PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl nuevo PET 100% eco friendly

El nuevo PET 100% eco friendly

¿Habías oído hablar sobre el séptimo continente? No, no estamos hablando de La Atlántida, o de alguna nueva coordenada geográfica descubierta con paisajes desconocidos que puedas ir a visitar las próximas vacaciones (lamentablemente), nos referimos a una zona al norte del océano pacífico cubierta de desechos materiales, como vidrio, metales, redes, pero principalmente plástico y PET; también conocida como La isla de basura.

Esa es solo la más grande de cinco manchas de basura del océano, donde se puede encontrar más plástico que plancton (es decir, alimento) en su interior, y abarca aproximadamente 22,200 km de circunferencia y 30 metros de profundidad.

La situación es alarmante, y si no se detiene podría empeorar el panorama considerablemente hacia 2025, afectando el agua de los océanos y la vida marina, ¿pero qué se está haciendo al respecto?

En la actualidad podemos encontrar múltiples campañas que promueven poner un alto al uso cotidiano de plástico, como bolsas desechables o popotes, por mencionar algunos; sin embargo, también nos topamos con iniciativas de empresas que cuentan con esfuerzos para disminuir el impacto ambiental de los desechos generados por el consumo de sus productos, como el caso que presentamos a continuación.

El pasado 7 de marzo Nestlé Waters y Danone anunciaron su alianza con Origin Materials, una startup de California, para el desarrollo de una botella 100% amigable con el medio ambiente.

Se trata de NaturAll Bottle Alliance, la alianza tripartita que busca desarrollar y lanzar de forma comercial, una botella de PET hecha con materiales biobased, es decir 100% sustentable y renovable.

El proyecto utiliza materias primas de biomasa, tales como cartón y aserrín previamente utilizados, por lo que no desvía recursos o tierra de la producción de alimentos para consumo humano o animal. La tecnología representa un gran avance científico para el sector, y la alianza tiene como objetivo ponerlo a la disposición de toda la industria de alimentos y bebidas.

A lo largo de los años, tanto Nestlé Waters como Danone han tenido esfuerzos en el desarrollo de innovadoras soluciones en torno a la creación de embalajes reciclables, fabricadas con recursos renovables.

Ambas compañías están aportando experiencia, equipos y apoyo financiero para ayudar a que Origin Materials facilite esta tecnología a toda la industria de alimentos y bebidas en tiempo récord.

¿Cuáles son las características del nuevo envase?

Esta nueva generación de PET será de menor impacto para el planeta; será ligero en peso, transparente, reciclable y protegerá de forma correcta al producto, tal como el PET actual. El proyecto se centrará inicialmente en cartón, aserrín y astillas de madera, pero otros materiales de biomasa, como arroz, paja y residuos agrícolas podrían ser explorados.

Los socios de NaturAll Bottle Alliance consideran que todos deberían beneficiarse de este nuevo material para que la tecnología sea accesible a toda la industria de bebidas. Este enfoque único demuestra su compromiso por abrirse a la innovación y los negocios sostenibles.

“Es increíble pensar que, en un futuro próximo, la industria podrá utilizar un material de embalaje de origen renovable, que no compita con la producción de alimentos y que contribuya a un planeta mejor” comentó Klaus Hartwig, Director de I&D de Nestlé Waters.

“Creemos que los materiales fósiles tradicionales se pueden reemplazar por los de embalaje bio-based. Estamos seguros que al trabajar juntos, reuniendo nuestros conocimientos y recursos complementarios, lograremos avanzar más rápido en el desarrollo de PET 100% renovable y reciclable a nivel comercial”afirmó Frederic Jouin, director de I&D para materiales plásticos de Danone.

Origin Materials ya ha producido muestras de PET 80% de bio-based en su instalación piloto en Sacramento. La construcción de una “planta pionera” iniciará este 2017, y la producción de las primeras muestras PET bio-based en más del 60% será en 2018. El objetivo inicial de volumen para esta primera etapa será colocar en el mercado alrededor de 5 mil toneladas métricas de PET bio-based.

NaturAll Bottle Alliance aspira a producir al menos un 95% de botellas ecológicas de plástico PET a nivel comercial hacia 2020.

¿Qué hace Nestlé particularmente en temas de agua?

En el marco del Día Mundial del Agua, celebrado el pasado 22 de marzo, Nestlé México dio a conocer algunas acciones referentes al cuidado del agua. La empresa anunció que invertirá 560 millones de pesos en los próximos cinco años para reducir en un 20% su consumo de agua a total compañía y 60% en su fábrica de cafés de Toluca.

¿De qué forma planea hacerlo? La compañía cuenta con varias líneas de acción para lograr esta reducción como: dejar de usar vapor en etapas fabriles de sus proceso, mejorar la eficiencia en recuperación de condensados y reutilizar agua pre-tratada en sus servicios industriales.

Además, desde 2005 Nestlé México ha logrado reducir la cantidad de agua consumida por tonelada producida en más de un 59%. Innovaciones como la fábrica Cero Agua, en Jalisco, que recupera el agua de la leche de vaca para utilizarla en procesos industriales, son muestras del interés de la compañía en la conservación del líquido vital.

México fue pionero en la tecnología Cero Agua para Nestlé. En 2015 el proyecto llegó a Brasil instalando dicha innovación en una de sus fábricas y se espera que más países la adopten en los próximos años.

Si deseas conocer más programas y acciones de Nestlé relacionadas con el agua da click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR