PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalArmonice su casa al medio ambiente

Armonice su casa al medio ambiente

Ofrece confortabilidad la arquitectura bioclimática. La orientación de la vivienda ayuda a consumir menos energía

Además de la posibilidad de incorporar tecnologías verdes a su hogar, usted puede construir su casa tomando en cuenta criterios como la posición del sol, que le permitirán ahorrar energía, gas y agua, aseguran especialistas.

La llamada arquitectura bioclimática o «ahorradora» tiene por principio la armonía con el medio ambiente, lo que produce inmuebles confortables y eficientes desde su construcción.

«Muchas veces la gente compra una casa bonita, pero adentro hace un frío espantoso en invierno y un calor terrible en verano».
«Cuando un proyecto está hecho en concordancia y en armonía con el medio ambiente va a resultar más barato su mantenimiento y más confortable», dijo el arquitecto Rogelio Jiménez Pons, del despacho JP.

Una casa bioclimática representa un gasto adicional, pero recuperable, según cálculos de José Roberto García Chávez, responsable de investigación de arquitectura bioclimática de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco.

El costo adicional varía entre 5 y 15 por ciento dependiendo de cuántos son los sistemas que quiera integrar, y la inversión se recupera en máximo 2 años, dijo García Chávez.

Así, si usted está pensando en hacer o comprar una casa, es recomendable que tome en cuenta factores como la orientación del sol, el clima y la humedad.

Para el Distrito Federal, por ejemplo, Jiménez Pons, aconseja que la casa esté orientada de norte a sur y la cocina, área generadora de calor, debe ubicarse en la parte norte, pues en invierno el calor se concentrará en la parte sur y así habrá cierta distribución de energía.

«En el DF se tiene que dar preferencia a la fachada sur, si es posible sureste, porque en invierno el sol se inclina hacia el sur y es cuando se requiere calor. Pero si se trata de un lugar caliente, entonces la preferencia se da al norte, para tener sombra», detalló el experto.

En zonas tropicales, además de que es recomendable construir con materiales aislantes, si tiene la opción de adquirir una vivienda en condominio vertical, elija una a partir del segundo o tercer piso.

La razón es que la humedad se concentra en el suelo y mientras más elevada se encuentre su casa, menor será su necesidad de utilizar el aire acondicionado.

También el color es un factor a considerar. Los tonos que absorben la radiación solar, como el naranja oscuro, ocre o amarillo napolitano, para los climas templados semifríos, como el que tiene Distrito Federal, y debe ser blanco, para las zonas predominantemente cálidas, explicó García Chávez.

Reforma, Negocios, p. 2
Click sobre la imagen para ampliar

armonice

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR