PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Qué es una fundación?

¿Qué es una fundación?

Alrededor del mundo y en México, millones de personas carecen de acceso a servicios y derechos básicos —como la alimentación y la educación—. Asimismo, hay situaciones que comprometen la salud del medio ambiente y de los seres vivos en general. Para proteger y mejorar esas condiciones, se pueden crear organizaciones de diversos tipos.

Después de la Segunda Guerra Mundial, incrementaron las organizaciones civiles que buscaban mejorar el bienestar en el mundo, pero fue hasta el 27 de febrero de 1950 que la ONU reconoció su influencia. Y, en la actualidad existen más de 10 millones de fundaciones, a nivel local, nacional e internacional. A continuación, te presentamos qué es una fundación, qué hace y qué se necesita para operar una.

¿Qué hace una fundación?

Empezaremos por definir qué es una fundación. Se trata de una organización privada no lucrativa y no gubernamental, que cuenta con un fondo o un patrimonio principal destinado, permanentemente a atender demandas sociales. Tiene dos grandes funciones: 1) canalizar donativos económicos a individuos, otras organizaciones no lucrativas y demás entidades; y 2) proporcionar servicios, realizar investigación, organizar conferencias y hacer publicaciones.

Entre sus principales características se encuentran los siguientes aspectos:

  • Son creadas por un individuo, un grupo de individuos, una empresa o por la combinación de ambos.
  • Se gobiernan por un patronato o consejo.
  • Crean su patrimonio con dinero o propiedades de sus donantes.
  • Utilizan los rendimientos de su patrimonio para hacer donativos financieros u operar programas en beneficio de la sociedad. Existen fundaciones que dan donativos directamente del patrimonio otorgado por el donante.
  • Son independientes del gobierno.
  • Están exentas del pago de impuestos.

Se debe tener cuidado con el último punto, ya que las fundaciones deberían evitar destinar sus prestaciones a las personas que las constituyen y a sus familias. Puesto que su finalidad no es el beneficio propio.

Tipos de fundaciones

Por otro lado, y de acuerdo con su origen, se pueden conformar cuatro tipos de fundaciones:

  1. Fundaciones operativas: Creadas por individuos o familias para proveer servicios directos y operar programas sociales.
  2. Fundaciones comunitarias: Formadas por un grupo de individuos representantes de una comunidad para ayudar a beneficiar a su propia comunidad.
  3. Fundaciones independientes: Creadas con los donativos de un individuos, familia, grupo de individuos o corporaciones para financiar sus propios programas o los de otras instituciones no lucrativas.
  4. Fundaciones empresariales: Constituidas como entidades independientes formadas por empresas lucrativas.

¿Cómo se constituye una fundación?

Para constituir una fundación operativa, comunitaria, independiente, o incluso empresarial, lo primero que se debe hacer es elegir su finalidad, es decir, en qué sector o área quiere influir. Por ejemplo:

  • Defensa de los derechos humanos.
  • Asistencia social e inclusión social, cívicos, educativos, culturales, científicos, deportivos, sanitarios, laborales.
  • Defensa del medio ambiente.
  • Fomento de la economía social.
  • Atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales o culturales.
  • Desarrollo de la sociedad de la información o de investigación científica y desarrollo tecnológico.

Una vez elegido el objetivo de la fundación, es necesario nombrar a quién o quiénes serán los representantes legales, así como elaborar un acta constitutiva en la que se enlisten todos los estatutos y la misión. Posteriormente, hay que asistir ante la entidad encargada de regular los procesos de rendición de cuentas. En el caso de México, el Servicio de Administración Tributaria es el que supervisa las donaciones e ingresos de las fundaciones.

Para conocer más información respecto a los requisitos de este proceso y los alcances de la operación de una fundación, será pertinente revisar la legislación y la autoridad correspondientes. En el caso de México, se pueden consultar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el Reglamento de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

A través de ello, también se podrá saber lo costoso que es una fundación dependiendo de cada región, los trámites y las actividades, ya que el fondo inicial varía.

Qué es una fundación

Financiamiento y alianzas de las fundaciones

Para mantener activas a las fundaciones se requieren fondos, que pueden provenir de distintas fuentes. En primer lugar, están las donaciones que se reciben directamente, las cuales pueden ser en efectivo o en especie. Y se pueden organizar distintos eventos como:

  • Exposiciones.
  • Talleres.
  • Concursos presenciales y en redes sociales.
  • Trabajo voluntario.
  • Publicidad.
  • Venta de artículos.

Con estas actividades, además de conseguir los recursos necesarios para seguir operando, se da a conocer la fundación y el impacto positivo que genera en la sociedad. A medida que las acciones que se realizan en favor de la comunidad incrementan su alcance, es probable que organizaciones más grandes decidan formar una alianza para que, en conjunto o a través de una donación, puedan llegar a más personas.

En estas colaboraciones, se puede conseguir el apoyo de empresas que, desde su Responsabilidad Social Corporativa, se interesen por contribuir en la sociedad o en el medio ambiente. Otra forma de aporte desde la iniciativa privada son las fundaciones empresariales, las cuales benefician a millones de personas gracias a su enorme alcance.

Por todo ello, antes de iniciar un proyecto como este, es indispensable informarse sobre qué es una fundación, cuáles son los requisitos para constituir una y qué estrategias se pueden seguir para que los beneficios colectivos no se detengan por falta de fondos. Y, si tú no tienes una fundación, puedes donar, ¡la ayuda siempre es bienvenida!

55 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes, deseo crear una fundacion para los niños pobres del departamento del putumayo. Deseo recivir toda la informaciin posible sobre. Cuales son sus funciones ? Requisitos para formalizar una fundacion ? Papeles y donde hay que inscribirse ? Etc… de ante mano muchas gracias. Muy urgente!!

  2. Hola buenas tardes quiero crear una fundación para la ayuda de personas de la tercera edad que de bajos recursos que tienen problemas auditivos y articulares, quisiera me hagan favor de informarme, ¿cuales son los requisitos? que funciones mas deben realizar? en fin toda la informacion al respecto por favor

  3. hola buenas tardes …. yo ya tengo una fundacion y aun no se como trabajarla . me podrian orientar

  4. Hola mi nombre es Monica Gutiérrez, quisiera obtener información. Sobre cómo abrir una fundación sin fines de lucro , para familias de bajo recursos y lo necesario en documentación , necesaria Para poder ejercer esta ayuda tan necesaria ala comunidad apoyándolas con despensa de comida , ayudando a los indigentes muchísimas gracias por su atención , y por la información , que necesito .
    Bendiciones
    Atentamente
    Monica Gutiérrez

  5. Hola buenas tardes , quisiera crear una fundación por lo tanto quisiera que me brinden información , quisiera apoyar a las personas de bajos recursos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR