8 tips para comprar un auto seguro y eficiente – ExpokNews

Estos tips para comprar un auto seguro y eficiente te ayudarán a encontrar el vehículo perfecto. ¡Toma nota!

La decisión de adquirir un auto, sea nuevo o de medio uso, suele atender al presupuesto que tengamos y al modelo de nuestra preferencia. Las características de seguridad y eficiencia ocupan, si acaso, un lugar secundario a pesar de que pueden hacer la diferencia en caso de accidente pero también para el bolsillo.

En México, los accidentes automovilísticos están entre las dos principales causas de muerte de jóvenes de 15 a 29 años de edad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, por lo que es fundamental elegir modelos seguros. Mientras que un auto eficiente puede significar ahorros hasta de 45 mil pesos en gasolina al año, de acuerdo con Cruz Roja Mexicana, El Poder del Consumidor y el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP).

Estas tres organizaciones consideran que seguridad y eficiencia son características esenciales para promover la movilidad sustentable en las ciudades y por ello lanzaron la Guía para un auto seguro y eficiente, con el objetivo de ofrecer información confiable respecto de los niveles de seguridad y eficiencia que tienen los diferentes vehículos en el mercado.

Estos son los 8 aspectos que debes considerar para tomar la mejor decisión de compra:

1. Estabilidad y adherencia

El control electrónico de estabilidad o ESC ayuda a mantener el control del coche ante una situación de riesgo por derrape, lo que ha demostrado que contar con este sistema evita hasta 80% de los accidentes de este tipo.

2. Buenos frenos

El sistema de frenos antibloqueo (ABS) permiten detener completamente el coche a una distancia menor y evita que al frenar de emergencia las llantas se patinen.

3. Cinturones de seguridad

Los cinturones de seguridad reducen la posibilidad de muerte o lesión grave, por lo que es muy importante que todos los asientos y no únicamente los delanteros cuenten con cinturones de seguridad.

4. Bolsas de aire

Las bolsas de aire se activan para amortiguar ciertos impactos en una situación de choque o accidente. Su uso puede reducir hasta en 30% el riesgo de muerte.

5. Reposacabezas

Por mucho que nos puedan parecer incómodos, los reposacabezas evitan la gravedad de las lesiones de cuello en colisiones o accidentes, por lo que es importante que cada plaza tenga una cabecera ajustable.

6. Seguridad infantil

El sistema de sujeción o anclaje de los asientos infantiles conocido como Isofix o LATCH pueden reducir hasta en 75% las lesiones graves de los niños.

7. Rendimiento > 16 km/l

A mayor rendimiento, menores emisiones y más ahorro de dinero. El rendimiento es la relación que hay entre la distancia que se puede recorrer y la cantidad de combustible necesaria para recorrer esa distancia, por lo que la sugerencia es comprar un modelo que rinda más de 16 km por litro de gasolina en la ciudad.

8. Investiga más allá

Finalmente, hay que investigar sobre las diferentes opciones en el mercado para tomar una decisión más informada. Quedarse sólo con la información que ofrecen los concesionarios puede sesgar tu toma de decisiones.

Latin NCAP ofrece en su página de Internet un buscador que permite conocer la seguridad de los diferentes vehículos de manera fácil y rápida, a través de una clasificación que va de 1 a 5 estrellas.

No dejes de revisarla así como de tomar en cuenta estas recomendaciones para elegir el modelo que más se adapte a tus necesidades y al mismo tiempo sea seguro y eficiente para ti y tu familia.

¡Te compartimos una infografía completa con estos 8 tips! ¿Nos ayudas a compartirla?

Acerca del autor

Alejandra Aguilar