El smog cubre 62% de ciudades chinas; no habrá mejoría hoy – ExpokNews

En Pekín fue extendida hasta el sábado la alerta naranja por contaminación declarada el 30 de diciembre.

Los cielos de 62% de las ciudades de China estuvieron cubiertos por la contaminación ayer, incluida Pekín, según datos del Ministerio de Protección Medioambiental del país.

De las 338 ciudades controladas por este departamento, 7.1% sufría ayer una polución atmosférica muy grave, en 24.9% era fuerte, en 15.1%, moderada y en otro 14.8%, leve.

El Centro Meteorológico Nacional pronosticó que hasta diez provincias del norte, el centro y el este de China, además de las ciudades de Pekín y Tianjin, seguirán afectadas hoy por la contaminación.

En esas zonas, advirtió el centro, la visibilidad se reducirá a menos de 200 metros por la densidad del smog, mezcla de niebla y partículas contaminantes, y en algunos puntos, a menos de 50 metros.

La escasa visibilidad por el smog ya provocó en la mañana de ayer una colisión múltiple, de más de una veintena de vehículos, en la provincia de Shandong, sin que se haya informado de víctimas mortales.

Mientras, en Pekín, las autoridades locales extendieron ayer la alerta naranja por contaminación –la segunda de mayor gravedad en una escala de cuatro– que fue declarada el pasado 30 de diciembre hasta el próximo sábado.

Se trata de la segunda extensión consecutiva de la alerta, que acarrea el cierre de fábricas y la prohibición de que circulen los vehículos más contaminantes, y llevará a la capital china a completar más de una semana con medidas para combatir la
polución.

Pese a estas restricciones, la concentración de partículas PM2.5 (las más pequeñas y dañinas para la salud) se elevaba a las 23:00, hora local, a los 369 microgramos por metro cúbico, 15 veces más de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: Excelsior

Acerca del autor

ExpokNews