PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social5 maneras de cuidar el medio ambiente desde tu casa

5 maneras de cuidar el medio ambiente desde tu casa

A todos nos preocupa proteger el medio ambiente por un simple hecho: no tener una Tierra sana donde vivir es un posible futuro que nos rehusamos a volver realidad. Es por eso que todos celebramos cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); esta noticia nos alegró aún más sabiendo que, por primera vez, la ONU consideró a las empresas un actor importante en el camino hacia la sustentabilidad.

Los ODS se inauguraron en 2015 y hemos sido testigos de cómo la responsabilidad social (RSE) de las compañías ha ido avanzando; algunos corporativos han fortalecido sus iniciativas de RSE –como Bio Pappel con su producción de papel 100 por ciento reciclado y su compromiso con la responsabilidad extendida de sus productos– y otros, en cambio, apenas comienzan a diseñarlas.

Aunque es gratificante observar cómo los gobiernos, organizaciones y empresas están creando proyectos que pueden tener un impacto positivo en el medio ambiente, siempre queda la pregunta, ¿qué estamos haciendo nosotros por los ODS?

Hoy en día, hay muchas maneras en las que podemos contribuir a la causa que nos une a todos, como los programas de voluntariado, las campañas de reforestación, de concientización y otras actividades más. Sin embargo, sabemos que a veces no hay tiempo suficiente para participar en estas iniciativas o tenemos que hacer otras cosas que nos impiden asistir.

Pensando en esta clase de inconvenientes y aprovechando que hoy 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, te damos cinco consejos personales para cuidar el planeta y, al mismo tiempo, responder al ODS número 13 “Acción por el Clima”.

5 maneras de cuidar el medio ambiente desde casa

1. Usa papel reciclado

Reciclar es un hábito que debemos adquirir y trae muchas ventajas, pero es igual de relevante asegurarnos de utilizar productos reciclados, como el papel, un objeto del que dependemos diariamente en forma de hojas, libretas, cajas, etcétera.

Para saber si un artículo de papel proviene de una cadena de valor responsable, puedes revisar que tenga el logo del Forest Stewardship Council® (FSC), una organización global que se encarga de promover una gestión forestal responsable, y certifica que el producto de papel en cuestión sea 100 por ciento reciclado o proveniente de recursos sustentables.

consejos personales para cuidar el medio ambiente; tips para cuidar el medio ambiente, bio-pappel, biopappel, papel reciclado, consejos para cuidar el planeta, consejos para cuidar el planeta desde casa, tips para proteger el medio ambiente en casa

Bio Pappel es la única empresa mexicana que ha obtenido el registro FSC 100% Reciclado; además, ha reutilizado más de 7 millones de toneladas de papel y cartón desde hace seis años, lo que equivale a 28 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) capturadas.

2. No dejes las luces encendidas

Quizá nos parezca normal tener la televisión prendida, el celular cargándose y la luz del foco alumbrando el cuarto con toda la intensidad que pueda dar, pero estas acciones tienen una grave repercusión en el medio ambiente.

Cuando quieras ver la televisión, conéctala, pero en el momento en que la apagues, lo mejor es que la desconectes de la corriente. Lo mismo aplica para otros aparatos electrónicos como bocinas, estéreo, microondas, consolas de videojuegos o reproductores Blu-ray o DVD. Desconecta lo que no estés utilizando y no enciendas luces que no necesites.

Recuerda que no solamente el Día de la Tierra o el Día Mundial del Medio Ambiente es un momento ideal para hacer un apagón general en tu hogar y seguir consejos personales para proteger el planeta.

3. Seca todo al natural

¿A quién no le ha pasado que necesita una playera o pantalón limpio urgentemente? En estos casos, la lavadora es nuestra mejor amiga y nos saca del problema, pero usarla únicamente para enjuagar y secar una prenda no es muy responsable de nuestra parte.

Procura lavar tu ropa en tandas completas y deja que se sequen naturalmente. La secadora tarda aproximadamente una hora en terminar y gasta mucha energía, dependiendo del modelo o la marca que tengas.

consejos personales para cuidar el medio ambiente; tips para cuidar el medio ambiente, bio-pappel, biopappel, papel reciclado, consejos para cuidar el planeta, consejos para cuidar el planeta desde casa, tips para proteger el medio ambiente en casa

Este tip también aplica para aquellos que gustan de peinarse con ayuda de la secadora después de bañarse. Mejor deshumedece tu cabello con la toalla lo más que puedas, y deja que se seque sin ayuda de ningún aparato.

4. Báñate en menos de diez minutos

¿Sabías que una ducha de diez minutos consume aproximadamente 200 litros de agua? Este dato de la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos hace darnos cuenta de la inmensa cantidad de agua que podemos gastar en lo que nos parece unos cuantos minutos. Ahora imagina cuánta agua podemos desperdiciar si nos bañamos por más de media hora.

Lo que podemos hacer al respecto es bañarnos en diez minutos o menos, evitar en lo posible usar la tina, poner una cubeta que acumule el agua mientras esperamos que salga calentita y reutilizarla para regar plantas, enjuagar trastes o llenar el tanque del WC. Asimismo, no hay que dejar la llave del grifo abierta mientras nos cepillamos los dientes o lavamos algo.

El agua es uno de los recursos más valiosos que tenemos y cuidarla es indispensable tanto para el bienestar de la Tierra como el nuestro.

5. Mantente al tanto de las noticias

Otra forma en la que podemos ayudar al planeta es estar pendientes de nueva información sobre cómo cuidarlo. Las investigaciones acerca de temas como el cambio climático, la preservación de la biodiversidad y una mejor gestión de los recursos naturales se actualizan constantemente, dando evidencia del trabajo que se ha realizado y lo que falta por hacer.

Mantenernos actualizados en este tipo de noticias también facilita enterarnos de los próximos voluntariados, días de acción global a favor de la Tierra y de consejos personales para el ambiente, justo como estos.

Revisar constantemente las noticias relacionadas con la sostenibilidad es algo sencillo de realizar y puedes checarlas en portales especializados o en redes sociales, como la cuenta del Pacto Mundial México.

Las pequeñas acciones no deben ser subestimadas y, tal como estos cinco consejos revelan, todos podemos contribuir a los ODS de varias maneras. Hoy, 5 de junio, ¿qué más harás por el medio ambiente?

consejos personales para cuidar el medio ambiente; tips para cuidar el medio ambiente, bio-pappel, biopappel, papel reciclado, consejos para cuidar el planeta, consejos para cuidar el planeta desde casa, tips para proteger el medio ambiente en casa
[printfriendly]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR