PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa recuperación verde post-COVID-19 podría reducir emisiones en 7% y generar millones...

La recuperación verde post-COVID-19 podría reducir emisiones en 7% y generar millones de empleos

Un nuevo informe de la Coalición Empresarial We Mean, que ha involucrado a docenas de empresas en el movimiento global de recuperación verde en los últimos meses; modela un escenario de «regreso a los negocios como de costumbre» contra un escenario de «recuperación verde a nivel mundial», en términos de costo para los gobiernos; emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); retornos económicos y empleos creados.

En el escenario de recuperación verde, se despliegan apoyos políticos a escala para:

  • La eficiencia energética.
  • La energía eólica y solar.
  • La mejora de las redes eléctricas.
  • La plantación de árboles.
  • Los vehículos eléctricos (VE).

En este último caso, se toma como modelo la introducción de planes nacionales de eliminación de automóviles en los que los subsidios sólo se conceden a los VE puros.

En cuanto a las emisiones, el informe advierte que las reducciones causadas por las restricciones de bloqueo no se mantendrán en un escenario de ‘seguir como de costumbre’.

Las emisiones globales anuales, en este caso, solo serían un 2% más bajas en 2030 que en 2019, poniendo en peligro la capacidad del mundo para cumplir con lo establecido en el Acuerdo de París. Pero en el escenario de recuperación verde, las emisiones globales anuales son al menos un 7% más bajas.

En cuanto a los empleos, un escenario de recuperación verde no supondría ninguna pérdida neta de funciones equivalentes a tiempo completo en todas las naciones evaluadas, mientras que un retorno a la normalidad sí lo haría.

El plan de recuperación verde permitiría a la UE albergar dos millones de empleos más en 2024 y la cifra se situaría en torno a los 900,000 en los Estados Unidos. La India encabezaría la creación y retención de empleos, con mercados fuertes para la energía solar, la eficiencia energética y la refrigeración con bajo contenido de carbono.

El informe reconoce las medidas esbozadas por la UE y el Reino Unido para proteger los empleos en los sectores basados en los servicios y para crear empleos en el sector de la eficiencia energética.

La Unión Europea lanzó la semana pasada un plan de «onda expansiva», mientras que el Reino Unido ha reservado 3,000 millones de libras esterlinas para mejorar la eficiencia de los hogares y los edificios del sector público. Sin embargo, el análisis concluye que se necesita un apoyo más amplio y holístico para abordar simultáneamente los impactos socioeconómicos de la pandemia y la crisis climática.

COVID-19 ha puesto de manifiesto profundas deficiencias en la forma en que consideramos el riesgo sistémico, y el simple hecho de volver a los negocios habituales anteriores a la pandemia sería un fracaso en la comprensión de lo que nos espera y acumularía nuevos problemas que estaríamos aún menos preparados para afrontar. La única forma viable de avanzar es un plan de recuperación resistente, inclusivo y neutral para el clima.

Eliot Whittington, director del Grupo de Líderes Corporativos Europeos.

Una encrucijada para la recuperación verde

El informe llega en el momento en que la UE está esbozando más detalles sobre cómo se gastará su paquete de recuperación de COVID-19. El bloque ha vinculado el paquete de 750,000 millones de euros a un principio de «no dañar» a la sociedad y al medio ambiente.

Del mismo modo, se espera que el Reino Unido revele nuevos compromisos de financiación para finales de año. Aunque la Declaración de Otoño fue cancelada y la Actualización Económica de Invierno —a diferencia de la Actualización Económica de Verano— no contenía ninguna medida específica para la economía verde, los marcos políticos, incluyendo la Estrategia de Edificios y la Estrategia de Calefacción y Energía deben salir en las próximas semanas.

La London School of Economics (LSE) también ha aprovechado este momento oportuno para publicar un estudio sobre la recuperación ecológica.

Según un análisis del Centro de Desempeño Económico de la Universidad y del Instituto Grantham sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente, la alineación de las políticas de recuperación con el nivel cero neto creará en última instancia más y mejores empleos, y ayudará al gobierno conservador en su misión de «nivelar» todas las partes del Reino Unido.

El análisis recomienda que los responsables de la formulación de políticas se basen en los paquetes financieros existentes para caminar y andar en bicicleta y la eficiencia energética con planes a más largo plazo, para evitar un «auge y caída» de los sectores relacionados y generar un progreso económico y ambiental continuo. También insta a que se presten apoyos normativos conjuntos y específicos para:

  • El almacenamiento de energía y las redes de electricidad.
  • La fabricación de vehículos eléctricos y la infraestructura de carga.
  • El hidrógeno verde y azul.
  • La captura, el uso y el almacenamiento de carbono.
  • La restauración de la naturaleza.

De acuerdo con edie, las conclusiones de la Coalición Empresarial We Mean se hacen eco de las realizadas por el Foro para el Futuro en un importante informe de política publicado la semana pasada,.

El informe advierte que las decisiones políticas que se tomen en los próximos 6 a 18 meses o bien encerrarán al mundo en sistemas de alto carbono y desempleo prolongado, o bien estimularán el progreso de la sostenibilidad social y medioambiental de forma más holística o rápida que nunca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR