PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa economía circular será clave en la nueva normalidad para las empresas

La economía circular será clave en la nueva normalidad para las empresas

Brenda Santillán Soto

Nos encontramos en una época de resiliencia que se presenta como un momento clave para repensar los modelos de negocios, con un enfoque de economía circular, de acuerdo con especialistas participantes en la conferencia “Economía circular, ¿cómo la integramos en las empresas?”, realizada hace unos días.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la economía circular se consigue a través de la reparación, reciclaje, reutilización y refabricación de los productos.

“Ante la COVID-19 tenemos limitaciones y tenemos que enfrentarlas, tenemos que entender qué es lo que nos quiere decir ésta pandemia para realmente diseñar una nueva normalidad, una nueva economía y todo lo que soñamos”, afirmó Giselle Della Mea, fundadora de 3vectores.

De acuerdo con los especialistas, la reactivación de la economía requerirá inclinarse por la sustentabilidad y la atención de problemáticas como la salud, la pobreza y la contaminación.

La producción desmedida para cubrir las necesidades del ser humano ha generado un incremento de las emisiones de CO2, lo que ha propiciado una aceleración en el calentamiento global.

Por ejemplo, “la industria de higiene y cuidado personal es enorme, (sin embargo) 71% del agua se desperdicia en el proceso de producción debido a la fabricación en grandes volúmenes”, comentó Omar Landa, director comercial de la industria cosmética Rayito de Luna.

Los especialistas aseguraron que el impulso de la economía circular permitirá replantear los procesos de gestión de las empresas mediante una producción y consumo responsables, los cuales propicien un mejor aprovechamiento de los recursos y una transformación de los residuos en subproductos.

En el ciclo de la economía circular se deben generar beneficios económicos para que las empresas puedan ser sustentables generando resultados sociales y ambientales al tiempo que fomentan la reutilización y reducción de residuos.

Durante la conferencia, comentaron que muy pocas marcas se hacen responsables de sus residuos en el post consumo, en lo cual los consumidores pueden tener un rol importante al garantizar que después de la utilización de los productos no se generen desperdicios mediante la separación correcta de estos, el reciclaje, reuso, etc.

Keyvan Macedo, director Cambio Climático en Natura&Co Brasil, destacó la importancia que tienen las empresas en promover una economía circular y una reducción de residuos.

“Tenemos compromisos con la vida, por lo que debemos tener la visión de ser la mejor empresa para el mundo, la sustentabilidad es siempre estar haciendo una evolución involucrando su proceso y estar conectado con los procesos de producción”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR