PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Características de un coordinador de RSE

Características de un coordinador de RSE

Cada vez son más las empresas que apuestan por integrar la responsabilidad social a su modelo de negocio, o mejor aún profesionalizar su compromiso con este esquema de gestión. Crear un departamento de RSE es una de las primeras metas a cumplir para estas organizaciones, aunque una vez llegado este momento, para muchas es también tiempo de preguntarse ¿cuáles deben ser las características de un coordinador de RSE?

Iniciativa, perseverancia y trabajo duro son cualidades que no pueden faltar en ningún lider; no obstante cuando se trata de liderar la responsabilidad social de una compañía hay otras características clave por buscar en el candidato ideal.

Un coordinador de RSE debe ser, desde luego un líder responsable. Se trata de dirigentes capaces de reconocer la forma en que sus acciones impactan en su entorno y listos para tomar acción a fin de que dicho impacto sea realmente positivo.

Los líderes responsables son personas que valoran las opiniones de otros y conocen la importancia de buscar consejos que les permitan aprender y crecer. Estas son también valiosas características de un coordinador de RSE; ya que quienes ocupan este puesto deberán estar abiertos a ofrecer su ayuda a otros y también a escuchar activamente sus opiniones y necesidades.

Características de un coordinador de RSE

A través de un artículo publicado en The Fifth Estate, el director ejecutivo de Perkins + Will, Phil Harrison, ha propuesto un total de nueve cualidades valiosas para el liderazgo en responsabilidad social corporativa. Estas mismas pueden considerarse importantes características de un coordinador de RSE; de tal suerte que las empresas pueden tomarlas como guía para encontrar a los mejores candidatos para el papel. ¡Conócelas!

1. Prudencia

Si realmente deseas que algo cambie, entonces tienes que comenzar a construir esa transformación y saber cuándo hacerlo. Un buen coordinador de RSE sabe cuál es el momento preciso para encender la llama que marque el inicio de un cambio.

Los líderes responsables pasan innimerables horas considerando planes y estudiando los posibles caminos a seguir para evitar desperdiciar recursos y esfuerzos. Por ello la prudencia es una de las principales características de un coordinador de RSE.

Enfrentarse a algo tan importante como la sostenibilidad de una organización no es sencillo, no hay recursos que perder. Además hay tantas cosas que se pueden hacer de inmediato que no parece haber una razón convincente para esperar y considerar. Un buen líder sabe que puede transmitir ese sentido de urgencia y al mismo tiempo considerar las opciones para tomar decisiones realmente eficientes.

Caracteristicas de un coordinador de RSE

2. Capacidad de gestión

Tan pronto comienzan su tarea, los líderes deben comunicar la importancia del cambio que defienden. No puede existir en su equipo ninguna duda de que este cambio es fundamental para el éxito futuro de la organización, que es una prioridad extremadamente alta. Además, es importante crear un entorno propucio para que este cambio tenga lugar en la organización, así que cualquier otro objetivo debe adaptarse para respaldar este cambio y, desde luego, no entrar el conflicto.

Así las métricas de rendimiento y los comportamientos operativos, por ejemplo, deben adaptarse para tener en cuenta los nuevos objetivos de sostenibilidad. Una empresa que habla de sustentabilidad pero sirve café en vasos de unicel todos los días, no puede estar tomando su compromiso en serio. Esto se extiende a todos los niveles de la organización y ciertamente tiene un tremendo peso simbólico.

A medida que el compromiso de la empresa con la RSE se haga más profundo, será necesario contar con una gestión activa en el entorno organizacional para garantizar que el esfuerzo creciente avance sin dificultades. En otras palabras, un buen coordinador de RSE participa activamente en la preservación de un entorno optimo.

3. Participación activa

No hay mejor forma de comunicar sentido de urgencia e importancia que la participación directa del coordinador de RSE. Ellos, igual que todos los líderes en la organización deben mostrar apoyo visible al compromiso de la marca, tener conocimiento de primera mano y mostrar pasión por el propósito.

Los líderes deben estar en promera fila al momento de comprometerse con la responsabilidad social. ¿Por qué debería un equipo comprometerse con algo que a su líder parece no importarle en absoluto? Cuanto más los vean como primeros defensores del cambio, más apoyo habrá por parte de los colaboradores y esa transformación sucederá más rápido.

En este punto, la participación directa y el compromiso con la RSE debe ser no solo una de las características de un coordinador de RSE, sino también del CEO y el equipo directivo en su totalidad.

Parte del trabajo de un líder en RSE es reclutar a toda la mesa directiva para apoyar sus esfuerzos. Se trata de uno de los desafíos más difíciles, pero también uno de los más importantes. Han tenido éxito en sus departamentos haciendo las cosas a su manera, así que ¿por qué habría que cambiar ahora?

El objetivo de un coordinador de RSE debe ser contar con un 100% de apoyo activo por parte de sus pares en otros departamentos y un 200% por parte de sus superiores.

Caracteristicas de un coordinador de RSE

4. Habilidad para soltar el control

Si bien es importante que los líderes participen directamente, también es importante saber cuando ceder el control y empoderar al equipo. Todo líder responsable conoce sus debilidades y sabe reconocer las fortalezas de otros; así sabe cuando delegar tareas o ceder el control. Eso no le resta autoridad, la refuerza.

Una de las características de un coordinador de RSE que debes buscar es un alto nivel de confianza en sí mismo y en la capacidad de todo su equipo para impulsar un cambio.

Ceder el control significa estar preparado para aceptar la incertidumbre. Sin embargo los problemas grandes y complejos requieren soluciones integrales de las que a menudo no pueden encontrarse todas las piezas dentro de una misma cabeza.

5. Buena actitud ante el riesgo

«Sea sincero consigo mismo reconociendo lo que sabe y lo que no sabe, seleccione un equipo de apoyo con base en las habilidades que los candidatos muestran para llevar a la empresa en la dirección correcta. Mirate a ti mismo como un pedazo de queso suizo, conocer tus agujeros y añadir otras rebanadas a tu lado te ayudará a crear un bloque sólido y firme». – Richard J.Avdoian, Presidente y CEO de Business Institute Midwest, Inc.

Los líderes responsables saben que al exigir a su equipo el cumplimiento de objetivos poco realistas corren el riesgo de generar un sentimiento colectivo de frustración que a la larga puede resultar perjudicial para su desempeño, por lo que se dan a la tarea de conocer a profundidad las capacidades de sus colaboradores, pero también sus limitaciones con el fin de ayudarles a superarlas al tiempo que trazan un camino conveniente tanto a los objetivos individuales como a nivel grupal.

6. Humanidad

«Puedes pensar que no hay lugar para las emociones en el trabajo, pero dejar fluir un poco de emoción positiva entre tú y tu gente puede ser productivo (…) Conócelos mejor y deja que ellos te conozcan mejor, si no saben nada sobre ti ¿cómo pueden sentirse cómodos contigo? No se trata de convertirse en mejores amigos, sino de ser humanos». – Sandy Deroux, CEO de WOWplace, Internacional.

Un líder responsable entiende que su equipo está conformado por un grupo de seres humanos cuyo desempeño depende en gran medida de su capacidad para impulsar el desarrollo de sus habilidades, por lo que suele preocuparse por su bienestar físico y mental, promueve hábitos saludables y les ofrece la posibilidad de equilibrar su vida personal con sus actividades laborales.

7. Interés en otros

«Mi mejor consejo de liderazgo es pensar en él como una responsabilidad tanto como una oportunidad. los líderes eficientes entienden que si pierden la dedicación a las personas que dirigen, no están siendo líderes realmente.» – Michael Talve, fundador de Instituto de Expertos.

«Cuando tengo una tarea que implica un largo tiempo de espera tomo ese tiempo para invertirlo en el desarrollo de alguien de mi equipo». Chris Elrod, Senior Pastor Impact! Church

8. Propósito

«Piensa cómo luce tu futuro, cómo se siente y cómo se transforma. Tiene que ser una visión convincente y debes detenerte en ese cuadro casi como si fuera un recuerdo. Compártelo con tu equipo para que puedan verlo y hacer lo necesario para lograrlo». – Brian Scudamore, CEO de You Move Me

Cuando un equipo es abandonado a su suerte, es muy probable que pueda desviarse y perder de vista la meta. Un líder responsable sabe identificar las habilidades motivaciones de cada uno de los trabajadores a su cargo para involucrarlo a profundidad con el compromiso de la organización permitiéndole tomar las decisiones pertinentes para realizar la labor para la que ha sido contratado.

9. Autoconsciencia

«Los líderes no nacen, evolucionan y para ello deben ser conscientes primero de sí mismos. Para desarrollar habilidades de liderazgo debes ser honesto, real y seguro, pero no arrogante. Los líderes confiables se conducen a través de valores con un propósito claro y una visión firme, los arrogantes se conducen por el miedo, la culpa y el ego». – Troy Hazard, ex presidente de la Organización Mundial de Emprendedores.

Un líder responsable confía en sus colaboradores, sabe que cuenta profesionales talentosos que tomarán las mejores decisiones y que, si desea llevar a su empresa al éxito necesita enfocarse en sus propias fortalezas y agregar valor a partir de ellas permitiendo que otros profesionales se encarguen de las tareas en las que no es experto.

2 COMENTARIOS

  1. Me gustaria saber acerca de los planes de accion o proyectos en responsabilidad social.y como medir los resultados de mi plan de accion.que herramientas puedo usar para medir un plan de accion en responsabilidad social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR