5 puestos de trabajo que podrías conseguir si estudias una maestría en RSE – ExpokNews

¿Quieres especializarte en RSE? Estos son los puestos de trabajo que podrías conseguir.

El futuro está hecho de empresas responsables. Las organizaciones que quieran llegar a él necesitarán contar con talento que comparta sus valores corporativos y al mismo tiempo contribuya a maximizar el impacto positivo de sus acciones sobre el entorno. Las mejores intenciones no son suficientes, los profesionales que deseen guiar a los negocios por este camino necesitan mucho más que un corazón lleno de ganas de ayudar a construir un mundo mejor, necesitan un conocimiento profundo de la RSE y grandes habilidades de comunicación, gestión de proyectos y desarrollo sostenible. Todas pueden alcanzarse estudiando una maestría en responsabilidad social, pero ¿a qué puedes aspirar después de eso?

La RSE es todavía una industria joven en México, por lo que existe mucha confusión acerca de cómo es que los profesionales pueden especializarse en ella, cuál es la mejor oferta educativa y a qué puestos pueden acceder una vez concluida su formación profesional. En este sentido es importante destacar que existe una amplia variedad de sectores que necesitan de las habilidades de estos profesionales para mejorar su compromiso ambiental y social, por lo que muchas oportunidades esperan a quienes deciden especializarse en esta materia.

Para las empresas es muy fundamental contar con talento que se comprometa con sus valores, pero es aún más importante el apoyo de un profesional capacitado para construir una estratégia de RSE basada en su modelo de negocio; profesionales que puedan garantizar la rentabilidad de cada una de estas estrategias y al mismo tiempo medir el impacto que tienen sobre el medio ambiente y sobre la comunidad. Profesionales de diferentes industrias han visto este vacío y se han comprometido con la tarea de cubrir las necesidades de aquellas organizaciones que deciden adoptar la RSE como un modelo de gestión integral.

Cómo iniciar una carrera en RSE

Para quienes desean adentrarse en el mundo de la responsabilidad social adquirir experiencia rápidamente no sólo es una buena idea, sino resulta vital para su desarrollo profesional, ya que además del conocimiento teórico que pueden adquirir durante una maestría, los profesionales de esta área necesitan asegurarse de ser especialmente sensibles a los problemas sociales y ambientales que aquejan a sus comunidades; esto es algo que definitivamente debe aprenderse fuera del salón de clases.

A todo ello hay que sumar que si bien las empresas y los gobiernos de diferentes países del mundo han comenzado a reconocer la sustentabilidad como un elemento esencial en la estrategia de negocios, muchos de los puestos destinados a ello ni siquiera llevan la palabra sostenibilidad en el título, y cuando lo llevan casi siempre es en cargos de nivel gerencial o incluso directivo. Esto hace que para los estudiantes y recién egresados sea especialmente complicado hallar una vía de entrada para la construcción de una carrera sólida.

Por fortuna existen algunas alternativas que sin duda ayudarán a los nuevos talentos que desean emprender este proceso.

1. Postulate como pasante

Identifica una empresa cuyos valores y esfuerzos en responsabilidad social te resulten atractivos y sean afines a tu propósito personal, investiga un poco sobre su cultura organizacional y luego averigua si cuenta con un programa de pasantías que pueda ajustarse a tus necesidades. Si todavía estás estudiando es importante considerar tu horario académico, recuerda que el objetivo es impulsar tu desarrollo profesional, no limitarlo.

Una pasantía es una manera efectiva de obtener experiencia práctica, conocer personas y comprobar si realmente quieres construir una carrera en responsabilidad social; te ayudara a tener un primer contacto con el mundo corporativo y a adquirir las habilidades necesarias para desempeñarte dentro de él a través de experiencias reales y con la tutoría necesaria para darte seguridad.

2. Trabaja en tus relaciones

Trabajar en tus relaciones quizá no te de experiencia inmediata en el ambiente corporativo, pero sin duda será necesario a lo largo de toda tu carrera profesional. No sólo se trata de tener una relación cordial con quienes podrían ser tus próximos compañeros o incluso tus líderes en proyectos futuros, se trata de trabajar tu relación con todo el entorno.

La forma en la que interactúas con el medio ambiente y con las personas en general dice mucho de tus valores y de tu habilidad para escuchar las necesidades de tus stakeholders, por lo que es muy importante que trabajes en tu forma de mostrar empatía con quienes te rodean y sobre todo, respeto por todos los seres vivos.

3. Conviértete en voluntario

Convertirte en voluntario es la prueba definitiva de tu compromiso social, se trata de poner todas tus habilidades al servicio de otros sin el interés de tener nada a cambio; aunque ciertamente eres quien más gana en el proceso, ya que además de poder incluirlo en tu currículum y hasta en tu perfil de LinkedIn, aprenderás de los retos que enfrentan las organizaciones del tercer sector y adquirirás la experiencia necesaria para ponerte en marcha en la construcción de una carrera profesional en responsabilidad social.

4. Emprende un proyecto responsable

Si ninguna de estas oportunidades te convence todavía, ¿qué esperas para crear tu propio proyecto responsable? Tener éxito es sin duda el escenario más deseable, pero el fracaso tampoco es algo a lo que debas temer, ya que este se convertirá en un cúmulo de experiencia que no podrías haber adquirido de ninguna otra forma. Atrévete a intentarlo, lo peor que puede suceder es que tengas un impacto menor al que esperabas y quien sabe, quizá consigas crear una solución realmente innovadora en el proceso.

¿A qué puestos puedes aspirar más tarde?

Luego de adentrarte en el mundo de la RSE, sensibilizarte a los diferentes problemas sociales y adquirir las herramientas teorico-metodológicas que una maestría en responsabilidad social podría ofrecerte, seguramente no tardarás en ver todo ello reflejado en tu crecimiento profesional. Aquí algunos horizontes que podrías vislumbrar.

1. Director de RSE

Tú podrías conformar y hasta dirigir el departamento de responsabilidad social de una compañía y ayudarla a crear una estratégia sólida de RSE que se ajuste a su modelo de negocio. Desarrollar nuevos proyectos, medir su impacto social e incluso asegurar su rentabilidad.

2. Presidente de una OSC

Como experto en responsabilidad social estarás listo para integrarte al tercer sector ya sea colaborando con una organización de la sociedad civil o creando tu propio proyecto. Serás capaz de crear estratégias de recaudación y alianzas intersectoriales que te permitan impulsar tu labor y podrás maximizar el impacto social de cada una de sus actividades.

3. Director académico de RSE

Empresas y organizaciones demandan profesionales comprometidos y tú podrías formar a la siguiente generación de expertos en esta materia. El talento joven tiene mucho que ofrecer a nuestro planeta, a la sociedad y la industria; y ya sea desde universidades con programas de maestrías o doctorados o montando un negocio de capacitación, podrías ayudarles a explotar todo su potencial.

4. Consultor

Si crees que no basta ayudar a una empresa u organización, tal vez quieras convertirte en consultor independiente; así además de convertirte en emprendedor, podrás apoyar a diferentes compañías a encontrar su propio camino para impulsar el desarrollo sostenible.

5. Emprendedor social

Ya que cuentas con las herramientas necesarias para gestionar proyectos sociales tal vez quieras iniciar tu propio negocio y asegurarte de que tenga un impacto positivo a nivel ambiental, social y económico. Después de todo, ¿quién dijo que tendrías que integrarte a una organización previamente formada?

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.