PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero¿Cuántas mujeres participan en los festivales latinoamericanos?

¿Cuántas mujeres participan en los festivales latinoamericanos?

En los festivales de música que son famosos alrededor del mundo, podemos ver la participación de hombres y mujeres arriba del escenario.

De acuerdo con un proyecto llamado Ruidosa, creado por Francisca Valenzuela, las artistas femeninas en el continente americano que se presentan en estos festivales, son en cantidad, menos que los hombres.

Anteriormente, Ruidosa fue pensado como una propuesta feminista donde además de escuchar música en vivo se realizan conversatorios y experiencias alternativas que den un espacio al análisis de la escena.

Ahora Natalia Suazo (Natisú) y Martina Piña dieron a conocer un estudio en donde podemos ver la poca participación de mujeres en los diversos festivales que se realizan a nivel regional, o sea en todo Latinoamérica.

De acuerdo con sus resultados, “si descontamos las bandas mixtas, sólo un 10.6% de los números artísticos en festivales de 2017 son exclusivamente femeninos”.

Al respecto, hay varios datos arrojados, uno de los que más me llamó la atención es el ranking de los festivales con menor participación de mujeres solistas:

En 2016, el festival Ceremonia, de México, tuvo el peor porcentaje de presencia femenina en el escenario, con un 6,9%, seguido por Creamfields de Chile  (con 7,7%), el mexicano Pal Norte (con 11,1%), y cerrando la lista están Cosquín Rock de Argentina (11,8%) y Trópico (12,5%) de México.

Por otro lado, los resultados de la investigación dice que el “78.1% de los artistas que han ocupado los escenarios de la región en 2017 son hombres, o bandas compuestas sólo por hombres. Esto significa que casi un 80% de los números artísticos no contemplan a ninguna mujer como protagonista”.

También las investigadoras también destacan los festivales con mayor participación solista femenina en 2017 que fue para NRMAL, de México con 27,5%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR