del Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje (IPPLIAP). La jornada de convivencia se llevará a cabo el próximo viernes 24 de marzo de 9:00 a 13:30 horas en las instalaciones del IPPLIAP. Si desea participar por favor comunícate al 01800 ESCUCHA (372.8242) o escriba al correo electrónico: [email protected]

Cursos

Fortalessa inicia Diplomado para organizaciones de Ciudad Juárez

Fortalessa reconocida como una de las organizaciones más vanguardistas en fortalecimiento institucional ofrece para el sector social en Ciudad Juárez el Diplomado “La Sostenibilidad de las Organizaciones Sociales”, el cual incluye los siguientes módulos: Principios de la Sostenibilidad en las OSC, El ABC en la Procuración de fondos, Formulación de Proyectos para la Procuración de Fondos, Generación de ingresos propios, Planeación Financiera y Comunicación y Mercadotecnia Social. Inicia el 28 de marzo y concluye el 23 de agosto, cada módulo se impartirá en sesiones de dos días (martes y miércoles). Puedes consultar este enlace para mayor información.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR