PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Distintivo ESRDatos relevantes del Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables

Datos relevantes del Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables

08-04-2014

El día de ayer, 7 de abril inició el Vll Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables.

El evento

Durante cuatro días se reflexionará exhaustivamente modelos, casos y tendencias de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE); esto gracias a la participación de expertos en el tema a nivel mundial, continental y nacional, como Fernando Prado, del Reputation Institute (España); Michael Hopkins, del MHC International Ltd Corporate & Social (Reino Unido); Eric Olson, del Business for Social Responsibility, BSR (EUA); Perla Puterman, del Foro Iberoamericano de RSE; Italo Pizolante, autor y asesor de Comunicación Estratégica (Venezuela); Adrian Hodges, de Hodges Advisory (Reino Unido); entre muchos expertos más.

El Distintivo ESR

Para poder contextualizar mejor acerca del marco de este evento, nos adentramos un poco en la historia de los 14 años que el Centro Mexicano de Filantropía ha hecho entrega del Distintivo Empresa Socialmente Responsable, y encontramos algunos datos interesantes que compilamos en una infografía. De la información compilada destacan tres datos que nos parecen muy relevantes ya que demuestran el éxito de esta iniciativa:

  • Del año anterior a este, se observa un aumento de 24% en las Empresas Socialmente Responsables.
  • Desde su inicio, hace ya 14 años, el aumento de empresas distinguidas ha sido significativo, ya que el primer año se otorgaron 17 reconocimientos, y en esta edición se entregarán 951, lo que significa un incremento de más de cinco mil por ciento.
  • A la fecha se han entregado un total de 4500 Distintivos.

Algunos datos interesantes

Cabe señalar que un número reducido de empresas ha decidido formar parte de este listado para después ausentarse tras uno, tres o incluso hasta diez años de permanencia, aunque algunas de ellas han regresado.

En el ámbito de la publicidad por ejemplo, Grupo Eumex, tras 4 años de permanencia, en esta edición no figura en la lista, pero PM on Street de Grupo Fórmula, ha hecho su incursión.

Asimismo hay que señalar que gran parte del grupo de los pioneros permanece y en este 2014 cumplen ya 14 años consecutivos obteniendo el Distintivo.

La importancia

Ser una Empresa Socialmente Responsable dista mucho de solo ostentar una etiqueta; significa un compromiso público asumido con todos los grupos de interés; es una postura que implica riesgos, sí, pero también conlleva grandes beneficios, como la lealtad de los colaboradores, la reducción del uso de energía y agua, la disminución de costos, la mejora de relaciones con los diversos grupos de interés, la optimización de la cadena de valor, reputación corporativa, atracción y retención de talento, preferencia del consumidor, bursatilidad, entre muchos otros.

Para obtener el Distintivo ESR, las empresas contestan de buena lid un autodiagnóstico, sustentado por documentos que fungen como evidencia. El Cemefi revista estos cuestionarios y otorga el Distintivo a aquellas compañías que superen el 75% del índice RSE.

A continuación te presentamos nuestra infografía con datos relevantes del Distintivo ESR.

infografia-encuentro-esr (2)

2 COMENTARIOS

  1. Me parece importante saber si hay un seguimiento post distinción como ESR.

    Saludos cordiales,

  2. Marisela: no existe este seguimiento, el Cemefi solamente revisa los autodiagnósticos de las empresas. Es por esta raz´pn que el Distintivo debe renovarse cada año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR