PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Fallas de negocios en la aplicación de los ODS

Fallas de negocios en la aplicación de los ODS

El concepto de sustentabilidad en los negocios no es nada nuevo. Muchas empresas responsables lo han incorporado en sus estrategias hace años.

Sin embargo, los ODS están elevando el nivel de lo que se espera de las empresas, al tiempo que introducen un nuevo marco para hacer negocios y criterios comunes para informar el avance.

Como estos objetivos aún son nuevos, crear, cuantificar y reportar impactos creíbles puede hacer que las empresas sean susceptibles a algunas fallas de negocios en la aplicación de los ODS.

5 fallas de negocios en la aplicación de los ODS

5 fallas de negocios en la aplicación de los ODS

Las fallas de negocios en la aplicación de los ODS pueden ayudar a las empresas a identificar dónde pueden maximizar lo positivo, reducir lo negativo, mitigar los riesgos y aprovechar las oportunidades.

1. Reorganizar las comunicaciones manteniendo el negocio igual

Debido a que las compañías han mejorado las actividades de desarrollo sostenible y han presentado informes en los últimos años, podría ser tentador observar el buen trabajo que ya están haciendo y replantear las comunicaciones para alinear sus acciones con los ODS.

Alinear y comunicar sobre los ODS es solo un paso hacia el objetivo final de usarlos para establecer un nivel apropiado de ambición e informar las opciones estratégicas de desarrollo de negocios, con el fin de maximizar los impactos positivos.

Por lo tanto, los ODS piden a las empresas que analicen cómo definen las mejores prácticas, establecen objetivos y miden los impactos.

En su última revisión de los informes de sustentabilidad de los miembros, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) encontró que el 79% de 157 empresas analizadas hacen algo al respecto de los ODS.

  • El 45% había comenzado a alinear sus estrategias de sustentabilidad con los criterios de los objetivos de desarrollo sostenible
  • Pero solo el 6% ha alineado su estrategia y objetivos con los criterios específicos de los ODS a nivel objetivo y ha medido sus contribuciones a los ODS.
Fallas de negocios en la aplicación de los ODS  segun los reportes

2. Configuración de objetivos impulsada internamente

Para aquellas compañías que han dado el paso para establecer metas internas para sus contribuciones a los ODS, es común establecer niveles de ambición internamente.

Los objetivos internos a menudo están influenciados por factores como los recursos disponibles y lo que parece más alcanzable en vez de ser impulsados ​​por lo que se necesita para cumplir la Agenda 2030 y eso es otra de las fallas de negocios en la aplicación de los ODS.

Por ejemplo, ODS13, el cambio climático. El objetivo global de mantener el calentamiento global por debajo de 2°C puede desglosarse a nivel de empresa, nivel de país y objetivos individuales también llamados «presupuestos de carbono».

Para cumplir con la escala de ambición requerida para asegurar un lugar de operación seguro para el planeta, los presupuestos de carbono deben establecerse de manera que se alineen con el objetivo global.

Ese es el objetivo de la iniciativa Science Based Targets que establece una guía para que las empresas aborden el cambio climático.

Están surgiendo nuevas iniciativas para ayudar a las empresas a determinar las fallas de negocios en la aplicación de los ODS para 2030.

A medida que este plazo se acerca, las partes interesadas querrán saber cómo han contribuido las empresas.

3. Pensar en soluciones rápidas y olvidar los impactos negativos

Es natural querer celebrar el éxito, que es el motivo por el cual la mayoría de las comunicaciones relacionadas con la sustentabilidad o relacionadas con los ODS se centran en los impactos positivos, dejando de lado los impactos negativos o las compensaciones.

Aplicar el mismo concepto de las emisiones de gases de efecto invernadero a otras preocupaciones localizadas o humanitarias como la salud o el acceso al agua potable es problemático, engañoso, y puede socavar la confianza pública y aumentar el riesgo para la reputación de las empresas.

El desarrollo sostenible a menudo involucra factores sociales, ambientales y económicos interconectados.

Esta es la razón por la cual las compensaciones deben ser completamente comprendidas y gestionadas de cerca.

Por ejemplo, una empresa crea nuevos empleos en una región menos desarrollada económicamente beneficiaría a

  • ODS 8 – Trabajo decente y crecimiento económico, pero el aumento resultante en el consumo de agua en un área de escasez de agua podría aumentar la presión sobre los sistemas de agua, un impacto negativo en ODS 6 – Acceso a agua limpia.
  • Incluso los proyectos de reforestación, que pueden ser parte de ODS 13 – Acción climática y ODS 15 – Vida en la tierra, en algunas circunstancias pueden comprometer los medios de vida de las comunidades que podrían ganar más al talar bosques para la agricultura o tener impactos adversos en la biodiversidad si no se planifican correctamente.
  • Por lo tanto, es crucial que todos los riesgos sean cuidadosamente tomados en cuenta y mitigados para asegurar que el beneficio de una iniciativa supere con creces las posibles desventajas.

4. Evaluación de contribuciones / resultados en vez de resultados / impacto

En un hipotético programa de educación para niñas, las aportaciones (dinero) del patrocinador alimentarían la actividad (un programa educativo), lo que llevaría a la producción (por ejemplo, que 100 niñas reciban educación secundaria).

Sin embargo, lo que importa son los resultados a largo plazo, en este caso, los conocimientos y habilidades para encontrar mejores oportunidades de empleo.

Si una empresa solo mide e informa las aportaciones, el avance de la actividad y los resultados (por ejemplo, árboles plantados, pozos excavados, lámparas solares distribuidas), se está perdiendo el impacto final de estos esfuerzos.

La planificación y el diseño cuidadosos requieren un enfoque impulsado por las partes interesadas para garantizar que se aborden los riesgos, las oportunidades y las barreras, y se seleccionan los indicadores correctos para medir el éxito.

fallas de negocios en la aplicación de los ODS  - evaluacion de resultados

5. Métodos e indicadores de informar inconsistentes

Con tantos factores involucrados en las iniciativas de sustentabilidad, puede ser un desafío medir e informar los impactos de manera significativa y creíble. Por eso es una de las fallas de negocios en la aplicación de los ODS.

Sin embargo, si las expectativas de mejores prácticas aumentan y los líderes de sustentabilidad establecen un impacto más alto, auto-medido, auto-reportado, los impactos solo serán creíbles si los métodos de cuantificación e informes son transparentes, precisos y consistentes a lo largo del tiempo.

fallas de negocios en la aplicación de los ODS  - avance en los informes

Los datos deben ser cuantitativos para que el avance hacia los ODS se pueda medir y comparar adecuadamente, año tras año.

¿Qué te parecen las fallas de negocios en la aplicación de los ODS? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR