PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadRAE acepta al fin que las mujeres no son el sexo débil

RAE acepta al fin que las mujeres no son el sexo débil

Actualmente la mujer es símbolo de fortaleza, lucha y orgullo pero no siempre ha sido así. Han pasado varios años para que las mujeres seamos reconocidas en la sociedad como personas capaces de realizar cualquier tarea que un hombre también haga. Sin embargo, las mujeres estamos definidas por el diccionario de la Real Academia Española (RAE) como “el sexo débil”.

Es por eso que la Academia hará una actualización en los próximos días porque la definición se considera como una expresión ofensiva para las mujeres.

Ahora el “sexo débil” se encuentra definido en el Diccionario de la RAE como el “conjunto de las mujeres”, mientras que “sexo fuerte” se define como “conjunto de los hombres”.

De acuerdo con información de El País, desde hace nueve meses, en la plataforma Change.Org, una ciudadana española lanzó la campaña #YoNoSoyElSexoDébil.

Fueron más de 178 mil personas que firmaron a favor de eliminar estas definiciones por considerarlas machistas.

Asimismo, se pide también, eliminar otros términos considerados como discriminatorios en razón de género, como “hombre de la calle”, definido como “normal y corriente”, mientras “mujer de la calle” es definida como “prostituta”.

“Es increíble que en los tiempos que corren se sigan permitiendo estos machismos, y más en una institución como es la Real Academia Española. Creo que son definiciones que no deberían existir por el mero hecho de que seamos mujeres y hombres”, se lee en la petición.

Desde hace dos años la RAE tomó la decisión de modificar y actualizar esta definición pero por políticas internas no se tiene permitido hacer pública la información de sus modificaciones.

Como mujer que soy es normal que me sienta ofendida y también pienso que es una gran ofensa para todas las mujeres y para todas las que han luchado por que hoy en día tengamos derechos. En pleno 2017 me parece vergonzoso que todavía queden mentes tan cerradas.

Cuantas más personas firmemos esta petición (hombres y mujeres) más posibilidades tendremos de que la RAE reconsidere estas definiciones y actúe para eliminarlas.

Fuentes de la RAE explicaron a El País que la Academia “no censura el uso de la palabras”, así que no se eliminará la palabra del diccionario.

La institución también informó que la expresión “sexo débil” fue usada por primera vez por el escritor Leandro Fernández Moratín, en 1970.

¿Adiós al lenguaje sexista?

La decisión de la RAE con relación a la exclusión de la expresión «sexo débil» dentro del diccionario como un modo de referirse a las mujeres, contrasta fuertemente con el pronunciamiento dado en 2016 sobre las recomendaciones para el uso no sexista del lenguaje.

La academia destacó entonces que los hispanohablantes no necesitaban modificar el uso de su idioma para huir del sexismo. Consideró que no están obligados a precisar la inclusión de géneros a través de expresiones como «todos y todas», ni a cambiar a femenino el nombre de algunas profesiones y oficios.

Todas estas declaraciones quedaron señaladas en el documento titulado Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer, publicado por la RSE y escrito por Ignacio Bosque.

¿Será que la Real Academia finalmente busca construir oficialmente un lenguaje incluyente, o solo responde a las demandas de los hablantes?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR