PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialApoyo para padres en las empresas

Apoyo para padres en las empresas

La responsabilidad social de las marcas no significa solamente ofrecerle a los colaboradores horarios más flexibles o la posibilidad de llevar a sus mascotas al trabajo, también abarca el apoyo para padres en las empresas; un punto clave del que muchas compañías se olvidan.

¿El trabajo o el cuidado de los hijos?

En ocasiones, algunos colaboradores tienen la facilidad de contar con algún pariente que les ayude con el cuidado de los hijos e incluso sus ingresos financieros les permiten contratar una niñera o una guardería. Sin embargo, no todos cuentan con esta oportunidad y se ven obligados a renunciar o a descuidar a los hijos.

Lamentablemente esta situación afecta más a las mujeres, y sobre todo a las madres solteras, que se encuentran en una situación más vulnerable y que su fuente de ingreso no siempre les permite ofrecerles a sus hijos una educación de calidad o un cuidado responsable.

De acuerdo con un estudio de la Corporación Financiera Internacional, el hecho de que los niños se encuentren en una situación vulnerable, que no les permita acceder a una educación o cuidado de calidad, los somete a un ciclo intergeneracional del que es muy complicado salir.

Comunicar la masculinidad

En esta investigación se resaltan algunos casos extraordinarios sobre el apoyo para padres en las empresas, en los que no solo motivan a que los colaboradores encuentren un balance personal, sino que también los impulsan a continuar con su crecimiento en el ámbito laboral y a conseguir mayores oportunidades.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo, señaló que la actividad de las mujeres en el ámbito laboral sigue siendo 30% menor en comparación a la de los hombres.

El reporte de de la Corporación Financiera Internacional señala que el apoyo para padres en las empresas puede tener un impacto positivo en las tasas de empleo e incluso puede impulsar una equidad en el número de horas de las colaboradoras.

Cómo impulsar el apoyo para padres en las empresas

Esta investigación analizó las iniciativas de 10 corporaciones, en ocho países como Brasil, Japón o Estados Unidos, y encontró que gran parte de ellas integraron políticas de paternidad como guarderías en el trabajo o alianzas con guarderías privadas, áreas de lactancia, incentivos para motivar a los hombres a ser más activos en su papel como padres, horarios más flexibles, entre otras.

Estas políticas demostraron ser beneficiosas tanto para la empresa como para los colaboradores y un ejemplo de ello fue un banco japonés que celebró el hecho de que el 90% de sus colaboradoras continuaron trabajando en la empresa, gracias a la licencia de maternidad.

Mientras que en Brasil, la empresa de alimentos que se analizó, resaltó que el apoyo para padres en las empresas fomentó que sus colaboradores faltaran menos al trabajo y que su productividad aumentara de manera positiva.

https://www.instagram.com/p/BXTgXC3jRFe/?hl=es&taken-by=nestlemx

El gerente involucrado en esta investigación señaló que los informes de salud y de seguridad, también comprueban que el apoyo para padres en las empresas ha impulsado una mejor calidad de vida y de salud.

Las empresas que implementaron las políticas de paternidad, lograron disminuir la rotación de talento y aumentaron la diversidad de su equipo de trabajo. También tuvieron un crecimiento en el número de mujeres con cargos directivos.

Beneficios de las políticas de paternidad

Los resultados de esta investigación muestran que el apoyo para padres en las empresas fomentan un liderazgo corporativo que impulsa financieramente a las marcas.

En países como Jordania, impulsar el cuidado de niños en áreas rurales fue una pieza clave para motivar a las mujeres a buscar mayores oportunidades laborales. En otros países como como Estados Unidos y Alemania, implementar las políticas de paternidad se convirtió en una pieza clave para impulsar y fortalecer los esfuerzos responsables de las marcas.

La investigación comparte que entre los beneficios que las políticas de paternidad le pueden dar a una marca es acceder a nuevos mercados y atraer nuevos consumidores, ya que esta comprobado que actualmente las personas prefieren comprar productos y servicios de marcas comprometidas con la responsabilidad social.

A pesar de que el apoyo para padres en las empresas les permite a las empresa fortalecer su vinculo con los grupos de interés, son pocas las que se han atrevido a integra ese tipo de iniciativas en sus programas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR