PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCómo Dell y Levi's trabajan contra la obsolescencia programada

Cómo Dell y Levi’s trabajan contra la obsolescencia programada

Eliminar la cultura del desecho es uno de los grandes sueños de la economía circular. Un despertar surgió de la noche a la mañana cuando el confinamiento por COVID-19 nos llevó a todos a nuestros hogares. Esto nos obligó a repensar cómo reducir, reutilizar y reciclar.

Aunado a la emergencia sanitaria y el temor que representa la posibilidad de contagio, el desempleo llegó a gran parte del mundo. Al menos en Estados Unidos, 30 millones de personas se encuentran en esta situación, y son quienes han comenzado a cambiar su cultura de consumo.

Comprar productos no esenciales se convirtió en un acto de audacia o simple tontería, los escaparates se han limitado a un navegador web y la gente hace que cada lata de frijoles y rollo de papel higiénico dure.

Nos guste o no, el coronavirus está cambiando las reglas de consumo. Millones de consumidores están posponiendo las compras minoristas y están mirando las cosas en sus armarios, gabinetes y computadoras de escritorio de una manera muy diferente. ¿Por qué debería desecharse este artículo cuando podría repararse o renovarse y, por lo demás, cuánto tiempo debería? ¿Esperas que estas cosas duren?

Heather Clancy, directora editorial de GreenBiz.

Pero… ¿qué sucede con las marcas? la mayoría de ellas se encuentran en el negocio de vender algo nuevo, por lo que los esfuerzos de la economía circular generalmente han puesto la reparación en segundo plano.

¿Esta pandemia creará un cambio duradero en las prioridades para las empresas y los usuarios finales por igual?

De acuerdo con información de businessgreen, no hay una respuesta segura por ahora, pero algunas de las personas que piensan más en lo que significa todo esto son aquellos que trabajan en el diseño de productos.

Paul Dillinger, jefe de innovación global de productos en Levi Strauss & Co., trabaja con denim, cremalleras y botones, comenta:

Estar atrapado en casa últimamente ha sido difícil. Se requiere de todas mis habilidades domésticas (económicas), toda mi capacidad para crear prototipos e idear usando solo los materiales de mi casa, lo que ha sido un ejercicio realmente emocionante. Me ha desafiado a recordar muchas de las habilidades que no solemos utilizar para reparar las cosas rotas que nos rodean.

Paul Dillinger, jefe de innovación global de productos en Levi Strauss & Co.

Abrazar imperfecciones y reparaciones es parte de su visión de que un par de jeans sean amados y usados ​​durante una década hasta que finalmente se reciclen. La herencia de Levi, después de todo, comenzó con pantalones de trabajo de lona duraderos usados ​​por los mineros en la fiebre del oro de California.

Los jeans favoritos de todos tiene una reparación, una mancha que no les importa. Esa mostaza fue un gran juego de pelota. La historia de nuestras vidas está escrita en nuestros jeans. La gente resonará con eso mucho más que con un producto desechable, irreparable e irresoluble.

Paul Dillinger, jefe de innovación global de productos en Levi Strauss & Co.

Con esa mentalidad, Dillinger lideró el diseño de las innovadoras camisas, chaquetas y jeans Wellthread de Levi, que se lanzó en 2015. La compañía reconstruyó los jeans azules para reciclarlos, también redujo el uso del agua y tuvo en cuenta el bienestar de los trabajadores.

Una chaqueta de mezclilla Wellthread en la línea, por ejemplo, utiliza cuatro tecnologías para incorporar algodón recuperado, reciclado químicamente y reciclado mecánicamente en los botones, el denim exterior y el forro.

El resultado final es un material 100% celulósico, el tipo de entrada única, «limpia» que es más fácil de manejar para un sistema de reciclaje, por eso las botellas de vidrio simples, las latas de aluminio y los periódicos tienen un historial tan largo de reciclaje. Los jeans de hilo bien contrastan con otros que están etiquetados como algodón pero que en realidad usan materiales mezclados, incluido poliéster, en todas partes.

Si dependiera de Dillinger, la industria sería una página en blanco para el diseño. Pero la realidad ya tiene muchas cosas, la mayoría apenas se usa o valora. Seis de cada 10 prendas se incineran dentro de un año de producción, según la investigación de McKinsey.

Eso significa que los recursos naturales importantes y escasos se consumen y desechan sin piedad, como los más de 3.700 litros de agua necesarios para producir un par de jeans.

La moda rápida y las telas de alto rendimiento han agravado el desperdicio al acelerar la producción de ropa que es prácticamente imposible de reciclar.

Toma, por ejemplo, una mezcla de lana, viscosa, poliamida y cachemira en una bufanda o suéter. «Necesitaría un solvente para uno, un proceso mecánico para otro, calor para otro», dijo Dillinger.

La cuestión es que este problema se comparte en todas las industrias, incluida la electrónica, que constituye el flujo de residuos de más rápido crecimiento en el mundo.

Solo un 20% de los desechos electrónicos se recicla, según un informe de la Universidad de las Naciones Unidas en 2017. El destino del resto se desconoce en su mayoría, probablemente ya sea en vertederos, reutilizados o reciclados informalmente.

Para Ed Boyd, una mirada al interior de una planta de reciclaje fue una llamada de atención. El vicepresidente senior de Experience Design Group de Dell visitó recientemente una nueva planta de reciclaje de electrónica Wistron en Dallas, una de las más grandes de América del Norte.

Una computadora portátil típica incluye más de 200 ingredientes, de los cuales solo un puñado puede ser procesado por dicha instalación. El resto se separa y se envía alrededor del planeta para su manejo.

He estado involucrado en el reciclaje de materiales durante mucho tiempo, pero verlo de primera mano en ese tipo de entorno fue algo desalentador. Estaba viendo esto a través de los ojos de un diseñador pensando, de alguna manera he creado este problema. Tiene que haber una mejor solución de diseño para abordar el final de la vida útil, cómo (los productos) pueden ser fácilmente restaurados, reciclados y desmontados. Y eso ha iniciado una gran cantidad de trabajo emocionante en Dell con el objetivo de cambiar eso.

Ed Boyd, vicepresidente senior de Experience Design Group de Dell.

«En los últimos años, Dell ya ha recibido más preguntas de los clientes sobre los impactos ambientales, lo que refleja un cambio dramático en el sentimiento que empuja a los fabricantes de productos electrónicos a repensar sus enfoques», dijo Boyd.

Los «objetivos de la luz de la luna» de Dell para 2030 incluyen tres cosas:

  1. Un producto equivalente sea reutilizado o reciclado por cada artículo comprado por un cliente.
  2. El uso de materiales reciclados o renovables todos sus envases.
  3. Más de la mitad de los materiales en sus productos estén hechos de materiales reciclados o renovables.

Dell ya ha arrancado algunos de los frutos bajos de los materiales de circuito cerrado, como el uso de plásticos oceánicos recuperados. En 2011, introdujo el uso de amortiguación basada en hongos para enviar servidores.

Boyd dijo que el fabricante de PC está explorando con sus proveedores cómo repensar los componentes principales del producto de manera responsable, incluidas las celdas de la batería, las placas base y las pantallas. También está considerando biopolímeros para evitar el desperdicio y la fundición con energía solar para reducir las huellas de fabricación.

Boyd quiere que Dell innove creando productos que puedan ensamblarse y luego desmontarse rápidamente, extendiendo los ciclos de vida al permitir ciclos repetidos de reutilización o reciclaje.

Ese ha sido el objetivo para los defensores del bricolaje como Kyle Wiens, a la vanguardia del derecho a reparar el movimiento durante más de 15 años. El CEO y cofundador del sitio web de reparación iFixit, famoso por marcar a Apple, señaló cómo los 30 metales más o menos dentro de un teléfono celular dado tienen una tasa de recuperación baja, haciendo que la reutilización del producto sea más eficiente que el reciclaje en este momento.

Parece que nos hemos mudado a esta sociedad de descarte. Espero que nos estemos moviendo en la otra dirección.

Kyle Wiens, CEO y cofundador del sitio web de reparación iFixit.

«iFixit ayuda a 100 millones de personas al año a arreglar las cosas, incluido uno de cada cinco californianos», dijo Wiens. La compañía ve ocho cifras en ventas anuales de juegos de herramientas, interruptores, bujías y otras partes, pero su base de datos de reparaciones es gratuita.

Ofrece cerca de 63,000 manuales y consejos de crowdsourcing para una increíble variedad de productos, incluidos automóviles, mangueras de jardín, cremalleras y PC. Unas 70,000 personas han accedido a las instrucciones de iFixIt para reparar una máquina Starbucks Barista de mostrador.

iFixIt también califica los productos por su accesibilidad a los fijadores. Una computadora portátil Dell Inspiron que se puede abrir con un destornillador Phillips obtuvo un puntaje de 10 sobre 10, mientras que un Microsoft Surface que necesitaba abrirse recibió un puntaje de tres. (Una actualización más tarde le valió al sucesor de ese modelo dos puntos más).

Wiens está emocionado de que iFixit se esté sumergiendo en la impresión 3D a pedido, comenzando con un componente que vende para una cafetera. Dijo que le gustaría colaborar con empresas para crear productos diseñados desde el principio con componentes que se puedan imprimir en caso de avería. «Realmente creemos que debe ser una asociación entre la comunidad de reparación y el fabricante para que funcione», dijo.

Desde que la pandemia encerró a la mayoría de la sociedad en sus hogares, iFixit ha visto un aumento en las búsquedas de dispositivos de reparación, computadoras portátiles y Nintendo Switch. La semana pasada, se sumergió en un nuevo territorio y activismo al publicar 13,000 manuales para dispositivos médicos, desde cabeceras de cama de hospital hasta nebulizadores y balanzas, convirtiéndose en la mayor fuente de detalles del mundo para reparaciones médicas.

La compañía espera que este esfuerzo ambicioso alivie las cargas de trabajo de los agotados técnicos biomédicos que mantienen el equipo del hospital zumbando y emitiendo pitidos.

Para bien o para mal, la mayoría de los aparatos dependen de la capacidad muscular y del cerebro humano para la longevidad. Pero la tecnología de la información está comenzando a cambiar algo de esto.

Boyd está intrigado por la posibilidad de dispositivos electrónicos de «autocuración» que se reconstituyen o reparan a sí mismos, gracias a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. La IA ya ayuda a predecir cuándo fallará la batería de una computadora portátil.

Además, y en las etapas de planificación de Dell, se explica cómo aumentar y diseñar equipos que mejoren en el transcurso de una o dos décadas. Los modelos de producto como servicio podrían convertirse en parte de una transformación de la industria, dijo, eliminando la necesidad de que las empresas mantengan los ingresos lanzando nuevas líneas de productos electrónicos modestamente actualizados cada año.

Estamos teniendo un momento interesante en la tecnología en este momento, con el nacimiento de 5G y una fuerte conectividad en la nube: podemos hacer productos en el futuro que no se degraden; en realidad mejoran.

Ed Boyd, vicepresidente senior de Experience Design Group de Dell.

Dillinger, por otro lado, quiere recordarle a la gente que «consiga un pequeño análogo» y que intente coser un botón. iFixit también tiene instrucciones para eso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR