PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicación de RSELas empresas más éticas del mundo 2021

Las empresas más éticas del mundo 2021

Hablar de ética e integridad empresarial es hablar de las características de una empresa y/u organización que la hacen fiable para la sociedad y justifica la fiabilidad que esta última le otorga a través de su confiabilidad.

Lograr ser una empresa ética no es tarea fácil, requiere de grandes esfuerzos en conjunto por parte de todas las áreas de las empresas, y por lo tanto aquellas que lo logran, son dignas de reconocimiento. ¿Quieres saber cuáles sobresalieron en este ámbito y si hay alguna mexicana?

A continuación de contamos sobre los datos que arrojó Ethisphere y quienes son las empresas más éticas del mundo 2021.

El trabajo de Ethisphere

El Instituto Ethisphere® es el líder mundial en la definición y el avance de los estándares de prácticas comerciales éticas que impulsan el carácter corporativo, la confianza en el mercado y el éxito comercial.

Ethisphere tiene una gran experiencia en la medición y definición de estándares éticos básicos utilizando conocimientos basados ​​en datos que ayudan a las empresas a mejorar el carácter corporativo y medir y mejorar la cultura.

Y este año anunció los 135 homenajeados que representan a 22 países y 47 industrias que han obtenido la codiciada designación de World’s Most Ethical Companies® en 2021 (Las empresas más éticas del mundo 2021).

Las empresas más éticas del mundo 2021

Este es el decimoquinto reconocimiento anual de las empresas que han demostrado un compromiso con las prácticas comerciales éticas a través de programas que impactan positivamente a los empleados, las comunidades y las partes interesadas en general, y contribuyen a un desempeño empresarial sostenible y rentable a largo plazo.

En 2021, nueve empresas son premiadas por primera vez, mientras que seis han sido reconocidas 15 veces, cada año desde el inicio de los premios en 2007.

Cabe destacar que el Índice de Ética 2021 de Ethisphere, la colección de empresas que cotizan en bolsa reconocidas como beneficiarias de la designación de Compañías Más Éticas del Mundo de este año, superó un índice comparable de empresas de gran capitalización en 7,1 puntos porcentuales durante los últimos cinco años calendario.

Las empresas más éticas del mundo 2021

Ethisphere cree que este rendimiento superior es el resultado del tipo de prácticas que llevan a una empresa a estar en su lista: prácticas que demuestran la inversión en su gente, en su cultura y en sus comunidades.

Así que siendo el decimoquinto año que celebran a los abanderados de la integridad, Ethisphere organizará una Gala Virtual Honoree el 20 de abril de 2021 donde el CEO de Make-A-Wish, Richard K. Davis, pronunciará el discurso de apertura.

¿Cómo se evalúa?

Basado en Ethics Quotient® patentado por Ethisphere, el proceso de evaluación de las empresas más éticas del mundo incluye más de 200 puntos de datos sobre:

  • Cultura.
  • Prácticas ambientales y sociales.
  • Ética y actividades de cumplimiento.
  • Gobernanza.
  • Diversidad.
  • Iniciativas para respaldar una cadena de valor sólida.
Las empresas más éticas del mundo 2021

El proceso sirve como marco operativo para capturar y codificar las prácticas líderes de las organizaciones en todas las industrias y en todo el mundo.

Este año, el proceso se simplificó y el conjunto de preguntas se amplió para medir cómo los solicitantes se están adaptando y respondiendo a la pandemia de salud mundial, los factores ambientales, sociales y de gobernanza, la seguridad, la equidad y la inclusión y la justicia social.

Todas las empresas que participan en el proceso de evaluación reciben un cuadro de mando analítico que les proporciona información sobre la situación de sus programas frente a los exigentes estándares de las empresas líderes.

¡Te adelantamos a dos ganadoras orgullosamente mexicanas!

En el siguiente apartado te presentamos a las empresas más éticas del mundo 2021, sin embargo, no queríamos dejar pasar que hay dos empresas 100% mexicanas reconocidas. Estas son:

Grupo Bimbo

Grupo Bimbo, S.A.B. de C.V. es una empresa multinacional mexicana​ que tiene presencia en 33 países de América, Europa, Asia y África​. De acuerdo con su Código de Ética sus compromisos están con:

  • Consumidores y clientes: Ofrecer productos y servicios de la más alta calidad e innovadores. Garantizar la disponibilidad y ofrecer una propuesta de negocio que propicie crecimiento y desarrollo de nuestros socios comerciales.
  • Accionistas y socios: Proporcionar una rentabilidad razonable de manera sostenida creando valor en el largo plazo.
  • Colaboradores: Garantizar el respeto a su dignidad, a su individualidad y facilitar un ambiente seguro para su bienestar y desarrollo.

Además de proveedores, la competencia, Gobierno y sociedad.

Ante tal reconocimiento, Ignacio Stepancic, gerente de Cumplimiento Normativo de Grupo Bimbo, dice que las empresas son entes vivos que debe tener un mensaje, visión y misión. Y que todos son responsables de la ética de la empresa sin importar la posición que se esté cumpliendo para velar por esa integridad en cada una de sus acciones.

¡Enhorabuena Grupo Bimbo!

Fresnillo

Fresnillo es conocida por ser un productor de metales preciosos líder con sede en México. Su mina insignia ha estado en operación por cerca de 500 años.

Su Código de Ética afirma que la empresa aspira a demostrar una cultura ética bien establecida a través de sus acciones y comportamientos. Sus valores son la piedra angular de su programa de Ética y Cultura. Y su Código de Conducta consiste en un conjunto de reglas y principios que rigen sus comportamientos y acciones:

  • Confianza
  • Responsabilidad
  • Integridad
  • Lealtad
  • Seguridad
Las empresas más éticas del mundo 2021

«Todos tenemos la obligación de cumplir con este Código de Conducta, garantizando no solamente que las operaciones que llevamos a cabo cumplan estrictamente con las reglas y reglamentos existentes, sino también asegurándose de trabajar de acuerdo con los más altos estándares de responsabilidad, transparencia y compromiso», afirma la empresa en su página web.

¡Felicidades por el logro Fresnillo! Y ahora sí…

Te presentamos a las empresas más éticas del mundo 2021

Las empresas más éticas del mundo 2021
Las empresas más éticas del mundo 2021
Las empresas más éticas del mundo 2021
Las empresas más éticas del mundo 2021
Las empresas más éticas del mundo 2021
Las empresas más éticas del mundo 2021
Las empresas más éticas del mundo 2021

Las empresas más éticas del mundo 2021
Las empresas más éticas del mundo 2021

Si deseas ver la lista completa puedes hacerlo aquí.

La voz de las empresas reconocidas

La dicha ante tal noticia no se ha hecho esperar y varios CEO’s han mostrado su sentir:

La integridad ha estado incrustada en nuestro ADN y es la base de nuestra ética desde que fuimos fundados hace 100 años. Ser reconocida como una de las empresas más éticas del mundo es un verdadero honor. Todavía estamos en camino y aprecio mucho los esfuerzos colectivos de todos nuestros empleados.

Suphachai Chearavanont, CEO de Charoen Pokphand Group.

Es un privilegio haber sido nombrada una vez más como una de las empresas más éticas del mundo. Este reconocimiento refleja el compromiso de nuestros 92,000 empleados que sirven a todos nuestros grupos de interés con integridad y dedicación inquebrantables a nuestra misión de mejorar la calidad de vida y el medio ambiente.

Craig Arnold, presidente y director ejecutivo de Eaton.

Es un honor ser nombrada una de las empresas más éticas del mundo por decimoquinto año consecutivo, un reconocimiento que refleja los valores de Ecolab de actuar con integridad sin importar las circunstancias.

Me enorgullece liderar una empresa en la que los asociados se comprometen a hacer lo correcto, todos los días, y saben que las operaciones éticas son fundamentales para nuestro éxito a largo plazo.

Christophe Beck, presidente y director ejecutivo de Ecolab.

¿Es importante la ética en las empresas?

La ética se define como uno de los valores más importantes dentro de las empresas. Según información de Expansión, en organizaciones donde la política formal está enfocada solamente al logro de objetivos económicos, sus integrantes fácilmente se olvidan de los principios éticos.

Esta visión desanima al personal porque les origina un conflicto entre sus convicciones morales y las exigencias del logro de metas económicas impuestas por la empresa.

Las empresas más éticas del mundo 2021

Las personas desean identificarse con su organización, necesitan confiar y creer en la corporación para la cual trabajan, puesto que contribuyen con su esfuerzo al éxito de ella.

El otro punto fuerte es la ética social, y particularmente la responsabilidad asumida por la empresa respecto de su entorno, lo que contribuye a su armonía con los valores de la sociedad.

Las empresas que adoptan una cultura de ética en todas sus operaciones y de veracidad y transparencia en su información financiera tienen una ventaja competitiva muy importante: credibilidad y confianza pública, y la fidelidad de todos sus colaboradores.

Virtudes sociales como la honestidad, responsabilidad, lealtad, respeto, calidad y eficiencia en el desempeño de sus deberes, no solo tienen mérito como valores éticos, también poseen un valor económico tangible y ayudan a la empresa al logro de objetivos compartidos: productividad, calidad, crecimiento, confianza, credibilidad y prestigio en la comunidad.

Las empresas más éticas del mundo 2021

La ética es necesaria para crear, incrementar y preservar el valor de una empresa. Los inversionistas buscan invertir en organizaciones que son confiables, donde sus dirigentes y colaboradores son íntegros, que proyectan ante la sociedad una cultura de ética en todo lo que hacen.

Las empresas con Responsabilidad Social (RS) persiguen un grupo de objetivos, de los cuales hacer dinero es sólo uno, y no necesariamente el principal. Buscan utilidades, sí, pero las guían igualmente una ideología básica, los valores básicos, un sentido de propósito más allá de solo ganar dinero. Sin embargo, paradójicamente, ganan más que las compañías motivadas sólo por el ánimo de lucro.

¿Qué te parecieron las empresas más éticas del mundo 2021? ¡Alentamos a todas las compañías socialmente responsables a continuar esforzándose para incluirse en el listado de 2022 de Ethisphere y felicitamos a las reconocidas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR