PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorIndignan los memes de burla a indígenas

Indignan los memes de burla a indígenas

Indignan los memes de burla a indígenas
Foto: Reforma

Desde hace varias semanas, imágenes de personas de comunidades indígenas realizando actividades cotidianas, acompañadas de textos en forma de burla con deformaciones del lenguaje, como el uso del sufijo «tl» después de cada palabra, han invadido las redes sociales.

Estudiantes y activistas se han pronunciado en contra de estas expresiones al considerarlas discriminatorias y, en algunos casos, hasta de acoso cibernético.

El usuario de Facebook Claudio Güitron publicó el pasado lunes una foto en la que recopiló estos memes y un texto en el que manifestó su rechazo a estas imágenes. Hasta el momento, su publicación ha sido compartida más de 27 mil veces y tiene un total de 31 mil «me gusta».

«Siempre he pensado que la burla hacia las comunidades indígenas es de lo más nefasto que puede tener una sociedad», expresó el usuario.

«Este tipo de imágenes demuestra el poco respeto que nuestra sociedad tiene para estas culturas, donde se practica una discriminación en base a la apariencia y se refiere a las lenguas indígenas a manera de burla. Entre bromas solo demuestran desprecio y racismo, enmascarados con chistes y ‘memes'».

Organizaciones que luchan por los derechos de las comunidades indígenas también se pronunciaron en contra e incluso consideran que es uno de los fenómenos virales discriminatorios más graves que se han visto en redes sociales.

«Es impactante la cantidad de retransmisiones que están teniendo estas imágenes, los comentarios de la gente y de cómo se usa esto para burlarse de los otros que, además, desafortunadamente están en condiciones de vulnerabilidad», dijo Carmen Farías, directora de Zihuame Mochilla.

La asociación recomendó a los usuarios no compartir estas imágenes, pues por ignorancia o desconocimiento, unos sencillos clics hacen que las personas sean parte de la discriminación.

«Es una vergüenza que en México nos enorgullecemos de nuestro pasado indígena, pero justo no respetamos al indígena del presente», indicó Farías.

Tras reportar estas imágenes a Facebook por considerarlas discriminatorias, la red social contestó con un mensaje que ese tipo de imágenes no infringe sus normas comunitarias.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR