Ambiental

Bolsas plásticas son un delito en este país

Utilizar las bolsas de plástico en este país puede llevar penas hasta de cárcel, ¡entérate!

Es un hecho que el plástico está afectando a todo el planeta. Hemos visto cómo cada residuo daña a los ecosistemas marinos, tanto que ahora se dice que en los próximos años habrá más plásticos en los mares que peces.

Es por ello que en algunos países el uso del plástico ya tiene prohibiciones e incluso hasta es catalogado como un delito. Un ejemplo claro de esto es Ruanda, un lugar en donde las personas esconden las bolsas de plástico sobre sus brasieres, en la ropa interior o hasta son enrolladas en los brazos para atravesar los controles fronterizos.

Aunque suene un tanto exagerado, así se vive en Ruanda, África. Aquí, la entrada de bolsas plásticas al país, equivale al contrabando… así como las drogas.

 

En Ruanda, la entrada de bolsas plásticas al país, equivale al contrabando… así como las drogas.

Twittea esta frase.


De acuerdo con Egide Mberabagabo, un guardia de frontera, en entrevista para el ‘The New York Times’, las bolsas de plástico son tan malas como las drogas”.

El trabajo de Egide es capturar a los contrabandistas para después deshacerse del plástico ilegal, ya que según el gobierno, “éste afecta y perjudica a la agricultura e incrementan las consecuencias de las inundaciones debido a que la lluvia no puede penetrar en la tierra. Asimismo, una significativa cantidad de ganado muere por comer plástico, el cual obstruye su digestión”.

Producir, importar, comercializar o usar bolsas y envases plásticos es símbolo de delito. Una medida que quizá pueda cambiar el rumbo del país. Sin embargo, hay que estudiar cómo es que las empresas comercializan sus productos y cómo los adquieren los ciudadanos del país.

Se sabe que los directivos de compañías que almacenen o fabriquen bolsas plásticas ilegales corren el riesgo de ser encarcelados hasta por un año.

Al igual que Italia, Francia y China, Ruanda se une entre los más de 40 países en todo el mundo que decidieron prohibir, restringir o multar el uso de bolsas plásticas.

Las personas que las utilicen podrán recibir multas, ser obligados a realizar confesiones en público y hasta ir a prisión hasta por seis meses.

Ruanda contra el plástico

Desde el 2008, este país lucha contra el plástico. Para que éste no llegue a manos de los pobladores, en la aduana son eliminados los embalajes plásticos de las importaciones.

Cabe mencionar que están permitidas bolsas de plástico biodegradables solo para las carnes congeladas, pero no para frutas y verduras. Pueden empacarse papas fritas y otros alimentos solo si las empresas productoras poseen aprobación del Gobierno. Para obtenerla, el productor necesita presentar un proyecto detallado sobre cómo se va a recolectar y reciclar el material.

Todas estas medidas han contribuido a que Ruanda sea el país más limpio de África. ¿Será que este tipo de iniciativas se deberían presentar a lo largo del mundo para ahora sí terminar con el plástico?

¿Cómo afectaría esta medida a los empresarios y qué cambios tendrían que hacer en sus productos? ¡Cuéntanos en los comentarios qué es lo que piensas al respecto!

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact