PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónPresentación de la columna Voluntariado

Presentación de la columna Voluntariado

Por: Edgar López Pimentel

El tema del voluntariado (ocurra éste de manera individual o social), está cobrando cada día más relevancia, no sólo por sus aportes en el bienestar de la comunidad sino también por la transformación que provoca en las personas.

El voluntariado se presenta en distintas modalidades. Diversos sectores lo están impulsando: Desde el sector público, como también desde las empresas, al cual se le denomina voluntariado corporativo y universidades.

Pero sin duda, el que se expande con mayor celeridad es el que ocurre desde o por organizaciones de la sociedad civil, que dicho sea de paso son principio y final del impulso voluntario: Con el deseo de ayudar y transformar una realidad adversa, personas se reúnen para modificar el entorno y crear oportunidades para grupos desplazados, marginados o que no tienen acceso a una vida mejor. Grupos desfavorecidos son atendidos por aquellas que se convierten en voluntarias y crean o fundan una asociación. La gran mayoría de las organizaciones de sociedad civil tienen su origen en esa semilla, la del voluntariado.

La Organización de las Naciones Unidas ha sido promotora mundial del voluntariado en todas sus formas, sobre todo desde 2001 cuando proclamó el Año Internacional de los Voluntarios, pero ha enfatizando la necesidad de transitar de los esfuerzos individuales ejemplares a la acción social voluntaria. Sus principales funcionarios han señalado que los objetivos del milenio podrán alcanzarse con mayor celeridad y calidad en tanto los gobiernos sean capaces de aceptar, reconocer e incorporar la participación de voluntarios a los programas públicos destinados a mejorar la calidad de vida.

Expok ha publicado notas, artículos y actividades sobre voluntariado pero ahora ha decidido encargar a la Alianza Mexicana de Voluntariado (Amevol) coordinar su columna donde habrán de escribir sus afiliados para compartir todo lo referente al voluntariado en el país porque esta actividad necesita mayor visibilidad y comprensión por parte del público.

Así, el lector interesado podrá conocer experiencias de voluntariado corporativo, de organizaciones de sociedad civil, de instituciones públicas, casos universitarios, voluntariados juveniles e infantiles, acciones y mejores prácticas. Expok y Amevol acordaron que nuestro colaborador Emilio Guerra Díaz, sea el editor de este espacio, no sólo porque cuenta con más de 25 años como voluntario, sino también porque ha sido un gran promotor del tema en este sitio y además por su experiencia profesional. Emilio está próximo a publicar un Manual de Voluntariado para organizaciones sin fines de lucro y ha ayudado a empresas a crear sus programas de voluntariado corporativo, también ha brindado apoyo a dependencias públicas para fortalecer a sus grupos voluntarios.

En este espacio publicaremos toda la información sobre voluntariado y las actividades que empresas, organizaciones y todo tipo de asociación que quieran compartir y difundir estas nobles actividades. La columna se denomina “Ciudadanía en construcción”, nombre muy adecuado por la trascendencia de la actividad voluntaria. Quien desee compartir información podrá mandarla a [email protected]

Expok refrenda su compromiso por apoyar el desarrollo comunitario y social dando voz a los protagonistas principales de acciones contundentes: los voluntarios. Bienvenido el voluntariado porque impulsa la participación ciudadana de forma organizada.

Presentamos la Alianza Mexicana de Voluntariado

Fue a fines de 2009 cuando un grupo de personas convencidas del valor del voluntariado y de la importancia de promover sus virtudes, se dieron a la tarea de reunirse mensualmente para dar cuerpo a la idea de crear una asociación civil en la que convergieran todos los aspectos que configuran y nutren la esencia del voluntariado.

Alcanzar ese objetivo no era fácil, pues la riqueza del voluntariado viene de la mano de la diversidad de: causas, alcances, tiempo dedicado, conocimientos, habilidades, pero también de la diversidad geográfica, nacional e internacional, y de edades de los voluntarios.

Por otra parte, cuando se habla de voluntariado es necesario considerar su impacto, directo e indirecto; de corto, mediano y largo plazo; aportes cuantitativos y cualitativos. Por otra parte, está el comportamiento del voluntariado considerando la oferta y la demanda, es decir, la relación entre agentes sociales que cuentan con personas que quieren ser voluntarios, como las empresas, las universidades, las escuelas, etc. y quienes pueden recibir voluntarios: gobierno (federal, estatal y municipal) y sus dependencias e instituciones de la sociedad civil.

También destaca el aspecto académico y de investigación para: conocer las motivaciones por qué la gente se hace voluntaria, la necesidad de fomentar la medición de horas y su valoración económica; comparar el estado del arte del voluntariado respecto a los parámetros internacionales.

Finalmente, se deben considerar los aspectos gerenciales sobre grupos voluntarios: distribución de tareas y responsabilidades, motivaciones, reconocimientos, desarrollo personal y espiritual, etc.

Todos estos aspectos, que integran el mundo del voluntariado, son los que atiende la Alianza Mexicana de Voluntariado y se ha propuesto ser el principal referente sobre el tema en el país para que más personas se transformen en voluntarios.

En septiembre de 2010 se hizo la invitación para instituir una asociación con esas características. Dicho exhorto fue bien recibido, con gran entusiasmo y empuje. Diversas instituciones y profesionales que impulsan el voluntariado fundaron la Alianza Mexicana de Voluntariado.

En el 2011, a propósito de la celebración del “2010 + 10, Año Europeo del Voluntariado”, la Alianza Mexicana de Voluntariado, con la ayuda de numerosos aliados, coordinó un concurso de diseño de banderas alusivas al voluntariado; organizó la 1ª Caminata del Voluntariado en el Bosque de Chapultepec (el domingo 25 de septiembre) para conmemorar ese insigne aniversario del Año Internacional del Voluntario que promovió la Organización de las Naciones Unidas. Este fin de semana se llevó a cabo la tercera edición en el Instituto Politécnico Nacional con un gran aforo y la participación de más de 80 instituciones que están dispuestas a recibir voluntarios.

Inmediatamente la Alianza asumió la tarea de sumarse a lograr una difusión en todo el país e instituciones de voluntarios del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria que entrega el Gobierno Federal cada año y así proponer candidatos para ser distinguidos con esta presea. Ese mismo año, la Alianza Mexicana de Voluntariado quedó formalmente constituida e inició su operación.

Ahora, en el 2012 trabajamos para consolidar y fortalecer a la institución, con el fin de darle el carácter que se pretende ser una alianza, trabajar en red y ser una digna representante del voluntariado en nuestro país. Creemos que vamos en camino de alcanzar los objetivos expuestos, pero apostamos a incluir a todas aquellas personas, instituciones, programas de voluntariado y actores a que sumen sus talentos y recursos para que en México ser voluntario sea una práctica generalizada.

La Alianza ofrece diversos servicios para profesionalizar el servicio voluntario. Invitamos a todos a formar parte de esta alianza. Estaremos compartiendo cada semana experiencias del mundo del Voluntariado. Viste nuestro sitio: www.amevol.org

Pía Testelli, Susana Barnetche y Emilio Guerra Díaz.

Próximos eventos:

2ª Caminata de Voluntariado,
Ciudad de México
(Varias fechas)

Este evento se realiza en varios días. Inicia el domingo 23 de septiembre en el Altar a la Patria Monumento a los Niños Héroes a las 10 e la mañana. Continuará los días 7, 14 y 21 de octubre con otras actividades y finalmente terminará el 28 de octubre en el Teatro de La Ciudad, Donceles 36, Col. Centro a las 11:00 horas.

Entrega de los Premios Compartir
Ciudad de México
Septiembre 21, 2012

Compartir Fundación Social llevará a cabo la XXIV Edición de los Premios Compartir, el próximo 25 de septiembre en el Teatro de los Insurgentes a las 20:00 horas. Ahí se entregará, entre otros, el Premio al Voluntario del año que en esta ocasión recibirá María Elena Romero Castellanos por sobrados méritos por años de servicio.

No te olvides de visitar www.hacesfalta.org.mx por si quieres participar como voluntario en una organización de tu comunidad.


Alianza Mexicana del Voluntariado

La Alianza Mexicana de Voluntariado es una asociación integrada por organizaciones de la sociedad civil y personas que busca fortalecer el voluntariado a nivel nacional para la promoción del desarrollo social.

3 COMENTARIOS

  1. Expresamos nuestro agradecimiento a Edgar, Luis, Isela y todo el equipo de Expok por permitirnos a través de este nuevo espacio, la importancia del voluntariado !

    Muchas gracias!

  2. Estimado Edgar:

    Con mucho regocijo recibo la noticia de nuestra columna en una etapa importantísima para nuestro país y el mundo.

    Expok se distingue por su compromiso con los temas escenciales que dan sustento y viabilidad a su entorno.

    Felicidades a Emilio por la iniciativa y gracias a Expok y todo el equipo de colaboradores que hace posible estas alianzas.

    Atentamente

    Atenodoro Ruiz Rosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR