PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalONU anuncia los 17 Jóvenes Líderes para los 17 ODS

ONU anuncia los 17 Jóvenes Líderes para los 17 ODS

Los Jóvenes Líderes para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representan las diversas voces de la juventud de todas las regiones del mundo y son colectivamente responsables de activar a millones de jóvenes en apoyo de los ODS.

Según Jayathma Wickramanayake, enviada del Secretario General de la ONU para la Juventud, en un momento sin precedentes, la Clase 2020 es un «claro ejemplo» de cómo los jóvenes están liderando el camino para dar forma a un futuro más sostenible e inclusivo para todos.

A pesar de ser afectados de manera desproporcionada por COVID-19, los jóvenes de todo el mundo continúan demostrando una inmensa capacidad de recuperación, ingenio y liderazgo en la búsqueda de soluciones innovadoras para recuperarse mejor y lograr los ODS.

Jayathma Wickramanayake.

El grupo de 17 se unirá como una comunidad para apoyar los esfuerzos con el fin de involucrar a los jóvenes en la realización de los ODS tanto a través de oportunidades estratégicas con la ONU como a través de sus iniciativas, plataformas y redes existentes, según la oficina del Enviado de la Juventud. Los 17 son anunciados cada dos años por el Enviado.

La clase 2020

De entre 18 y 29 años, provienen de todo el mundo, procedentes de:

  • Australia.
  • Bangladesh.
  • Brasil.
  • Bulgaria.
  • China.
  • Colombia.
  • Egipto.
  • India.
  • Irlanda.
  • Liberia.
  • Nigeria.
  • Pakistán.
  • Perú.
  • Senegal.
  • Turquía.
  • Uganda.
  • Estados Unidos.

Uno de los jóvenes líderes, Siena Castellon, de 18 años de Irlanda, es un defensor del autismo y la neurodiversidad. Dijo que la plataforma le permitirá crear conciencia sobre la neurodiversidad y la importancia de reconocer, apoyar y aprovechar las fortalezas y talentos pasados ​​por alto de las personas que piensan de manera diferente y perciben el mundo de manera diferente.

De manera similar, para Lester Philipp Vargas Ángeles, de 24 años, proveniente de Perú, los Jóvenes Líderes son una oportunidad para ayudar a millones de estudiantes a aprender más y más rápido con el apoyo del aprendizaje virtual habilitado por inteligencia artificial (IA) y ayudar a reinventar las escuelas, universidades e instituciones.

Acerca de los 17 nuevos líderes

  • Mariama Djambony Badji es cofundadora y directora ejecutiva de DNA SARL, una empresa de construcción que ofrece entornos de vida utilizando materiales naturales y locales. Como ingeniera civil y apasionada del medio ambiente, actualmente trabaja en la construcción de viviendas seguras, cómodas y ecológicas.
  • Hadiqa Bashir es una feminista y visionaria segura de 18 años. Nació en una sociedad patriarcal en Swat Valley, Saidu Sharif en la provincia KPK del Cinturón Tribal de Pakistán, lo que la motivó a trabajar contra los matrimonios tempranos y forzados en las regiones tribales de Pakistán. Trabajó para sensibilizar a su comunidad sobre los efectos negativos que los matrimonios infantiles tienen en la salud mental, así como física de los niños al recabar y presionar a legisladores y líderes religiosos contra los matrimonios infantiles.
  • Siena Castellon es una defensora de la neurodiversidad y autora de 18 años que vive en el Reino Unido. Es autista, disléxica, dispraxica y tiene TDAH. Cuando tenía 13 años, descubrió que los recursos en línea estaban enfocados en apoyar a los padres de niños con necesidades educativas especiales (NEE). Siena decidió abordar esto creando www.qlmentoring.com, un sitio web que apoya a los estudiantes con necesidades educativas especiales.
  • İlayda Eskitaşcioğlu es abogada de derechos humanos y estudiante de doctorado que estudia derecho internacional de derechos humanos en la Universidad de Koç en Estambul, Turquía. Es becaria de la Cátedra UNESCO de Igualdad de Género y Desarrollo Sostenible e investigadora del Centro de Estudios de Género (KOÇ-KAM). Fundó We Need to Talk, una ONG que tiene como objetivo proporcionar materiales sanitarios a las mujeres rurales en Turquía (trabajadoras agrícolas de temporada, refugiados sirios y preadolescentes) y destruir el estigma que las rodea. Junto con su equipo, luchan contra la pobreza y el estigma de la menstruación en Turquía y Oriente Medio, proporcionando productos menstruales a mujeres y niñas de comunidades vulnerables y comenzando conversaciones honestas y abiertas sobre la menstruación.
  • Martin es una activista feminista queer, creadora de movimientos y escritora de Bulgaria con un fuerte compromiso con la interseccionalidad y el tratamiento de las desigualdades sistémicas. Desde que tenía 14 años, Martin ha trabajado con diversos jóvenes en los campos de Salud Sexual y Reproductiva, EIS, VIH, prevención de violencia doméstica y temas LGBTIQ+ a nivel local, nacional e internacional. Actualmente es miembro de la junta de ILGA World, la federación mundial más grande de organizaciones LGBTI y presidente del primer comité directivo de jóvenes LGBTI global. Aboga por incorporar los problemas de la juventud LGBTIQ+ y amplificar las voces de los activistas queer a nivel internacional. También es miembro de YoutAct, la Red europea de jóvenes para la SDSR.
  • Jichen Liu es el fundador y director ejecutivo de Clear Plate®, una aplicación que recompensa a las personas por reducir el desperdicio de alimentos. Después de una comida, los usuarios toman fotos de su plato a través de la aplicación, acumulan puntos, una vez que la IA reconoce la imagen se canjean por regalos o comida. Clear Plate espera iniciar una nueva tendencia entre la generación más joven en la que las personas aprecian la comida y desarrollan el hábito de tener un estilo de vida bajo en carbono.
  • Vanessa Nakate es una activista climática de Uganda. Fue la activista climática de First Fridays For Future en Uganda y fundadora del Rise up Climate Movement, que tiene como objetivo amplificar las voces de los activistas de África. Su trabajo incluye la sensibilización sobre el peligro del cambio climático, las causas y los impactos. Encabezó la campaña para salvar la selva tropical del Congo, que se enfrenta a una deforestación masiva. Esta campaña luego se extendió a otros países desde África hasta Europa. Ella está trabajando en un proyecto que involucra la instalación de estufas solares e institucionales en las escuelas.
  • Oluwaseun Ayodeji Osowobi es una defensora de la igualdad de género ganadora de múltiples premios con seis años de experiencia en la implementación de soluciones efectivas para desafiar las barreras sociales sistémicas que promueven la violencia contra mujeres y niñas. Ella utiliza la comunicación de cambio social y de comportamiento para mejorar el conocimiento y las actitudes de la VSG además de prácticas para lograr la Igualdad de Género.
  • Razeen es un futurista de tecnología profunda con la misión de impulsar al mundo hacia la industria 5.0, donde la precisión de alta velocidad de la automatización industrial experimentará simbiosis con las habilidades cognitivas y de pensamiento crítico de los humanos.
  • Tania Rosas, una joven de 28 años de La Guajira – Colombia, fundó la Fundación El Origen, un modelo indígena primero que brinda a los jóvenes en riesgo una segunda oportunidad en la educación y trabaja para cerrar la brecha de analfabetismo entre los jóvenes indígenas, y lanzó O-lab, la aplicación de aprendizaje adaptada para estudiantes indígenas que tienen los niveles educativos más bajos del mundo.
  • Satta Sheriff es una activista de derechos humanos y una firme defensora de la justicia que ha trabajado para defender los derechos de los niños y las mujeres desde los nueve años. En 2016, fundó Action for Justice and Human Rights (AJHR), una ONG impulsada por niños y jóvenes para defender y garantizar el acceso a la justicia y el respeto de los derechos humanos en Liberia. Hoy, AJHR está trabajando para hacer que el gobierno de Liberia rinda cuentas ante los derechos humanos, abogando contra la violencia sexual, creando conciencia y proporcionando un espacio seguro, recursos y apoyo psicosocial para las sobrevivientes de abuso sexual.
  • Udit Singhal es el fundador de Glass2Sand, un ecosistema de cero residuos respetuoso con el medio ambiente que aborda la creciente amenaza de los residuos de vidrio en Delhi. En casa, descubrió botellas de vidrio vacías que ya no se recogían para reciclarlas o reutilizarlas; se supo que estas botellas se estaban tirando en vertederos, donde no se descompondrían en un millón de años.
  • Tim es el fundador y director nacional de Democracy in Color, la primera organización de justicia racial y económica de Australia dirigida por personas de color. Tim, profundamente apasionado por el cambio impulsado por las personas, ha pasado los últimos ocho años creando oportunidades para que la gente común emprenda acciones colectivas. Antes de comenzar Democracy in Color, ayudó a los trabajadores con salarios bajos a establecer Hospo Voice, un nuevo sindicato en hotelería. Anteriormente, Tim fue el Jefe de Campañas en Oaktree (la organización contra la pobreza más grande liderada por jóvenes con más de 200,000 miembros), un asesor principal de dos senadores federales, el Director de Campañas en Jhatkaa (un movimiento de 1.9 millones de personas que toman acción por una justicia más justa). India), Director Nacional de Comunicaciones de UN Youth Australia, y cofundador de Open Sky (una de las comunidades de artes escénicas más conocidas de India).
  • Ralf es el fundador y director ejecutivo de dos organizaciones nacionales Renovatio, una organización sin fines de lucro, y VerBem, una empresa, con la misión de democratizar el acceso a la atención oftalmológica en Brasil e internacionalmente. En menos de cinco años, Ralf logró establecer quince clínicas oftalmológicas itinerantes y ya ha brindado atención oftalmológica a más de 150.000 personas y gafas a más de 60.000 en 21 estados brasileños diferentes, Mozambique, Haití e India.
  • Lester Philipp Vargas Angeles es desarrollador Full Stack, emprendedor tecnológico y cofundador de FractalUp. En 2013, Lester cofundó FractalUp: Live Digital Learning SaaS que la humanidad necesita para potenciar sus sistemas educativos en todo el mundo, utilizando IA que se está convirtiendo en una parte esencial de nuestra nueva normalidad. Lester es un soñador cuya mayor pasión siempre ha sido la educación. Esta pasión ha sido reconocida a través de su nominación como Forbes 30 under 30 Fellow in Education en 2015 y luego de su nominación de 2 años consecutivos al ‘Oscar of Education’ 2018-2020 por QS World University Rankings y Wharton en el Reino Unido.
  • AY Young es productora, cantante, compositora, animadora y emprendedora. Comenzó a escribir poesía a los 14 años, una reacción a la gran disparidad en Kansas City conocida como “la división Troost”. Mientras recorría los Estados Unidos, AY se enteró de que más de mil millones de personas carecen de acceso a la electricidad. Entonces, AY comenzó a impulsar conciertos utilizando energía renovable, creando conciencia sobre la sostenibilidad y recaudando fondos para llevar electricidad a las personas. Así nació el Battery Tour y se ha conectado a 17 países hasta la fecha.
  • Loay Khaled Radwan es de Egipto y es un estudiante senior de Ingeniería Ambiental en la Ciudad de Ciencia y Tecnología de Zewail (ZCST). Su pasión por preservar el medio ambiente, combinada con sus habilidades analíticas y de liderazgo chocan para moldear su mentalidad emprendedora. Ha estado involucrado activamente con organizaciones y conferencias que lideran la transformación social consciente, como YouthThinkGreen y la Cumbre de Acción Climática Juvenil, y aspira a convertirse en un empresario de renombre que ha dedicado su carrera a resolver desafíos ambientales.

Estos jóvenes han demostrado que tienen un gran compromiso con el planeta y con los ODS, y se espera que con su trabajo los 17 objetivos puedan alcanzarse y cumplir con la metas establecidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR