PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE10 ejemplos de economía circular

10 ejemplos de economía circular

Se habla mucho del inmenso potencial de la economía circular para cambiar la forma en la que producimos, consumimos y desechamos. Ya son varias las grandes empresas que han incorporado sus principios y buscan eliminar la producción de desechos, pero son pocos los ejemplos conocidos de compañías cuyo sistema completo responda a la economía circular.

Con el objetivo de reconocer a individuos y organizaciones tanto públicas como civiles o privadas que hagan contribuciones a impulsar la economía circular se crearon los premios Circular, que se entregaron en el marco del Foro Económico Mundial de Davos en enero. Conoce aquí a los diez finalistas.

1. Sustainer Homes

Imagen via facebook.com/sustainerhomes
Imagen via facebook.com/sustainerhomes

Esta compañía holandesa fabrica casas móviles totalmente desconectadas de las redes de servicios (off-grid) a partir de materiales reciclados y reutilizables. La calefacción y electricidad son de fuentes renovables y el agua proviene de la lluvia. Según su cofundador, las emisiones en todo el ciclo de vida representan solo un 4% de las de un hogar tradicional, sin tener que renunciar a comodidades como lavadora o lavavajillas.

2. Drivy

Imagen via Drivy
Imagen via Drivy

Permite que las personas renten su vehículo cuando no lo están utilizando, y ya cuenta con alrededor de 800 mil usuarios y 35 mil autos privados en Alemania, Francia y España. Gracias a su asociación con la empresa de seguros Allianz, Drivy puede proteger tanto a los dueños de los automóviles como a quienes los rentan. Además, este año incluyó una innovación muy importante: una caja que se instala en los coches y que permite abrir las puertas, a la hora convenida, con un smartphone.

3. Redisa

Creada para ayudar a solucionar el enorme problema de llantas que acaban en vertederos de basura de Sudáfrica, causando incendios y problemas de salud, esta compañía recolecta las llantas para reciclaje. Desde 2012 ha recogido 18 millones de ellas y creado 3 mil empleos.

4. Optoro

optoro

Optoro ganó en la categoría de empresa de economía circular. Actualmente trabaja con 20 de los 100 mayores minoristas en Estados Unidos, ayudándolos a vender su exceso de inventario y a reducir los desechos generados por devoluciones y excesos en un 75%

5. Circularity Capital

Esta firma de capital privado con sede en Edimburgo se especializa en la economía circular, y planea hacer entre 10 y doce inversiones de entre 1 millón y 5 millones de libras para 2020. Para sus fundadores, las empresas innovadoras que aumentan la productividad de sus recursos ofrecen un atractivo retorno para sus inversores, y el marco de este tipo de economía se basa en principios sólidos.

6. Neptuno Pumps

El 60% de las bombas manufacturadas por esta compañía chilena usa materiales reciclados, logrando que el comprador obtenga un producto 30% más barato con una garantía de un año. El desierto de Atacama, donde tiene su sede la empresa, es uno de los lugares más sucios del mundo y la base de la multimillonaria industria minera del país sudamericano. A través de su diseño, Neptuno afirma que las empresas mineras pueden reciclar hasta el 70% del agua, reduciendo así el uso de energía en un 30%.

7. Miniwiz

Imagen via miniwiz.com
Imagen via miniwiz.com

Con sede en Taiwán, esta compañía de ingeniería, manufactura y diseño convierte la basura (plásticos y desechos electrónicos y de arquitectura) en materiales de construcción. Entre sus clientes se encuentra Nike, ya que creó el interior de sus tiendas de lujo en siete ciudades.

8. National Zero Waste Council

NZWC_logo

Este consejo, una coalición entre gobiernos metropolitanos y empresas canadienses, quiere cambiar las prácticas y políticas para pasar del manejo de basura a la prevención. En las últimas semanas, ciudades como Montreal y Ottawa han respaldado su propuesta de crear un impuesto federal para impulsar a que los productores y minoristas de alimentos dejen de tirar productos todavía comestibles y los donen a la caridad.

9. New Hope Ecotech

Startup brasileña que desarrolla software para recabar y compartir datos relacionados con el reciclaje. Según la legislación del país, las empresas que ponen empaques en el mercado deben invertir en reciclaje, por lo que uno de los propósitos de New Hope Echotech es ayudar a crear cultura de la transparencia en este sentido, pero en el futuro quisiera tener una mayor influencia en el aumento del reciclaje.

10. Tarkett

rsz_tarkett

La presencia de químicos tóxicos en el ciclo de reciclaje es uno de los mayores retos de la economía circular. Por ejemplo, el PVC, uno de los plásticos más comunes y fáciles de reciclar, suele contener ftalatos, aditivos tóxicos para los humanos. Esta compañía francesa que manufactura pisos y superficies deportivas usa alternativas a los ftalatos.

1 COMENTARIO

  1. Premiar a estas empresas es el resultado de un compromiso con el trabajo dedicado a cuidar el medio ambiente. Hacen que creemos consciencia de la suciedad del planeta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR