PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¡No imaginas quiénes comparten más contenido sexista!

¡No imaginas quiénes comparten más contenido sexista!

Las campañas que luchan contra la violencia de género normalmente están dirigidas a crear conciencia en los hombres, diciéndoles que es importante que respeten a las mujeres y no duden en defenderlas cuando sean testigos de una situación de abuso o acoso. Sin embargo, hay una situación que estamos pasando por alto y es igual de urgente: el respeto entre mujeres.

¿Cuántas veces escuchamos que una mujer insulta a otra, buscando hacerla sentir mal respecto a su sexualidad o cuerpo? Este tipo de agresiones se vuelven más notorias cuando usamos las redes sociales, ya que las plataformas online nos dan hasta cierto punto bastante libertad para decir lo que queramos, incluso a incitar la violencia verbal hacia una persona específica. De acuerdo a un estudio, el 52% de las mujeres angloparlantes que usa Twitter postea comentarios misóginos, mientras que solo el 48% de los hombres lo hace.

La investigación fue hecha entre agosto 2012 y julio 2016 por la compañía Brandwatch en nombre de la organización antibullying Ditch the Label, que literalmente quiere decir “deshazte de las etiquetas”. Utilizando herramientas de análisis manuales y automáticas, revisaron casi 19 millones de tuits públicos, de los cuales examinaron el lenguaje de 4 millones para saber cómo se encontraba el “clima misógino” en la comunidad masculina.

¿Cómo analizaron las publicaciones? Se concentraron en estudiar los comentarios en los que el lenguaje claramente era utilizado para atacar y ofender a la persona, y así, frases como “bitch, please” no fueron tomadas en cuenta ya que son usadas de manera irónica o neutral.

las mujeres hacen comentarios misoginos

Según estos resultados, las mujeres son las que más usan palabras peyorativas que tienen relación con la promiscuidad, la apariencia física y los animales (perra, vaca, etcétera). Los hombres también usan términos ofensivos que se enfocan más en la cosificación de la mujer al atacar la anatomía, la inteligencia y la sexualidad femenina.

Aunque estas conclusiones apuntan directamente a que las mujeres fomentan en gran parte la agresión verbal, el director de la investigación afirmó que la intención del estudio no es buscar culpables: “No queremos que esta investigación desdeñe a las mujeres. Eso va en contra de los objetivos del estudio. No estamos señalándolas ni confirmando que son misóginas” dijo Ed Crook al portal Mashable.

Solo hay un pequeño “pero” en este estudio: no es 100% claro que todo el lenguaje misógino que encontraron haya sido intencional, puesto que también pudo haber sido sacado de contexto.

No obstante, otro estudio realizado por el laboratorio de ideas Demos encontró que la mitad de los tuits misóginos son publicados por mujeres. De acuerdo a su investigación, en tres semanas 200 mil tuits usaron las palabras «zorra» y «puta» y estaban dirigidos a más de 80 mil personas.

mujeres pueden ser misoginas

Decirle “zorra” a otra mujer se está convirtiendo en un insulto aceptado socialmente, incluso normalizado, y la gente ya no reacciona ofendida al escuchar palabras como esta. Esa es nuestra realidad y, como tal, las campañas en contra de la violencia de género no deben enfocarse solo en sensibilizar a los hombres sino en recordarle a las mujeres que necesitan respetarse entre ellas para terminar con la cadena de misoginia y machismo que hemos creado como sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR