PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicación de RSE5 lecciones para comunicar la sostenibilidad

5 lecciones para comunicar la sostenibilidad

De acuerdo con la afamada cita «lo que no se comunica no existe», comunicar es una de las acciones más importantes no solo para generar un diálogo entre hablantes, sino para dar a conocer todas las acciones que se están llevando a cabo por parte de organizaciones o empresas en diferentes ámbitos.

Entre estas acciones se encuentran las relacionadas con la sostenibilidad, que es el estado según el cual pueden satisfacerse las necesidades de la población actual y local sin comprometer la capacidad de generaciones futuras o de poblaciones de otras regiones de satisfacer sus necesidades.

Por lo tanto comunicar la sostenibilidad es fundamental y aquí te damos 5 lecciones para que puedas hacerlo efectivamente.

5 lecciones de comunicación de sostenibilidad

David Attenborough, el científico británico y uno de los divulgadores naturalistas más conocidos de la televisión se dio a la tarea de realizar un documental que ha sido definido como «conmovedor» y «desgarrador», pero más allá de los hechos sorprendentes y las imágenes impactantes, brinda a los espectadores varias lecciones sobre cómo hacer que las comunicaciones ambientales sean correctas.

Su relevancia se debe a que gran cantidad de ejecutivos y hasta público en general encuentran diversos problemas como la dificultad para comunicar la urgencia; la falta de buenos datos y estadísticas, y el antiguo problema de que «el medio ambiente» se enmarca como algo separado de la humanidad.

Tratar de abordar todos estos desafíos simultáneamente y diseñar una gran narrativa en un mundo digital es una tarea ardua. Pero de vez en cuando, surge una determinada película o campaña que atraviesa el ruido y capta la atención del público a escala nacional.

El documental de Attenborough actúa como muchas cosas:

  • Una llamada de atención universal.
  • Un panel de discusión entre expertos.
  • Una oportunidad para que el hombre de 94 años comparta reflexiones sobre su carrera.

Ilustra cuán drástica y trascendente es la pérdida de la naturaleza; explica por qué estamos en esta situación; y ofrece sugerencias de lo que se puede hacer para solucionar la crisis. Con todo, es una especie de clase magistral en narración de historias sostenibles entre las que se encuentran 5 elementos clave para comunicar la sostenibilidad efectivamente.

1. Haz visibles los números

Una de las primeras estadísticas destacadas en la película es el hallazgo de la ONU en 2019 de que un millón de especies, alrededor de una de cada ocho conocidas por el hombre, se enfrentan a la extinción. Pero el primer gráfico que se muestra es la imagen que hizo hablar a Twitter y fue elegida como una conclusión clave por parte de personas como Caroline Lucas.

Lógicamente, el hecho de que las tasas de extinción sean unas 100 veces más altas debido a la actividad humana debería ser impactante. Pero hay algo en la forma en que el gráfico, producido para la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IBPES), parece una montaña rusa extrema, que realmente da en el clavo.

En un mundo en el que se nos presenta más información que nunca a diario, este tipo de narración visual es necesaria para capturar corazones y mentes.

2. Vuélvete global y local

Si estuvieras mirando con el sonido apagado, aún te sorprendería la yuxtaposición de las imágenes mostradas. Las tomas aéreas de los bosques que se talan para la agricultura y los pan-outs que muestran algunas de las fábricas y equipos industriales más grandes del mundo se muestran entre imágenes de un solo pangolín, un conservacionista en solitario con los dos últimos rinocerontes blancos del mundo y pequeños grupos de personas caminando sus lugares de origen.

El problema de la pérdida de la naturaleza se muestra, de esta manera, como un problema global que tendrá impactos locales.

Los espectadores están inmersos a medida que se dan cuenta gradualmente de la magnitud del problema y de los efectos que tendrá en las facetas cotidianas de la vida.

La pérdida de la naturaleza no se debe solo a los madereros del Amazonas, implica el programa. Depende de todos nosotros elegir qué comprar y cómo viajar.

3. Reconoce la complejidad de la situación

Los líderes de opinión a menudo han llegado a la conclusión de que el mundo está más polarizado que nunca y, como resultado, nos hemos vuelto más propensos al pensamiento en blanco y negro, buscando historias simples de causa-efecto y minimizando la situación o entrando en pánico frenético.

Extinction The Facts (2020) no alimenta a esta bestia. El panel de expertos discute cómo el crecimiento de la población está impulsando la rápida industrialización, pero también cómo algunos segmentos de la población están consumiendo una cantidad desproporcionada de recursos.

comunicar la sostenibilidad

Se nos invita a preguntarnos si la escasez de recursos sería un problema si no hubiera tanta afluencia y voluntad de exportar producción en el mundo occidental, al saber que los estadounidenses consumen siete veces más al año que los de la India, con la relación Reino Unido-India en pie. en 4-1.

Las acciones de empresas, gobiernos e individuos no se enfrentan entre sí ni se clasifican en términos de efectividad.

La película sigue, en cambio, la narrativa del IPCC de que el momento de las discusiones sobre «una u otra» ha pasado y que ahora es necesario actuar en todos los frentes.

4. Ofrece soluciones e inspirar acciones imperfectas

Este documental va al grano y ofrece pasos prácticos que pueden tomar los responsables políticos, las empresas y el público en general. Se establecen mandatos nacionales sobre el uso de ciertos materiales junto con objetivos corporativos voluntarios más fuertes y diferentes hábitos de compra.

«La naturaleza puede recuperarse si se le da la oportunidad», dice Attenborough. «Lo que suceda a continuación depende de cada uno de nosotros».

5. Elige el momento correcto

Por supuesto, el momento del estreno del documental fue impecable. Llega justo cuando las noches comienzan a caer y las escuelas y las oficinas están reabriendo tras la pandemia por COVID-19, lo que significa que muchos pasarán menos tiempo en la naturaleza que en los últimos meses.

Según datos de Natural England, el 57% de los adultos del Reino Unido pasaron tiempo en la naturaleza al menos una vez a la semana en abril, y el consenso general es que muchos desean mantener este hábito.

comunicar la sostenibilidad

Para aquellos que trabajan en el espacio de la sostenibilidad, el lanzamiento también se produjo pocos días antes de que la ONU publicara su quinta Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica, que revela que no se ha avanzado en relación con 14 de los 20 objetivos internacionales de diversidad biológica establecidos en 2010, y en el período previo a la la convención internacional sobre biodiversidad.

En medio de las noticias de que la deforestación en la Amazonia se ha disparado bajo el bloqueo y con la mayoría de los eventos clave de sostenibilidad pospuestos o movidos en línea, había un aire de preocupación de que las predicciones alrededor de 2020 como un ‘año de la naturaleza’ podrían no sonar ciertas. Pero «Extinction: The Facts» trae a la mesa la información, la inspiración y la motivación que tanto se necesitan.

Este es un ejemplo de cómo dominar el reto de comunicar la sostenibilidad, y hacerlo de tal manera que pueda ser fácil de percibir para la audiencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR