PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPor una UE que ponga a las personas y el planeta en...

Por una UE que ponga a las personas y el planeta en primer lugar

La Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB), la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la Plataforma Social han unido fuerzas y han iniciado la Alianza “Spring Alliance”.

Representantes de diferentes redes sociales se reunieron de nuevo el Miércoles 15 en la sede la CES en Bruselas para discutir un manifiesto conjunto, así como para avanzar en estrategias de acción conjunta.

La estrategia de la Unión Europea de los últimos cuatro años se resume en: “crecimiento y trabajo”. Como resultado de ello, las políticas de la UE han priorizado la expansión económica sobre el bienestar de la gente en Europa y la sostenibilidad del planeta. Ha llegado ya el momento de influenciar la dirección estratégica de la UE, asegurar que los objetivos económicos, sociales y ambientales se persiguen simultáneamente.

La Alianza Spring se ha creado justamente para eso, con un único objetivo: abordar estas cuestiones a través de la promoción de una estrategia por parte de la UE que asegure simultáneamente estos tres objetivos. Teniendo esto en cuenta, los objetivos ambientales y sociales no pueden ser una addenda a la estrategia de “crecimiento y empleo” (la llamada Estrategia de Lisboa), pero deben ser una parte central de una estrategia de desarrollo a largo plazo.

La próxima década va a ser crítica para decidir si la UE quiere tomar el liderazgo en los temas de desarrollo sostenible o no: ¿Limitará el cambio climático y gestionará adecuadamente los impactos negativos en las personas y el bienestar? ¿Proporcionará a las personas una vida decente sin agotar los recursos pero manteniendo y renovando? ¿Garantizará un progreso social y verde en tiempos de crisis económica y financiera, de aumento de la pobreza y conflictos por los recursos? Dar respuesta a todos estos retos requiere un cambio en el modelo actual basado en la competitividad y el crecimiento, y una agenda coherente de la UE con la ambición de satisfacer las necesidades humanas y aportar calidad de vida al mismo tiempo que se asegura la equidad y el respecto de la capacidad de carga del planeta.

Para conocer más sobre las posiciones de los miembros fundadores de la Alianza Spring por una agenda social y verde para la próxima década, puedes acceder a los siguientes enlaces (en inglés)

* Documento de posición de la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB)
* Documento de posición de la Plataforma Social
* Documento de posición de la Confederación Europa de Sindicatos

Sustainlabour

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR