Ambiental Entendiendo la Responsabilidad Social

¿Sabes de dónde proviene la carne de tu hamburguesa?

encuesta productos respeto animal

Nos preocupa que el origen de nuestros alimentos sea saludable y respetuoso con los animales, pero ¿qué tan informados estamos en el tema?

Si eres de los que no ha podido renunciar al sabor de la carne, pero estás preocupado por el respeto a los animales y todavía estás un tanto escéptico ante los avances que prometen obtenerla sin tener que matar a uno solo de ellos, es probable que prefieras adquirir productos provenientes de granjas que den un trato humano al ganado. Restaurantes y múltiples empresas dedicadas al sector alimenticio se preocupan por responder a estas demandas cambiando sus técnicas de crianza con el fin de satisfacer las nuevas necesidades de sus consumidores.

Estos no son esfuerzos menores para la industria; actualmente vivimos en una cultura foodie en la que el buen comer y la sobremesa están apoderándose de la colectividad tanto en la realidad como en las redes sociales.

Un ejemplo de esta pasión gastronómica es el crecimiento de un 280% en las suscripciones de videos culinarios vía Youtube. Sin embargo, a pesar de este amor hacia la comida y la petición de tratar humanitariamente a los animales, ¿qué tanto sabemos de los nuevos métodos de crianza?

Si leemos detenidamente las etiquetas de carne y productos de origen animal, podemos encontrar los siguientes términos, ¿sabes qué significa cada uno?

  • Alimentación a base de pasto (grass fed)
  • Criado con pastura (pasture raised)
  • Orgánico (organic)
  • En libertad (free range)

¿Pudiste responder todas? No te preocupes, nosotros te lo decimos.

Cuando encuentres una etiqueta anunciando que el ganado fue alimentado a base de pasto, significa que el animal solamente se alimentó con la leche de su madre y hierba fresco o heno de pasto.

Si dice que fue criado con pastura, quiere decir que una buena parte de la nutrición del animal fue a base de pastizales orgánicamente gestionados que fueron deshidratados y almacenados. El ganado también pudo ser alimentado con granos orgánicos que funcionan como nutrientes suplementarios.

Hay animales que recibieron alimento orgánico certificado, esto implica que no se les dio antibióticos ni hormonas de crecimiento. Igualmente, este tipo de etiqueta asegura que el ganado pudo estar al aire libre y fue criado en tierra orgánica también certificada.

Por último tenemos el término “en libertad” que es bastante literal. En este caso el animal no estuvo encerrado –aunque no se especifica el perímetro del área en que tuvo permitido andar– y pudo comer del pasto que quisiera.

Ahora ya conoces las respuestas, pero mucha gente todavía no sabe cuál es la diferencia entre cada una. Kettle&Fire encuestó a 2,000 personas acerca de su preocupación por el trato humano de los animales y les preguntó el significado de cada etiqueta.

encuesta respeto a animales de granja

Como podemos ver, los dos primeros términos fueron los que menos pudieron responder los participantes, mientras que responder al significado de “orgánico” y “en libertad” fue mucho más sencillo.

Aunque no estamos 100% informados acerca de las nuevas técnicas de crianza animal, la preocupación por terminar con métodos inhumanos y crueles está impactando positivamente a la empresa y la sociedad.

Durante la misma encuesta, se preguntó a la gente qué tanto se interesa en saber de dónde provienen los alimentos de origen animal que consume, y los resultados fueron muy buenos puesto que el 55% de hombres y el 53% de mujeres afirmaron que, a pesar de que no ocupa la totalidad de su atención, sí le importa saber la manera en que las granjas tratan a los animales. Solamente el 9% de hombres y el 3% de mujeres confesaron que no les preocupa el tema en absoluto.

te interesa el respeto animal encuesta

En cuanto a las razones por las cuales nos interesa el trato humanitario y el respeto animal, las respuestas principales fueron:

  • Los animales son más sanos y felices
  • Es benéfico para mi salud
  • Se erradica el maltrato animal
  • Es más barato
  • No compro productos basándome en el trato hacia los animales

razones para tratar humanamente a animales

Fuente: Tree Hugger

Acerca del autor

Alejandra Ramírez

Licenciada en Escritura Creativa y Literatura, egresada de la UCSJ. Ha trabajado para el medio editorial y la Secretaría de Cultura, y también ha colaborado como redactora de contenido en revistas digitales de entretenimiento.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact