PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Estado actual de la filantropía global

Estado actual de la filantropía global

Los filántropos no solo sueñan con un mundo mejor, sino que actúan para hacer realidad esos sueños. ¿Cuál es el estado actual de la filantropía global?

La filantropía global es una gran promesa en el siglo XXI. Las donaciones están creciendo, ganando visibilidad y creando cambios muy necesarios en todo el mundo. Con el tiempo y en distintas geografías, hemos sido testigos de un instinto caritativo casi universal para ayudar a los demás. En los últimos años se ha visto un cambio prometedor en las donaciones caritativas: individuos ricos, familias y corporativos buscan dar más de manera más estratégica y aumentar el impacto de sus inversiones sociales.

Un número creciente de filántropos está estableciendo fundaciones y otras estructuras de donación para enfocar, practicar y ampliar sus inversiones sociales. Parece haber una amplia creencia de que la filantropía institucional puede:

  • Animar enfoques de inversión más estratégicos.
  • Facilitar la colaboración.
  • Servir como un modelo a seguir para otros.
  • Tener un mayor impacto en los desafíos económicos y sociales que se abordan.

A pesar de la creciente importancia y escala de la filantropía institucional, se sabe muy poco sobre los recursos relacionados y su despliegue a nivel nacional, regional y mundial.

En gran parte del mundo, los datos y conocimientos filantrópicos disponibles públicamente son escasos. En la mayoría de los países, ni los gobiernos ni las organizaciones privadas recopilan y/o ponen a disposición datos importantes sobre inversión social. Las tradiciones culturales inhiben el intercambio de información sobre la donación, a menudo un acto muy personal. Los datos que existen son a menudo anecdóticos, incompletos e inconsistentes. Además, dadas las variadas definiciones y los marcos de investigación usados en los estudios existentes, los datos generalmente no son comparables dentro o entre los países, y la información no ha sido agregada o analizada a través de una lente global.

La escala del sector de fundaciones globales

Las instituciones filantrópicas se extienden por todo el mundo y comprenden más de 260 mil fundaciones en 38 países y Hong Kong. La filantropía institucional tiene un alcance global y contribuye al desarrollo social y económico a nivel internacional. Es importante destacar que los datos incluidos aquí son mucho más completos para América del Norte y Europa que para otras regiones, donde los datos son relativamente escasos.

Estado actual de fundaciones globales

Objetivo del estudio sobre el estado actual de la filantropía global

Este estudio tiene el objetivo de desarrollar datos comparativos y fiables para ayudar a comprender mejor el estado actual de la filantropía global, la magnitud, el diseño y la vitalidad de las instituciones filantrópicas y las inversiones en todo el mundo. Demuestra claramente que, de hecho, vivimos en una «era global de filantropía». Las instituciones filantrópicas se extienden por todo el planeta, aunque con una mayor concentración en algunos países que en otros.

El sector está creciendo rápidamente, con casi tres cuartas partes de las fundaciones identificadas establecidas en los últimos 25 años. Si esta trayectoria continúa, la filantropía estará preparada para tener un impacto social y económico cada vez más significativo.

Numero creciente de fundaciones en los ultimos 5 años

Hasta el lanzamiento de este estudio no ha habido un esfuerzo coordinado a nivel mundial para cuantificar el volumen de donaciones globales, clasificar sus propósitos o tratar de comprender su impacto actual y potencial. Investigadores de Harvard Kennedy School, en colaboración con colegas de todo el mundo, están empezando a abordar esta brecha de conocimiento.

Informe sobre el estado actual de la filantropía global

Las perspectivas en el sector de fundaciones globales buscan desarrollar una base de conocimiento para abordar el tamaño, el alcance y la práctica de la filantropía institucional en todo el mundo. Este informe inaugural representa el primer paso en:

  • Comprender las prácticas y tendencias filantrópicas en el mundo.
  • Proporcionar análisis comparativos entre países y regiones.
  • Empezar a desarrollar una imagen de la magnitud de la inversión filantrópica global.
  • Ayudar a crear una discusión basada en la evidencia sobre la filantropía global.

El reporte sobre el estado actual de la filantropía global explora las organizaciones que proporcionan activos filantrópicos para promover el bien público.

Datos sobre el estado actual de las fundaciones globales

En general, se hace referencia a estas organizaciones como «fundaciones de beneficio público» en Europa y «fundaciones privadas» en los Estados Unidos. En otros países y regiones, se usan los términos «instituciones filantrópicas» o «fundaciones».


El actual sector de fundaciones mundiales está creciendo.

Twittea esta frase.


El informe sobre el estado actual de la filantropía global tiene cuatro secciones.

  • La Sección I proporciona una visión general del estado actual de la filantropía global institucional en todo el planeta, incluidas las perspectivas iniciales sobre su escala, edad y clasificación.
  • La Sección II proporciona información disponible sobre las finanzas de las fundaciones, incluidos los activos, las dotaciones y los gastos.
  • La Sección III examina las prioridades y propósitos de las fundaciones.
  • La Sección IV considera los modelos operativos y las estrategias, incluidos los mecanismos de inversión social, la gobernanza, los recursos humanos y las estrategias de evaluación de impacto.

El informe sobre el estado actual de la filantropía global es un paso importante para comenzar a comprender la magnitud, la vitalidad y el impacto de la filantropía institucional.

Hallazgos clave del estudio sobre el estado actual de la filantropía global

Las fundaciones están altamente concentradas a nivel mundial, con un 60% del total en Europa y un 35% en América del Norte.

El sector es notable por su juventud y crecimiento reciente.

  • Casi tres cuartos de las fundaciones identificadas se establecieron en los últimos 25 años.
  • Más del 90% de las fundaciones identificadas son independientes, pero existen fuertes variaciones regionales.
  • Las fundaciones independientes son el modelo predominante en los Estados Unidos (96%) y en Europa (87%).
  • Las fundaciones corporativas son importantes en América Latina (50%).
  • Las fundaciones vinculadas con el gobierno son comunes en China (38%) y los Emiratos Árabes Unidos (73%).
  • Las fundaciones familiares son frecuentes en África (35%).

Activos de fundaciones

Los activos de las fundaciones superan los 1.5 billones de dólares y están muy concentrados en los Estados Unidos (60%) y Europa (37%), pero rara vez alcanzan el 5% del PIB. Los activos de las organizaciones filantrópicas individuales son relativamente modestos: más del 90% reportaron activos de menos de 10 millones de dólares y casi el 50% reportaron activos de menos de un millón de dólares.

Los gastos de las fundaciones superan los 150 mil millones de dólares por año con una tasa de gasto promedio del 10%. Las fundaciones en algunos países europeos y China parecen tener mayores tasas de gasto.

Prioridades según el reporte del estado actual de la filantropía global

Las prioridades, las áreas de enfoque y los propósitos de las instituciones filantrópicas reflejan en gran medida los intereses, inclinaciones y preferencias de sus fundadores y/o juntas de gobierno. Al mismo tiempo, reflejan inevitablemente tanto las políticas filantrópicas nacionales como las percepciones culturales sobre el papel de la filantropía. En algunos países, los gobiernos restringen estrictamente el rango de temas o actividades en los que las fundaciones pueden participar.

En otros países, aunque puede haber mayor libertad legal para elegir prioridades, algunos líderes filantrópicos temen que no se los vea involucrados en actividades que podrían parecer críticas del gobierno o sugerir que este no está brindando lo suficiente para su gente. En otros territorios, existe una creencia generalizada de que la filantropía debe ser un complemento y no un sustituto de los servicios y actividades del gobierno.

Educacion es la prioridad de todas las fundaciones

La educación es la principal prioridad filantrópica en todo el mundo. Según el estado actual de la filantropía global a nivel mundial, el 35% de las 28 mil 988 fundaciones enfoca al menos algunos de sus recursos en uno o más niveles de educación. Además, es el área más prominente de enfoque filantrópico en todas las regiones. Un conjunto más pequeño (443 instituciones) proporcionaron datos por nivel educativo:

  • El 33% está activo en educación primaria.
  • El 29%, en educación secundaria.
  • El 11%, en educación infantil.

De un subconjunto de 9 mil 819 fundaciones, el 10% estaba activo en la educación postsecundaria.


Casi tres cuartos (72%) de las fundaciones identificadas se establecieron en los últimos 25 años.

Twittea esta frase.


Otras prioridades principales evidentes en el conjunto de datos globales son:

  • Servicios humanos y bienestar social (21% de las fundaciones).
  • Salud (20%).
  • Arte y cultura (18%).

Estas prioridades son relativamente consistentes en todo el mundo.

La salud es uno de los tres principales problemas respaldados por la mayor proporción de instituciones en todas las regiones. Las artes/cultura también se encuentran entre los cinco temas que reciben apoyo del mayor porcentaje de fundaciones. Abordar la pobreza es una prioridad.

Entre 13 mil 227 fundaciones en 17 países y Hong Kong, los beneficiarios prioritarios incluyen:

  • Las personas que viven en la pobreza (16% de las fundaciones).
  • Los ancianos (13%).
  • Las personas con discapacidad (14%).

Las fundaciones latinoamericanas se destacan por alinear las prioridades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular:

  • Educación de calidad (Objetivo 4).
  • Salud y bienestar (Objetivo 3).
  • Fin de la pobreza (Objetivo 1).
  • Trabajo decente y crecimiento económico (Objetivo 8).

La investigación incluye solo una porción de instituciones filantrópicas dentro de los países sujetos y únicamente una selección de países. Además, el informe no intentó incluir los activos filantrópicos de otros modelos institucionales; por ejemplo, solo en los Estados Unidos hay más de 80 mil millones de dólares de caridad en manos de fondos asesorados por los donantes. Este estudio es un comienzo y es más un boceto que una imagen completa del estado actual de la filantropía global. Con futuras ediciones de este reporte bienal, es muy probable que la imagen sea cada vez más clara y completa.

2 COMENTARIOS

  1. Me gustaría hacer contacto con Instituciones Filantrópicas que se centren en la ayuda a personas de extrema pobreza y de emergencias naturales y de sanidad como de apoyo y formación en la educación de calidad en la familia y sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR