PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMéxico tiene deuda en la lucha contra el cambio climático

México tiene deuda en la lucha contra el cambio climático

La reducción de emisiones de carbono en México va en aumento ya que cada día se registran niveles más altos, debido al crecimiento económico y al cambio en el suelo.

Por otro lado, ya existen iniciativas en marcha para reducir los niveles de carbono, sin embargo estos van en aumento.

“Desde la revolución industrial, los niveles de carbono y la temperatura se han incrementado drásticamente”, asegura Jesús González, Socio Líder de Asesoría en Sostenibilidad, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG México.

De acuerdo con el indicador de emisiones del Banco Mundial, México se encuentra en el noveno lugar de los países que más emiten gases de efecto invernadero.

En 1960 produjo 1.7 toneladas métricas per cápita de carbono, pero a diferencia de otros países, esta cifra se elevó a un nivel de 3.9 en 2013, año de la última medición.

A finales de 2016, México presentó sus objetivos ante la ONU, uno de ellos era reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad en 2050, respecto al año 2000.

Respecto a eso, AFP detalló que nuestro país presentó dos escenarios posibles para lograr su objetivo a mediados del siglo.

Uno de los escenarios contempló la reducción del 22% de sus emisiones globales hacia 2030 y particularmente 51% sus emisiones de carbón negro en 2030, para luego llegar al objetivo declarado de mitad de emisiones en 2050.

El segundo escenario es más ambicioso y ligado a la ayuda internacional, sugería reducir 36% las emisiones globales y particularmente 70% las emisiones de carbón negro en 2030.

Con este segundo escenario se puede llegar a lograr un mínimo del 50% de energía limpia en 2015 y reducir 40% de las emisiones de metano.

Deuda contra el cambio climático

En el Protocolo de Kioto de 1997 se determinó que existían emisiones de gases de efecto invernadero que eran provocados por las industrias de todos los países, las cuales serían reguladas por el mismo acuerdo.

Entonces, el Banco Mundial creó un fondo de bonos de carbono que fueron distribuidos entre varios países, tomando en cuenta sus emisiones de 1990 y las perspectivas hacia 2012.

A mediados de 2016, el gobierno mexicano anunció la implementación de un programa piloto de Sistema de Comercio de Emisiones encabezado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Bolsa Mexicana de Valores.

Con este programa, México estableció que las empresas podrán demostrar haber reducido sus emisiones y además, podrán certificarse para obtener permisos de emisiones de estos bonos.

“De este modo, las empresas podrán invertir en el desarrollo de estas tecnologías y reducir aún más su huella de carbono”

Crecimiento

El mercado del carbono ha crecido en los últimos 10 años hasta alcanzar 4,500 millones de dólares en transacciones, con lo que se han reducido 1,000 millones de toneladas de CO2.

Las empresas que participan en este mercado son:

  • Danone
  • General Motors
  • Microsoft
  • Aeroméxico
  • Volaris
  • Heineken México

“Es imposible dejar de contaminar, pero lo que sí se puede hacer es educar a la sociedad para impulsar a los gobiernos a que haya más esfuerzos para transformar y cuidar el medio ambiente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR