Coca-Cola a favor del Medio Ambiente

Tiempo estimado de lectura: 5 minutes, 36 seconds

• Agua, Clima y Empaques Sustentables, tres de los siete pilares de la plataforma de sustentabilidad Viviendo Positivamente que Coca-Cola dirige al cuidado del planeta

• Está regresando casi el 90% del agua que utiliza en sus productos y procesos

• Gracias al desarrollo de innovaciones tecnológicas y a la integración de la mejor combinación de fuentes energéticas, se han ahorrado más de 60 millones de kwh anuales, semejantes al consumo de 45 mil hogares en un año.

• Este año lanzó al mercado la primera botella hecha 100% a base de plantas, siendo primicia en su tipo en todo el orbe

Una característica que ha marcado la historia de los 125 años de Coca-Cola, es la constante implementación de acciones que tienen como objetivo ayudar a hacer de este mundo, un mejor lugar para vivir. Basado en ello, y a través de su plataforma global de sustentabilidad Viviendo Positivamente, implementa programas ecológicos, sociales y económicos que contribuyen al desarrollo integral de nuestro país.

En su compromiso por el cuidado del medio ambiente, Viviendo Positivamente cuenta con tres pilares que integran actividades encaminadas al ahorro del agua, la reducción del consumo energético, la mitigación de los efectos del cambio climático y la innovación de empaques, con el fin de coadyuvar a la concientización de quienes habitamos el mundo mediante medidas de reducción, reciclado y reutilización.

“En este Día Mundial del Medio Ambiente en Coca-Cola reiteramos nuestro firme compromiso con la construcción de un mejor mañana, al contribuir con proyectos destinados a la preservación de nuestro planeta pues sabemos que es el único camino para lograr un futuro sustentable. Nuestros programas en México son un claro ejemplo de ello, pues centramos la atención en aquellos rubros en los que tenemos mayor oportunidad de incidir y generar un cambio positivo” señaló Vivian Alegria, Directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola de México.

Regresar a la naturaleza toda el agua que utiliza en sus productos y procesos

En nuestro país, la Compañía ha implementado medidas que incluyen la reforestación como método para regresar el agua, la creación de tinas ciegas, ollas captadoras y la limpieza de cuerpos de agua, con las que, en solo 3 años ya está restituyendo casi el 90% del agua que utiliza.

Para alcanzar este resultado, desde el 2008 implementó el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, principal proyecto de este tipo que una iniciativa privada desarrolla en el país, en colaboración con Pronatura, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y comunidades de 23 estados de la República.

Gracias a este Programa, se ha logrado la recuperación de más de 20 mil hectáreas con la plantación de más de 20 millones de árboles en zonas que son las principales cuencas que abastecen a las ciudades más importantes del país.

Al inicio del proyecto, Coca-Cola se impuso el reto de sembrar 30 millones de árboles en un plazo de cinco años. A tres años de su puesta en acción, tiene un avance del 70% en siembra de árboles y del 84% en restauración de superficies, cifras que equivalen a sembrar 85 veces el Bosque de Chapultepec, por lo que espera llegar a su objetivo un año antes de la fecha prevista.

Asimismo, Coca-Cola trata el 100% de sus aguas residuales provenientes de sus procesos productivos, convirtiéndola en la única compañía que ha logrado esta meta. Misma que ha sido alcanzada gracias al implementación de innovaciones tecnológicas que ayudan a eficientar su reutilización, reduciendo el 19.6% su consumo, tomando en cuenta el volumen de agua empleada en 2002.

Innovar en el desarrollo de empaques sustentables, material valioso con uso futuro

Desde hace más de cuatro décadas, la Compañía Total de Bebidas ha sido pionera en el desarrollo de nuevas tecnologías para aligerar, reciclar y reutilizar sus envases. En 1991, fue la primera compañía en el mundo en lanzar una botella elaborada con PET reciclado y continuando en esta línea, en 2009 dio un paso trascendental al poner en el mercado PlantBottle®, el primer empaque de plástico PET fabricado con materia prima renovable proveniente de plantas, 100% reciclable y con una huella de carbono 20% menor que su antecesora. En el 2010, 2,500 millones de envases PlantBottle® estuvieron presentes en nueve mercados globales, incluyendo México, cifra que se pretende duplicar en 2011.

Pero el trabajo en innovación no queda aquí, en abril de este año, menos de 2 años después del lanzamiento de la primera PlantBottle®, Coca-Cola lanzó al mercado estadounidense la primera botella hecha 100% a base de plantas. Esta botella es primicia en su tipo en la industria de bebidas, además, representa un paso firme para el logro de su meta de que todas las botellas PET de Coca-Cola estén hechas 100% de origen vegetal para el 2020.

Otro de los esfuerzos recientes en materia de aligeramiento, fue el lanzamiento de su botella Eco-Flex de Ciel, que cuenta con sólo 15.5 gramos de PET y es 20% más ligera que su versión anterior. Paralelamente, lleva a cabo el programa de reciclaje “Dale la vuelta con Ciel”, a través del cual, motiva a las personas a reciclar y disponer adecuadamente las botellas PET. Y siguiendo su objetivo de concientización, hace unas semanas presentó Eco Creación, un concurso para diseñadores que busca fomentar una visión sustentable que ayude a encontrar un nuevo uso a materiales como el PET, a través de su reutilización en artículos tan variados como muebles, ropa y accesorios.

Coca-Cola procesa casi el 40% de las 55 mil toneladas de PET que, según datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico A.C. (ANIPAC), se reciclan en México anualmente. Labor que es respaldada por la operación de la primera planta de reciclaje grado alimenticio en Latinoamérica: la Industria Mexicana de Reciclaje (IMER), que hasta la fecha ha procesado más de 56 mil toneladas de botellas PET post-consumo desde que inició operaciones en 2005.

Hacer crecer el negocio pero no así las emisiones

Coca-Cola en su compromiso por crecer el negocio pero no así las emisiones, optimizó su uso energético al integrar y desarrollar la mejor combinación de fuentes y asi reducir su impacto. Hoy, más de 1 millón de enfriadores operan con tecnologías amigables con el ambiente (libres de CFC’s, consumen 45% menos energía que en el 2000) beneficios que representan un ahorro de más de 60 millones de kwh anuales, semejantes al consumo de 45 mil hogares en un año.

Coca-Cola es también precursora en la integración de camiones híbridos, con motor diesel-eléctrico en su flotilla de distribución, que reducen más de 90% las emisiones de monóxido de carbono, más de 50% la de hidrocarburos, alrededor de 40% la emisión de bióxido de carbono y más de 30% el consumo de combustible. En suma, estas iniciativas le permitieron reducir sus emisiones de CO2 a la atmósfera más de 31 mil toneladas en 2010, lo que equivale a retirar de circulación a 11 mil automóviles. El Cambio Climático es real, y con el fin de mitigar su impacto al medio ambiente, continuará trabajando para que en el 2012 el 25% de sus fuentes sean totalmente renovables.

Recientemente, el edificio corporativo de Coca-Cola de México fue reconocido con la certificación LEED EB Oro “Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental” en el país, en la categoría para edificios existentes: Operaciones y Mantenimiento, que otorga el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos, USGB por sus siglas en inglés, organización encargada de reconocer los proyectos de construcción en proceso o ya terminados que tienen materiales y utilizan procesos que ayudan a reducir el impacto ambiental que éstos generan.

“En Coca-Cola tenemos mucho que celebrar en este Día Mundial del Medio Ambiente, cada día somos más los que actuamos a favor de la Tierra y es esto lo que nos compromete a seguir en este camino pues aún hay mucho por hacer para asegurar un mejor mañana” finalizó Vivian Alegría.

Fuente: Comunicado de Prensa

,


No hay comentarios.

Deja un comentario