PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Cómo medir la sustentabilidad en la industria turística

Cómo medir la sustentabilidad en la industria turística

Lisa St. Aubin de Teran dijo: “Viajar es como coquetear con la vida. Es como decir ‘Me quedaría y te amaría, pero tengo que irme; esta es mi estación».

El turismo es un fenómeno social, cultural y económico que implica el desplazamiento de personas hacia países o lugares fuera de su entorno habitual para fines personales o profesionales. Estas personas se llaman visitantes (que pueden ser turistas o excursionistas, residentes o no residentes) y la actividad turística tiene que ver con sus actividades, algunas de las cuales implican gastos de turismo (Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas [OMT], 2008).

Este fenómeno tuvo sus orígenes en las primeras civilizaciones. Al principio, el turismo era para buscar comida, escapar de los peligros o para el comercio.

Los egipcios comenzaron a viajar por negocios y por placer. Los persas empezaron a preocuparse por la seguridad de los viajeros; introdujeron vagones y asnos como modos de transporte. Los griegos fueron los primeros en dar forma a los viajes modernos por placer. Los romanos construyeron excelentes carreteras, sistemas de transporte y de comunicación.

Con el renacimiento y el desarrollo del imperio británico a partir del siglo XVI y el crecimiento de las clases altas, el turismo se convirtió finalmente en una industria. Thomas Cook es el padre del turismo.

La industria de turismo alrededor del mundo ahora vale más de un trillón dólares anualmente, y es una industria creciente en casi todas partes.

¿Qué es el turismo sustentable?

El turismo sustentable significa equilibrar tres dimensiones: social, competitiva y económica.

Que es el turismo sustentable

Según la OMT, es turismo el que satisface las necesidades de los visitantes actuales y las regiones, y al mismo tiempo protege y mejora las oportunidades para el futuro.

Es turismo el que puede sostener economías locales sin dañar el medio ambiente del que depende; el que respete el medio ambiente y, en consecuencia, no contribuya a su desaparición. El turismo sustentable es responsable, de acuerdo a Bramwell et al.

Dice Butler que el turismo sustentable es la actividad que se desarrolla y mantiene en un área (comunidad, medio ambiente) de tal manera y a tal escala que sea viable durante un período infinito, y no degrada ni altera el medio ambiente en el que existe al grado que impida el desarrollo exitoso y el bienestar de otras actividades y procesos.

Esta es la Estrategia Nacional para Desarrollo Sustentable del Turismo:

Estrategia Nacional para el desarrollo sustentable del turismo

Estos son los objetivos del Programa Sectorial del Turismo

  1. Transformar el sector turístico y fortalecer esquemas de colaboración y corresponsabilidad para aprovechar su potencial.
  2. Fortalecer las ventajas competitivas de la oferta turística.
  3. Facilitar el financiamiento y la inversión público-privada en proyectos con potencial turístico.
  4. Impulsar la promoción turística para contribuir a la diversificación de mercados, y el desarrollo y crecimiento del sector.
  5. Fomentar el desarrollo sustentable de los destinos turísticos y ampliar los beneficios sociales y económicos de las comunidades receptoras.

Medir el turismo sustentable

Sin embargo, no se trata solamente de desarrollar el turismo sustentable, también es necesario medirlo.

Un artículo publicado en LinkedIn Publisher, escrito por Miguel Reynolds Brandão, habla de cómo medir el turismo sustentable (MST por sus siglas en inglés). Dice que el MST puede considerarse como la traducción de los objetivos políticos y, en consecuencia, el fundamento de otras medidas:

  • Política fundamental del turismo.
  • Desarrollo de nuevos productos.
  • Nuevos conceptos de marketing.
  • Protección de la flora y fauna.
  • Campañas de marketing interno (por ejemplo, participación de los residentes locales, interacción positiva de las personas locales y los visitantes).

Aunque existen herramientas tales como certificaciones para ayudar a mejorar la gestión responsable, todavía hay una enorme brecha en términos de creación de valor para los principales interesados. El valor puede a veces puede ser ambiguo y no muy transparente. De ahí surge la necesidad de hacer un simple análisis multicriterio para asegurar que todas las decisiones tomadas hoy no comprometan el futuro de esta u otras industrias en la cadena de valor, así como la sustentabilidad del planeta.

Una de las herramientas recientes creadas para reducir la desigualdad es el #SORGindex. Este índice es un simple algoritmo que se puede aplicar en toda la cadena de valor de las compañías, puede ser utilizado tanto en la génesis como durante el desarrollo de cualquier esfuerzo turístico.

SORG se define por:

Formula de SORG indice

Donde…

C = el beneficio económico de la comunidad como resultado de la actividad de la organización.

O = es el beneficio económico de los propietarios de la organización.

M = el salario medio de los empleados de la organización.

A = el salario promedio de los empleados de la organización.

E = salario más alto de la organización.

TEQUITY = la proporción del ingreso neto propiedad del equipo.

En una organización sustentable, #SORGIndex es mayor o igual a uno.

El #SORGindex depende de la información pública de la declaración P&L, una herramienta que usan todas las empresas y que se puede calcular de manera fácil por cualquier persona, independientemente del tamaño, la ubicación, la actividad o el propósito de la organización. Puede predecir el impacto de sustentabilidad de cualquier tipo de corporativo u organización. Por lo tanto, se trata de una herramienta transversal que se puede usar, verificar y aplicar por cualquiera, que es exactamente lo que la hace tan poderosa.

El #SORGindex tiene el potencial de ayudar a lograr muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Objetivos Globales.

El año 2017 fue declarado Año del Turismo Sustentable por la Asamblea de la ONU porque creen que el turismo puede ser un gran ejemplo mundial de lo que es un negocio sustentable, dejando un legado real para las generaciones futuras.

Las compañías de viajes y turismo están implementando programas brandeados de sustentabilidad que muchas veces incluyen programas para involucrar a los clientes. Los operadores turísticos cuentan con programas de conservación y beneficios comunitarios. Por ejemplo, las excursiones de colección de TUI. La sustentabilidad se ha convertido en un tema importante en las ferias y reuniones mundiales anuales como ITB Berlín, ITB Asia, IMEX Frankfurt, WTM Londres, El Caribe, Tangoes Turistico México, IMEX América, etc. Hasta la fecha, las empresas que representan a 21 mil hoteles están usando el HCMI (Hotel Carbon Measurement Initiative) para evaluar su huella de carbono.

El sector turístico tiene el poder de reingenierizar la economía al alinear la inversión responsable y la gestión responsable con los Objetivos Globales de Desarrollo Sustentable.

El impacto más importante de la industria turística depende de su contribución a la paz y la armonía exponiendo a la gente a nuevas culturas, nuevas perspectivas y nuevas formas de pensar. El segundo impacto más importante es la creatividad, la inventiva, compartir y colaborar, asociándolos a la interacción humana iniciada por el turismo.

Pico Iyer dijo: “Y si viajar es como el amor, lo es, al final, porque es un estado elevado de conciencia, en el que somos conscientes, receptivos, no alterados por la familiaridad y listos para ser transformados. Es por eso que los mejores viajes, como los mejores amores, nunca terminan”. ¡Qué nunca terminen sus viajes!
[printfriendly]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR