PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialAtención proyectos sociales, Google los está buscando

Atención proyectos sociales, Google los está buscando

Decenas de organizaciones de la sociedad civil en Latinoamérica y en el mundo trabajan todos los días para resolver alguno de los diversos problemas sociales y ambientales que aquejan a nuestro planeta. Algunas buscan mejorar el acceso a agua potable en comunidades vulnerables, otras trabajan por la educación y otras más promueven el desarrollo de comunidades indígenas o se esfuerzan por la conservación de espacios naturales. Sin importar el problema que ataquen, todas enfrentan un reto importante: encontrar financiamiento no es fácil.

Los eventos de recaudación de fondos y programas de donaciones, dan a las organizaciones ayudan a las organizaciones a obtener parte de los recursos que necesitan para continuar con su labor; pero a menudo esto no es suficiente. Por fortuna cada vez son más las empresas que descubren la importancia de la responsabilidad social y los beneficios de crear alianzas con organizaciones afines a su propósito y sus valores.

Esta vez toca el turno a Google, que desde hace cuatro años busca apoyar a diversos proyectos que, con ayuda de la tecnología, busquen dar solución a problemas sociales en su país o en el mundo.

A través de su brazo filantrópico Google.org, este gigante de las búsquedas en internet busca entregar lo mejor de sí a organizaciones innovadoras y comprometidas con la creación de un mundo mejor para todos, pues está convencida de que la tecnología juega un papel fundamental en la construcción de un mundo que funcione para todos.

#DesafíoGoogleOrg

Es como parte de estos esfuerzos que en 2013 nace #DesafíoGoogleOrg, una iniciativa que este año ha llegado a latinoamérica para retar la organizaciones de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú a presentar sus proyectos de innovación social y participar de una competencia que, en su primera etapa, premiará a tres ganadores por país.

Un total de 15 organizaciones podrán contar con apoyo de Google tras una primera selección que correrá a cargo de un panel de jurados y un equipo asignado por la compañía. Estos proyectos serán anunciados el 26 de septiembre de 2017.

Cómo estará formado el jurado en México

En esta primera etapa, cada país tendrá un jurado asignado por Google para calificar los proyectos inscritos y seleccionar a tres representantes. En México está conformado de la siguiente manera:

Cómo se evaluarán los distintos proyectos

Además de asesoramiento por parte de Google para la implementación del proyecto; cada una de las organizaciones seleccionadas en esta etapa recibirá $350,000 dólares destinados a impulsar sus iniciativas y para ello las inscripciones serán evaluadas con base en estos cuatro criterios:

  • Impacto en la comunidad: ¿Cómo mejorará las vidas de sus beneficiarios el proyecto propuesto? ¿Cuántas personas se beneficiarán si es exitoso y en qué medida? ¿Cuales son las investigaciones que fundamentan al proyecto? ¿Cuál es el aporte que generaría?
  • Tecnología e Innovación: ¿Cuál es la innovación central que diferencia a este proyecto de otros, sea desde lo filosófico o desde lo metodológico? ¿Qué hace que sea único? ¿Cómo se utiliza de forma innovadora y creativa la tecnología para abordar la problemática?
  • Viabilidad: ¿Cuentas con el plan y equipo necesario para ejecutar el plan de la propuesta? ¿Has identificado los socios adecuados para la implementación?
  • Escalabilidad: Si tiene éxito, ¿con qué facilidad puede escalar este proyecto? ¿Puede esta propuesta servir de modelo para otras iniciativas?

Las inscripciones están abiertas en la página del desafío desde el pasado 20 de abril y hasta el próximo 24 de mayo de 2017. La inscripción es totalmente gratuita y las organizaciones ni siquiera necesitan contar con una cuenta de Google; lo que sí es necesario es estar constituido debidamente como organización sin fines de lucro al momento del registro y de acuerdo con la normatividad de cada país. Puedes encontrar las bases en este enlace.

Una vez que hayan sido seleccionados tres ganadores por país, estos se someterán a una votación pública en la que solo uno de ellos pasará a la etapa final. La organización ganadora recibirá un premio adicional de $250,000 USD, mientras que el segundo y tercer lugar recibirán $150,000 y $100,000 USD respectivamente. El gigante de las búsquedas ha destinado en total $5,750,000 UDS en donaciones para este desafío.

Los cinco proyectos (uno por cada país) que resulten elegidos por el público viajarán a la Ciudad de México, donde el 16 de noviembre participarán de un evento final por el premio regional, que entregará USD 250.000 al primer puesto, USD 150.000 al segundo puesto y USD 100.000 al tercer puesto, adicionales al premio que ya ha recibido cada finalista por ser ganador en su país. El ganador será seleccionado por un jurado que todavía no se ha dado a conocer.

Se espera que los fondos otorgados sean utilizados en un periodo de uno a tres años dependiendo del plan y el proyecto de cada organización y dea destinado en su mayoría a la implementación del proyecto y no a gastos generales o de personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR