¿Email marketing para RSE funciona? Te decimos.

Construir relaciones y provocar emociones son algunas de las claves primordiales para fortalecer tus lazos y vínculos con los clientes.

Una de las mejores herramientas para lograrlo es por medio del correo electrónico, pero ¿es posible utilizar el email marketing para responsabilidad social?

La respuesta es SÍ. Claro que puedes aprovechar el email marketing para responsabilidad social. Y no solo eso, también puedes llevarlo a cabo de maneras sumamente interesantes. Te explicamos con algunos ejemplos.

Compartir valores de marca por correo electrónico

Una de las maneras de sobresalir en el inmenso mundo de la competencia, es mostrando la personalidad de la marca. Al igual que tú, cada negocio tiene personalidad y propia voz.

Destacar tus valores es de gran relevancia e interés, sobre todo para el sector de consumidores denominado Millennials. Y también una manera efectiva de usar el email marketing para responsabilidad social.

Contar tu historia, lograr que sea recordada y provocar emociones no es sencillo. Una buena idea es enfocarse en el inicio.

Cuando empiezas una relación entre tu negocio y el cliente potencial, es necesario aprovechar ese interés para construir una conexión emocional.

Uno de los ejemplos más sencillos pero efectivos, es el uso del email marketing para responsabilidad social. El primer correo de bienvenida es una presentación de la misión de tu negocio, una forma de provocar interés, y oportunidad de compartir ideas y opiniones en redes sociales.

Ejemplo memorable es la famosa marca de calzado TOMS, uno de sus valores fundamentales es la familia, y es considerada uno de los mejores casos de éxito en sustentabilidad.

 Cómo utilizar el e-mail marketing para responsabilidad social

 Celebrar el éxito

Cada historia necesita un gran héroe, qué mejor que tu cliente asuma ese papel.

En ese momento el email marketing juega un papel fundamental, no solo para compartir noticias, sino para comunicar historias memorables que causen un impacto y generen un vínculo emocional.

¿No crees que es una manera brillante para conectarte con la audiencia?

Una táctica de American Express, es mostrar historias de sus clientes que han sido recompensados por el uso de sus tarjetas y han logrado éxito, así como empresarios que están marcando la diferencia.

No hay mejor manera de conectar con tus clientes que mostrar todo lo bueno que tiene tu marca y de qué forma impacta el día a día. American Express es un gran ejemplo de ello.

Ser realista

Al intentar ganar la confianza de los suscriptores, una de las mejores recomendaciones es no utilizar fotos de bancos de imágenes para su promoción.

¿No consideras falso celebrar el éxito de una marca con fotos que se encuentran accesibles para el uso común?

Intenta tomar fotos de tus clientes, aquellos que realmente relatan su historia, o promueve campañas de contenido creado por lo usuarios.

Un ejemplo es lo que hace Uber. La empresa de vehículos de transporte con conductor, coloca en el foco el heroísmo de los conductores, no de la marca. De esta manera muestra inclusión al celebrar el éxito de sus colaboradores. ¿El resultado? Provocar emociones.

Usar todos los canales

Contar historias de boca en boca ya no es la única manera de storytelling.

En la actualidad se puede aprovechar de múltiples formas compartir los valores de tu marca al contar tu historia: el email marketing es una de ellas. Pero no olvides comunicar las historias en canales que utilizas para marketing, como redes sociales y tu sitio web.

Cómo las mejores marcas usan email marketing para responsabilidad social

Para usar email marketing para responsabilidad social, debes enfocarte en lo que representan para el negocio las pasiones y valores de marca.

Muchas empresas se enfocan en proteger el medio ambiente o crear una sociedad más inclusiva y diversa.

Definir tus valores es crucial para narrar tus historias en email marketing para responsabilidad social.

Ejemplos de email marketing para responsabilidad social

Sustentabilidad

Los consumidores esperan que las marcas no se queden con los brazos cruzados cuando se trata de crisis climática.

Si el desarrollo del negocio va de la mano con la protección del medio ambiente, no hay manera de quedar mal con los clientes potenciales.

Proteger el medio ambiente es uno de los valores más exigidos por los consumidores, los negocios buscan de manera más recurrente formas de colocarlo en el centro de sus iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial.

Conoce este ejemplo de e-mail marketing para responsabilidad social de Lush.

La marca dedica un correo completo para hablar sobre lo que representan. Con la frase: «Nuestros valores están en nuestros productos», deja en claro que toma muy en serio la sustentabilidad.

Conoce  este ejemplo de e-mail marketing para responsabilidad social de Lush.

Las imágenes logran restar no solo el producto, sino la cadena de producción. Esto refuerza que el valor no se encuentra en el producto, sino en lo que está arraigado en toda la marca.

Inclusividad

Las empresas están adoptando la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo, aunque todavía falta mucho por hacer.

La implementación de acciones en toda la compañía puede servir como ejemplo e inspirar a otras empresas para tener un impacto positivo en el mundo.

Compartir tu historia de inclusividad en email marketing para responsabilidad social, muestra a los clientes lo que representa tu negocio, y las acciones que lleva para impulsar un cambio.

Mira este ejemplo de email marketing para responsabilidad social de Leesa, una empresa comercializadora de colchones.

Mira este ejemplo de email marketing para responsabilidad social de Leesa, una empresa que vende colchones.

Un colchón no es un lujo, es un artículo de primera necesidad. Al comprar uno de Leesa, el cliente ayuda a quienes se encuentran en circunstancias poco favorables, al mismo tiempo que apoya a una empresa en pro de lograr un mundo más inclusivo.

Innovación

Para algunas compañías, la investigación y el desarrollo son un elemento fundamental de su estrategia. Desafían el status quo, que es clave para el desarrollo de productos y cultura interna.

Patagonia es solo una de las marcas que se enfoca en innovación constante. Echa ojo a cómo comparten los valores en este ejemplo.

Patagonia es solo una de las marcas que se enfoca en innovación constante. Echa ojo cómo comparte los valores en este ejemplo.

Patagonia demuestra que existe una gran diferencia entre decir y hacer, por este motivo, la marca especializada en crear indumentaria para la práctica de deportes al aire libre, utiliza premios como una forma de agregar pruebas sociales y se conozca que sus logros son hechos y no palabras.

Cumplimiento de datos

Un año después de que GDPR (El Reglamento General de Protección de Datos), y la controversia causada por varios casos de privacidad de datos, como el caso de Facebook – Cambridge Analytica, el cumplimiento de las normas se ha convertido en una gran preocupación para muchos clientes.

Según un estudio realizado por Mailjet, el 39% de los clientes encuestados pidió sanciones más severas contra las marcas que infringen las normas de privacidad de datos.

Mostrar la forma en que una empresa valora la privacidad de los clientes, y proteger sus datos, es la mejor manera de hacer que los clientes confíen en la marca.

Cuando el GDPR entró en vigencia, muchas compañías enviaron correos electrónicos para informar a los usuarios sobre los cambios en las políticas de protección de datos. Sin embargo, la mayoría fue solo un anuncio de los cambios.

Slack (herramienta de comunicación) usó email marketing para responsabilidad social, la finalidad era convencer al lector de que la marca realmente se preocupaba por la transparencia.

Slack uso e-mail marketing para responsabilidad social para convencer al lector que la marca realmente se preocupa por la transparencia. Es fácil de leer, directo al grano y sin ambigüedades.

¿Qué te parecen estos ejemplos de email marketing para responsabilidad social? Te leemos en los comentarios. 

Acerca del autor

Daniela Lazovska