PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCreando impacto social... Entrevista a Martha Herrera

Creando impacto social… Entrevista a Martha Herrera

Martha Herrera González es reconocida como pionera por la forma en que ha llevado a una empresa global de extracción, Cemex, a su próxima etapa de compromiso e incorporación de los principios de responsabilidad social corporativa (RSC) en más de 50 países. Su mensaje es simple: Soñar. Escuchar. Aprender. Actuar. Te dejamos la completa entrevista a Martha Herrera en GreenBiz sobre creando impacto social.

¿Quién es y qué hace Martha Herrera?

Martha Herrera González, quien se unió a la empresa de materiales de construcción hace 23 años, es directora de RSE y directora del Centro para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles Cemex-Tec de Monterrey.

Creando impacto social... Entrevista a Martha Herrera en GreenBiz

Su misión es desarrollar e implementar la estrategia de Negocio Global Responsable de la compañía e integrarla en la cultura de la compañía. Herrera calcula que desde el lanzamiento de esta estrategia hace dos décadas, Cemex afectó positivamente a más de 14.1 millones de personas, con el objetivo de llegar a 15 millones de personas para 2020. Eso habla mucho de creando impacto social.

Durante su tiempo en Cemex, uno de sus principales objetivos ha sido transferir conocimientos a las plantas de la compañía en el terreno sobre cómo desarrollar modelos de negocios inclusivos y sociales. Esto ha sido fundamental para ayudar a Cemex a fortalecer su propósito de «construir un futuro mejor» y ofrecer productos de alta calidad a clientes de todo el mundo y de esa manera seguir creando impacto social.

Creando impacto social… Entrevista a Martha Herrera en GreenBiz

Averigüemos un poco más sobre lo que Herrera González ha hecho para cambiar la mentalidad de más de 1,500 empleados en 59 plantas de cemento y molinos, todo usando un enfoque simple «de arriba hacia abajo» y «de abajo hacia arriba» para seguir creando impacto social escalable.

La primera pregunta de la entrevista a Martha Herrera es: ¿De qué estás más orgullosa en términos de lo que tú y tu equipo han logrado en Cemex?

Según Herrera lo más importante que han podido hacer es ponerse en los zapatos de la gente. No se trata solo de la estrategia o los logros. Están enfocados en los resultados y creando impacto social. Pero lo más importante que han hecho es establecer un viaje para que se conecten con las personas.

Estrategia de negocios responsables

Herrera comenta que la pionera estrategia de negocios responsable «de abajo hacia arriba» que se implementa en 59 plantas y molinos a nivel mundial. Esta estrategia que construyeron la hace sentir realmente conectada con las personas.

Entrevista a Martha Herrera en GreenBiz

Antes de sentarse para identificar objetivos y prioridades estratégicas, tenían que entender la cultura. Por eso visitaron más de 50 unidades de negocios y conocieron a más de 1,500 personas. Organizaron más de 70 talleres de dos días para diversos representantes multifuncionales en todas las plantas. Todo fue logrado escuchando sus expectativas para planificar una mejor experiencia de las partes interesadas.

La estrategia de negocio responsable (RB) se ha construido sobre las expectativas y estrategias de las personas alrededor de Cemex. Esto hace que sea aún más fácil de implementar porque las personas están comprometidas y capacitadas desde el principio del proceso.

La estrategia utiliza un lenguaje que resuena y tiene sentido no solo para el negocio principal, sino también para todos los empleados y las comunidades circundantes. Se basa en el propósito de Cemex de «construir un futuro mejor», incluido el enfoque en cuatro temas:

  • Educación y desarrollo de capacidades para la empleabilidad
  • Infraestructura sostenible y resistente, y movilidad
  • Innovación social y emprendimiento ambiental
  • Promoción de una cultura de protección ambiental, salud y seguridad

Estas son algunas estadísticas del lanzamiento global cuando se trata de creando impacto social:

  • Colaboración como One Cemex con más de 19 áreas
  • Mapear las mejores prácticas a nivel mundial
  • Visitar más de 300 comunidades.

La siguiente pregunta en la entrevista a Martha Herrera es: ¿Cuánto de tu rol requiere habilidades técnicas frente a inteligencia emocional / habilidades de personas?

Según Herrera, se necesita una mezcla de ambos. Se necesita confianza y credibilidad para cambiar la mentalidad y obtener una participación cruzada funcionalmente.

Para servir a los compañeros en el país, es importante entender sus principales desafíos. Para eso, se necesita tener la capacidad de escuchar y también de entender cómo convertir los desafíos en oportunidades para el negocio. La receta de habilidades para el éxito para Herrera es:

  • Combinar el pensamiento estratégico y crítico
  • Convertir la empresa responsable en la estrategia empresarial central
  • Transmitir sus emociones y empatía para transformar la empresa y la sociedad
  • Fortalecer su propia inteligencia emocional a través del trabajo con otros en alianzas y asociaciones
  • Tener pasión y propósito

Entrevista a Martha Herrera – aumentar la influencia como líder del cambio

¿Cómo continúas aumentando tu influencia como líder del cambio?

Durante más de 35 años, dice Herrera, se ha estado desafiando constantemente a sí misma con el aprendizaje de cosas nuevas. Siempre está en un viaje de aprendizaje: aprendiendo nuevas formas de hacer las cosas, aprendiendo cuáles serán las próximas grandes tendencias, creando ideas nuevas e innovadoras y pensando en cómo la empresa puede mover el mercado. Este viaje de aprendizaje también es un viaje personal de cómo ser feliz y cómo hacer que los demás estén felices y alineados con el propósito.

Durante su permanencia de dos décadas en CEMEX, una cosa ha sido consistente: todos los años se ha comprometo a recibir capacitación para entenderse mejor. Herrera se hace la pregunta: ¿Cómo puedo ayudar más a las partes interesadas? ¿Cómo puedo ser una mejor persona para ser un ejemplo para los demás?

Entrevista a Martha Herrera - aumentar la influencia como líder del cambio

Si quiere seguir creando impacto social y tener un legado, entonces debe tratar de ser la mejor expresión de sí misma. Necesita poder transformarse antes de intentar transformar a otros.

¿Cuáles consideras que son las habilidades para el éxito para poder influenciar hacia arriba, hacia abajo y en frente?

Para Herrera, dirigir a través de la escucha es lo más importante. Ser empática y realmente escuchar, comprender e interiorizar lo que las personas esperan.

  • Inspirar con pasión. Si realmente sientes lo que estás haciendo con tu propia pasión por los temas o la agenda, eso se vuelve contagioso.
  • Aprender de los fracasos. Debemos aprender de nuestras acciones, aquellas positivas y negativas, para aprender de nuestras experiencias pasadas e innovar para acciones futuras. Debemos intentar. Tener éxito o fracasar, siempre hay que aprender.
  • Transferir conocimiento. Para crear valor para otros, primero debemos entender lo que necesitan. Necesitamos hacer nuestras las expectativas de los demás. Una de las claves es «estar allí en el terreno», invertir de manera emocional y dedicar tiempo a ayudar a otros a comprender lo que queremos decir. Para transferir el conocimiento, necesitamos traerlos con ejemplos / historias / modelos, para ofrecerles plataformas para compartir que faciliten esta transferencia.

Receta para el éxito

¿Cuál es tu receta para el éxito en términos de crear compromiso en una organización global y compleja como Cemex?

Según Herrera, la alta dirección de Cemex está muy comprometida con la RSE. Desde un enfoque de arriba hacia abajo, el liderazgo se centra en hacer que la RSE forme parte de las operaciones diarias y no se vea como un problema complementario complicado. Han estado desarrollando la matriz de rendimiento clave (KPI) para probar el caso de negocios, así como el óptimo para las partes interesadas. Han estado convirtiendo la RSE en algo tangible a través del diseño de nuevos productos y el ingreso a nuevos mercados que están alineados con la cultura, compromiso con las personas, riesgos, impactos, asociaciones y partes interesadas.

Creando impacto social... Entrevista a Martha Herrera en GreenBiz - esta es la receta para el exito

Desde abajo hacia arriba, han estado hablando sobre cómo crear valor en cada etapa de las operaciones, dentro de cada área de la empresa. Esta es una actividad transversal de desarrollar una cultura para lograr el propósito como empresa, como un comportamiento o filosofía que se centra en los impactos humanos de las actividades diarias.

¿Cómo mantienes motivados y capacitados a los directores regionales?

«En primer lugar, debemos entender los desafíos de cada director y lo que necesita en la sede en términos de apoyo. Algunos necesitan ayuda sobre el terreno, otros necesitan capacitación y otros necesitan que estemos allí en el sitio. Nuestro objetivo es permitirles hacer su trabajo y ayudarlos a obtener resultados comerciales creando impacto social. Les permitimos ser campeones. Se trata de celebrar su trabajo, sus logros, su impacto positivo.»

La última pregunta en la entrevista a Martha Herrera es ¿Qué consejo le darías a una versión más joven de ti misma, digamos una joven de 30 años, en términos de influenciar a quienes toman las decisiones dentro de una cultura compleja?

Herrera dice que el mismo consejo que le da a sus hijos y a su equipo: siempre seguir aprendiendo. No dar nada por sentado. Nunca sientas que ya lo hemos logrado todo. Es un viaje continuo de aprendizaje, primero sobre ti mismo.

Lo segundo es soñar. Tener grandes sueños. No es malo tener grandes sueños. Pero haz pequeñas acciones hacia esos sueños. No importa si el sueño parece real, hay que realizar las pequeñas acciones haciendo que los demás los escuchen, sean empáticos. Al mismo tiempo, estás ayudando a hacer realidad los grandes sueños de los demás. Aunque sea un acto pequeño.

¿Qué te parecen los secretos de Martha Herrera cuando se trata de creando impacto social? Te leemos en los comentarios.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR