PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Cómo mejorar tu voluntariado corporativo?

¿Cómo mejorar tu voluntariado corporativo?

«Durante la vida, descubrirás que tienes dos manos: una para ayudarte a ti mismo y la otra para ayudar a los demás». –Audrey Hepburn.

¿Qué es el voluntariado?

El voluntariado es una actividad que implica dedicar tu tiempo a algún trabajo que tenga el objetivo de beneficiar al medio ambiente, individuos o grupos vulnerables sin recibir ningún pago.

Lo que comenzó como un impulso individual y comunitario eventualmente se extendió al mundo corporativo, donde el voluntariado ha sido considerado como una estrategia de ganar-ganar. Es una ganancia para la causa, para el colaborador que tiene la oportunidad de «retribuir», y para el empleador porque ayuda a la compañía a cumplir sus objetivos de responsabilidad social corporativa (RSC).

Voluntariado corporativo es mucho mas que una estrategia de ganar ganar

Pero el voluntariado corporativo es mejor que una estrategia ganar-ganar. Hecho de la manera correcta, puede mejorar la participación de los colaboradores y ayudar a crear una cultura organizacional convincente que hará que el reclutamiento y la retención sean más efectivos.

Varios estudios han demostrado lo importante que es para las empresas tener más que el simple respeto a la RSC. Esto es cierto sobre todo con los millennials. Una encuesta de Deloitte sobre la generación millennial descubrió que un 85% de los encuestados cree que el éxito empresarial debe medirse en términos de algo más que el desempeño financiero.

Los millennials quieren hacer algo más que participar en eventos valiosos pero poco frecuentes, como limpiar parques locales. Quieren usar su inteligencia y habilidades para marcar la diferencia de forma continua. Esa es una manera de mejorar tu voluntariado corporativo.

De hecho, están exigiendo la oportunidad de contribuir de una forma más duradera y estratégica, y piden apoyo corporativo para hacerlo.

¿Cómo mejorar tu voluntariado corporativo?

CSRwire te da cinco tips para modernizar tu voluntariado corporativo:

1. Ser estratégico con respecto a tus esfuerzos de voluntariado

Es importante buscar causas que se relacionen con la experiencia y la misión de tu empresa.

  • Una compañía de software puede ayudar a que las escuelas o las organizaciones sin fines de lucro se vuelvan digitales, o enseñar a los estudiantes habilidades de STEM.
  • Una empresa de capacitación corporativa podría prestar sus habilidades a poblaciones marginadas, ofreciéndoles instrucciones que satisfagan sus necesidades.

Una de las maneras de mejorar tu voluntariado corporativo es ser estratégico con respecto a tus esfuerzos de voluntariado.

Tus colaboradores quieren la oportunidad de utilizar sus habilidades profesionales en situaciones sin fines de lucro. Tu trabajo es ayudarles.


No te pierdas estas 5 maneras de modernizar tu voluntariado corporativo.

Twittea esta frase.


Los programas de voluntariado más exitosos están personalizados para las fuerzas laborales individuales, haciendo coincidir los deseos y las realidades de los trabajadores con las oportunidades que se ajustan a la visión estratégica de RSC de la compañía. Si eso significa un día libre para tus colaboradores, hazlo posible. Eso ayuda a mejorar tu voluntariado corporativo.

2. Medir los resultados es fundamental si quieres mejorar tu voluntariado corporativo

La frase «Si algo se puede medir, se puede gestionar» también aplica para la mayoría de las formas de voluntariado: si quieres tener un impacto, debes medir tus esfuerzos.

Una de las contribuciones más impresionantes de la filantropía contemporánea es la noción de medir la SROI (rentabilidad social de la inversión): ¿qué logras para tu inversión filantrópica? Eso significa medir cosas como el total de horas voluntarias y el avance en cualquier término que tenga sentido, por ejemplo «vidas transformadas».

Medir los resultados no debería ser solamente para los fines del informe de RSC. Esta acción igualmente recuerda a tus empleados que el voluntariado es una parte integral de la empresa.

Otra manera de mejorar el voluntariado corporativo es hacer de la responsabilidad social una parte integral de la cultura corporativa.

3. Hacer de la responsabilidad social una parte integral de la cultura corporativa

Una compañía que conoce la importancia de la RSC es aquella en la que todos los colaboradores entienden el compromiso de la empresa con la responsabilidad social, reconocen su valor y participan en cualquier grado que puedan. Esta acción ayuda a mejorar tu voluntariado corporativo.

4. Ser innovador para que la RSC funcione para los colaboradores

La tecnología hace que los horarios sean más flexibles que antes. Si los trabajadores no pueden ir a una escuela para dar una clase a los niños, pueden usar Skype o los pequeños pueden ir a la oficina.

5. Comunicar constantemente y motivar

Este puede ser el desafío más difícil para cualquier esfuerzo de RSC, pero es el más poderoso.

Conclusión

El voluntariado está evolucionando de un «asunto agradable para la comunidad» a una medida importante de responsabilidad social, así como una herramienta clave para el reclutamiento, el compromiso y la retención de colaboradores. Es por eso que ahora es el momento de reinventar y mejorar tu voluntariado corporativo.

Según Martin Luther King Jr., la pregunta más persistente y urgente de la vida es ¿qué estás haciendo por los demás?

¿Qué está haciendo tu empresa en favor de otras personas? ¿De qué manera está mejorando el voluntariado corporativo? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR