PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoAMLO alinea inversión a criterios sociales y ambientales

AMLO alinea inversión a criterios sociales y ambientales

Por primera vez se integró, de manera explícita, al sector social como parte fundamental del órgano promotor de inversión, empleo y crecimiento económico en el país, el cual además se apegará a los lineamientos que marca la Agenda 2030 de desarrollo sustentable, promovida por Naciones Unidas.

Recientemente publicado en Diario Oficial de la Federación (DOF), el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico (CNFI) tendrá el objetivo de ser un puente entre el Ejecutivo federal, los titulares de las dependencias, inversionistas nacionales y extranjeros, así como el sector social, que se compone de: pueblos originarios, cooperativas, sindicatos, asociaciones independientes y academia.

Este organismo fue una promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha declarado que: “El Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, presidido por Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, tiene como objetivo promover la inversión y consolidar los esfuerzos entre los actores del desarrollo para originar y apoyar proyectos productivos que permitan llegar a una tasa de crecimiento superior a la registrada en las últimas tres décadas”.

De acuerdo con su decreto de creación, el organismo se alinea a los criterios sociales, laborales y de sustentabilidad que establece la Agenda 2030, la cual integra un plan de acción de enfoque transversal para las políticas de desarrollo nacionales respecto a las tres dimensiones del desarrollo sustentable: social, ambiental y económico.

Gemma Santana, encargada de la Agenda 2030 en la Oficina Presidencia, se refirió a la importancia de este organismo de fomento a la inversión y empleo con enfoque sustentable, pues permitirá a México sentar bases sólidas para cumplir con los compromisos adquiridos en materia sustentable.

Para la Agenda 2030, el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, así como el empleo pleno y productivo y el trabajo para la población son una prioridad. Por ello, se busca crear las condiciones necesarias para que las personas accedan a trabajos de calidad, estimulando la economía sin dañar el medio ambiente.

Además de lo anterior, el CNFI busca fomentar la construcción de infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible así como fomentar la innovación, con el obejtivo de contar con nuevas inversiones en infraestructuras sostenibles, que permitirán a las ciudades ser más resistentes al cambio climático e impulsar el crecimiento económico y la estabilidad social y laboral.

Este órgano pretende consolidar y atraer inversiones extranjeras y nacionales, integrar las cadenas de valor, encontrar balances en el comercio exterior por medio de tratados internacionales con México, apoyar la incorporación de las pymes a las cadenas de las grandes empresas y fortalecer la banca de desarrollo, detalla el DOF.

El CNFI sustituye al Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México, que tenía entre sus obligaciones fortalecer la presencia de México a nivel internacional como una nación que brindaba certidumbre a la inversión y que fomentaba la creación, consolidación y competitividad de mipymes y de emprendedores, así como la promoción de importaciones y exportaciones que permitan un crecimiento económico sostenido.

Sin embargo, el Consejo Consultivo desde comienzos del sexenio no presento ningún plan nacional de inversiones o de empleo ante el crecimiento del desempleo, que en el mes de marzo afectó al 3.6% de la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con cifras del INEGI.

Aunado a que el 20% de la población que sí tiene empleo, gana menos de dos salarios mínimos y cubre horarios demasiado extensos, detalla el organismo.

Entre las obligaciones del nuevo Consejo Nacional, están:

  • Proponer y coadyuvar en el diseño y en la coordinación de políticas, programas y acciones del Gobierno de México en materia de inversión, desarrollo económico y creación de empleo.
  • Analizar y proponer acciones o políticas en materia industrial y tecnológica, que permitan elevar el contenido nacional y reconstruir las cadenas de valor.
  • Proponer y coadyuvar en el diseño de políticas y acciones para impulsar una renovación ética de la actividad económica que ayude a fortalecer la confianza, promover la justicia, la honradez y el apego a la legalidad como base de toda resolución y línea de acción.

Este organismo será presidido por el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, teniendo como miembros al secretario de Economía; secretario de Hacienda y Crédito Público; secretario de Relaciones Exteriores; secretario de Trabajo y Previsión Social; secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; secretario de Turismo; secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; secretario de Salud y un mínimo de 30 integrantes de los sectores privado, empresarial, social y académico y hasta el máximo que determine el propio Consejo Nacional.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR