PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa industria de la moda se enfrenta a una elección: adoptar la...

La industria de la moda se enfrenta a una elección: adoptar la sostenibilidad o hundirse

La COVID-19 está ejerciendo una enorme presión sobre la industria de la moda, obligando a los líderes de toda la cadena de suministro a tomar decisiones difíciles. Duplicar las medidas de sostenibilidad podría ayudar a las empresas textiles y de calzado a mantenerse competitivas en el mercado pospandémico, según un nuevo informe.

El Boston Consulting Group, la Sustainable Apparel Coalition y el informe de la compañía de tecnología Higg Co, «Tejiendo un futuro mejor: reconstruyendo una industria de la moda más sostenible después de COVID-19«, ofrecen recomendaciones en tres fases de respuesta ante una pandemia.

«Antes del golpe de la emergencia sanitaria, los programas y compromisos de sostenibilidad se estaban convirtiendo en la norma dentro de la industria en los segmentos de lujo, deporte y moda rápida», señala el informe. Pero la COVID-19 puso todo eso en pausa. Los minoristas cerraron sus puertas, el gasto de los consumidores se hundió y los trabajadores fueron despedidos.

Para muchas marcas, el gasto no esencial está actualmente congelado o reevaluado, lo que en muchos casos incluye sus programas y equipos de sostenibilidad.

En circunstancias donde los equipos de sostenibilidad están detenidos, existe el riesgo de que la contratación selectiva o las salidas permanentes conduzcan a una desaceleración en el progreso y sin la priorización presupuestaria y el liderazgo, la industria podría enfrentar brechas de conocimiento significativas en el futuro.

La reducción de la sostenibilidad presenta serios riesgos comerciales, según el informe:

Si bien la sostenibilidad está en peligro en algunas áreas de la industria, las empresas que la adopten y la abracen estarán entre los líderes de una industria de moda resurgente al otro lado de la pandemia.

El informe ofrece la siguiente guía para «sobrevivir» a la pandemia, en este caso está dirigida para los tomadores de decisiones de la industria de la moda:

  • Protege los activos críticos para sobrevivir a la crisis económica: cuida a los empleados, al capital, a las asociaciones de la cadena de valor, a la confianza y al apoyo de tus clientes. Este momento es una oportunidad para eliminar la complejidad y los costos innecesarios y para prepararse para la reinversión.
  • Resuelve desafíos de inventario inmediatos en asociación con los proveedores: los líderes reconocerán la importancia del diálogo abierto y la asociación constructiva en toda la cadena de valor para encontrar soluciones compartidas para proteger los medios de vida de los trabajadores y mantener la confianza. La cancelación de órdenes o pedidos ya completos será una medida de último recurso, mientras que la cancelación sin consulta o sin una colaboración será una práctica inaceptable.
  • Integra la sostenibilidad en todas las estrategias de recuperación empresarial: la sostenibilidad será un imperativo para las empresas fuertes después de la crisis. Los líderes hacen que la sostenibilidad sea central para la toma de decisiones pospandémica, mientras que los rezagados verán la sostenibilidad como un esfuerzo para reanudar una vez que sea conveniente.
  • Acelera la transparencia al tiempo que aumentas las ambiciones de sostenibilidad: las empresas deben aprovechar la digitalización, los modelos comerciales innovadores y las soluciones integrales, con la transparencia como un papel central, para evaluar y demostrar beneficios positivos ambientales y sociales para las partes interesadas.

Este es el momento de la verdad para los jugadores de la industria de la moda, las empresas deberán cambiar porque sus negocios ya están cambiando y deberán adaptarse a su nueva realidad.

La incorporación incesante de prácticas de sostenibilidad en estos tiempos cambio será el factor crítico que separará a los ganadores de los que se rezaguen en la industria.

Javier Seara, director gerente, socio y líder global de Boston Consulting Group para el sector de la moda. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR