PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Pride colorea a San Marino: elige al primer jefe de Estado gay

Pride colorea a San Marino: elige al primer jefe de Estado gay

En las últimas décadas, la lucha por los derechos LGBTQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Queer y más) se hace cada vez más evidente. En especial porque surge de una necesidad en donde la opresión ha sido la regla. Y uno de los avances más recientes en el ámbito es el nombramiento del primer jefe de Estado gay.

Conocer a quiénes gobiernan, con qué ideología pretenden gobernar y en especial si en su mandato garantizarán el respeto a los derechos humanos de la población es imprescindible. Ya que si bien es cierto que las y los gobernantes deberían garantizar el ejercicio libre de derechos, la realidad es que no funciona de esa forma.

En ese sentido, es útil retomar experiencias mundiales únicas, entender desde su contexto qué lecciones pueden dejar al mundo y aprender de ellas desde cualquier área de influencia.

san marino primer jefe de estado gay

San Marino tiene el primer jefe de Estado gay

San Marino es un microestado montañoso rodeado de la zona norte central de Italia, este tiene una historia muy particular y un presente que parece prometedor. Quizá para muchas personas no sea un lugar conocido o tan reconocido, pero San Marino es una prueba histórica viviente de las ciudades-Estado de la época medieval italiana.

La figura de las ciudades-Estado ha sido controversial incluso para los propios historiadores italianos. Empero, es necesario hacer algunas precisiones sobre esta forma de organización social. Entre ellas destaca que las ciudades-Estado se concibieron como entes privilegiados que fundaban su poder en el consenso del pueblo y en establecer derechos a los «ciudadanos», por lo que poseer ciudadanía era vital.

Las ciudades han aprendido que los derechos reconocidos por el Imperio pueden ser útiles; pero las concesiones no son necesarias. Lo que es verdaderamente necesario es el Ejército y un poder político muy fuerte en la ciudad, mejor si está basado en el consentimiento mayoritario de los ciudadanos.

Mario Ascheri, historiador italiano.

Ahora bien, Valentina Rossi, doctora en Historia por la Universidad de San Marino, señala que la idea de tener dos jefes de Estado proviene de los cónsules romanos con la finalidad de que «uno controlara al otro. Era una forma de no concentrar demasiado poder en una sola persona».

Esta estructura sigue vigente hasta el día de hoy, es decir, San Marino cuenta con dos jefes de Estado (conocidos como Capitanes Regentes) que gobernaran durante seis meses. Oscar Mina II ya había ocupado este puesto de abril a octubre de 2009. Mientras Paolo Rondelli I ocupará el cargo por primera vez de abril a octubre de 2022, además se convierte en el primer jefe de Estado gay en el mundo que en conjunto con Mina gobernaran a los cerca de 34 mil habitantes de San Marino.

Existen otros dirigentes abiertamente gays en el mundo, como el primer ministro de Luxemburgo Xavier Bettel quien desde 2013 ocupa el cargo y Ana Brnabić, la primera ministra de Serbia. Sin embargo, Paolo Rondelli es el primer jefe de Estado abiertamente gay en el mundo.

Esta noticia tiene un eco mundial, pero también dentro del propio San Marino, sin duda es clave que llegue al poder una persona que luchará por los derechos LGBTQ+. En especial porque de acuerdo con The Guardian, en San Marino, hasta 2004 la homosexualidad se castigaba con cárcel. Solo hasta 2016 se reconoció legalmente a las parejas homosexuales y en 2021 se legalizó el aborto.

San Marino había iniciado previamente el camino de una profunda revolución en el tema de los derechos. Este camino, visto desde el punto de vista de la empantanada Italia [donde el año pasado se rechazó un proyecto de ley contra la violencia homofóbica en el Senado] es asombroso.

Arcigay Rímini, organización de derechos de los homosexuales en la ciudad de Rímini, Italia.

El proyecto de ley en Italia habría considerado la violencia contra las personas LGBTQ+ y las personas discapacitadas, así como la misoginia en un crimen de odio. El resultado fue desfavorable ya que el Senado italiano decidió suspender la votación y con ello dejar indefensa a parte de su población.

parlamento primer jefe de estado gay

Si bien San Marino es un Estado independiente y la elección de Rondelli ha dado la vuelta al mundo, se espera que su gobierno empuje los derechos de la comunidad LGBTQ+ en San Marino y en su país vecino.

Rondelli se ha desempeñado como funcionario y diplomático. Fue nombrado como embajador en los Estados Unidos (2007 a 2016), embajador y representante permanente ante la UNESCO (2016 a 2019), Comisionado Nacional en la 56 y 57 Bienal de Artes Visuales de Venecia y en la 17 Bienal de Arquitectura.

¡Sin armario todo el año!

Así reza una de las consignas del Orgullo LGBTQ+ para dejar claro que la orientación sexual y la identidad de género no se deben ocultar o solo visibilizar en el mes del orgullo LGBTQ+ sino todo el año. Desafortunadamente los derechos de la comunidad LGBTQ+ no son respetados a cabalidad en el mundo.

De hecho, de acuerdo con la ONU en alrededor de 77 países, las leyes discriminatorias criminalizan las relaciones privadas consentidas entre personas del mismo sexo. En otras palabras, las personas que mantengan una relación con otra persona de su mismo sexo pueden ser arrestadas, enjuiciadas, y encarceladas; incluso, en al menos cinco países, pueden ser condenadas a pena de muerte.

En ese contexto adquiere mayor relevancia el puesto de Rondelli, ya que se vive en un mundo en donde amar se condena, no se respetan los derechos humanos de la comunidad LGBTQ+ y se les discrimina. Si bien los Estados y las leyes deben de garantizar el ejercicio de estos derechos, no es menos certero que todas las personas y todos los sectores están llamados a respetar esos derechos.

primer jefe de estado gay pride

Una forma tener respeto efectivo de los derechos humanos de la comunidad LGBTQ+ es a través de la cultura incluyente, la cual se entiende como los valores y actitudes que reconocen y respeten las diferencias de etnia, género, orientación sexual, discapacidad, entre otras. Así como propiciar que todas las personas formen parte de la convivencia social sin que ninguna quede excluida.

La orientación sexual debe formar parte de la diversidad humana y no suponer una dificultad a la hora de ejercer sus derechos, por lo que un jefe de Estado gay es una gran noticia, y ahora se espera que este proteja los derechos de la población de San Marino y sea un ejemplo para el resto de estados y países.

1 COMENTARIO

  1. Hola Margarita, me encanta leer tus artículos, son fáciles de digerir por tu escritura sencilla y cercana; además, nos mantienes informados y actualizados en estos aspectos tan importantes como la cultura incluyente y temas de responsabilidad social, desarrollo sostenible, entre otros.
    Yo también amo las humanidades, las ciencias sociales, por eso me identifico con tus escritos. Mucho gusto, soy docente de color en la universidad centrooccidental Lisandro Alvarado (UCLA) Estado Lara, Venezuela. Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR