PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCaso de éxito de RSE: P&G

Caso de éxito de RSE: P&G

La empresa:
Procter & Gamble (P&G) es una multinacional de productos de consumo, con sede en Ohio, Estados Unidos. Sus negocios incluyen marcas de productos de cuidado personal, limpieza del hogar, etc. Desde 2012 es la compañía más grande de su tipo (con Unilever detrás), por lo que su impacto tanto en la sociedad como en el ambiente es muy grande. En los últimos años, P&G se ha esforzado por ser líder también en materia de sustentabilidad.

Políticas de sustentabilidad y RSE:

La empresa engloba bajo el término «sustentabilidad» tanto sus programas sustentables como los de responsabilidad empresarial. Sus metas a largo plazo son:
– Usar 100% de energía renovable en sus plantas
– Usar un 100% de materiales renovables o reciclados en todos sus productos y empaques
– No generar basura a nivel consumo o manufactura
– Diseñar productos que encanten a sus consumidores, maximizando la conservación de recursos.

Sus logros en el periodo 2007 a 2012 ahora son:

* 52 billones de dólares en ventas de productos con innovaciones sustentables (la meta era 50 millones)
* Reducción de su huella energética, de desechos, de agua y de CO2 en un 7%, 68%, 14%, y 5%, respectivamente
* Impacto a 400 millones de niños con su programa «vivir, aprender y desarrollarse»
* Llevó 4.22 billones de litros de agua limpia a comunidades

Esto a través de varios programas y estrategias:

* A través de sus marcas, P&G busca tener influencia en varios problemas sociales. Por ejemplo, Pampers (pañales)trabaja con Unicef para llevar tratamiento prenatal a mujeres embarazadas de escasos recursos, mientras que Tampax (tampones) tiene alianzas con varias instituciones que impulsan la educación de las niñas. También hay programas específicos en varios países, como uno de educación en China y otro en India, además de uno contra el hambre en Estados Unidos.

* Sus programas con un mayor perfil internacional se refieren al agua. «Agua limpia para niños» ya ha ganado reconocimientos por el gran impacto que ha tenido. Este programa también funciona en México.

* P&G México también ha tenido ya grandes avances, superando todas las metas que se impuso hace 10 años.

* En 2010, la marca introdujo empaques de un plástico basado en caña de azúcar para varios de sus marcas Pantene, Cover Girl y Max Factor.

* En 2012, participó en una investigación para mejorar los parámetros de medición de sustentabilidad, cuyos resultados serán públicos, para que otras compañías también los utilicen.

Campañas:

* En 2007 lanzó la campaña «Future Friendly«, con el objetivo de crear conciencia sobre productos y prácticas verdes entre sus consumidores.

* la campaña más grande en la historia de la empresa, lanzada en 2012 con motivo de los Juegos Olímpicos, tuvo un tema social: se trató de «gracias, mamá», dedicada a agradecer a las madres que están detrás de los atletas.

* Como parte de su campaña por agua limpia, en 2012 creó la página de Facebook «1 like = 1 day», en la cual ofreció donar un litro de agua por cada «me gusta» que recibiera la página.

* En 2012 lanzó la campaña en redes sociales «Do it for the girls», la cual tenía como objetivo crear conciencia sobre el cáncer de mama, así como generar mensajes positivos para las mujeres que luchan contra la enfermedad

Críticas:
* La marca introdujo pañales desechables a economías emergentes, como China, y se critica que esto genera mucha más basura que los pañales tradicionales.

* Algunos de sus productos han recibido críticas por contener productos químicos que podrían ser cancerígenos. Como respuesta a esto, en 2010 disminuyó la cantidad en los shampoos de su marca Herbal Esseces

Conclusión:

P&G es un ejemplo de que nunca es demasiado tarde para comenzar a ser sustentable. Hace 10 años, la marca no estaba en el mapa de las empresas más responsables y se identificaba más como una multinacional malévola que con una empresa líder en sustentabilidad. Sin embargo, en ese tiempo la compañía no solo se puso metas muy ambiciosas, sino también fechas límite para cumplirlas y cambió sus estrategias con miras a lograrlas. Lo que es más, P&G ha sido transparente y generosa, porque ha compartido sus métricas, investigaciones y resultados, de forma que es líder de su industria tanto en resultados como en creación de objetivos y estrategias.


Fuentes:
P&G
GreenBiz
Social Media Influence

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR