PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social8 áreas de la RSE en las que debes trabajar

8 áreas de la RSE en las que debes trabajar

La responsabilidad social no consiste solamente en involucrar a la comunidad y a los colaboradores en programas de voluntariado, también existen otras áreas de la RSE que las marcas no deben olvidar si realmente quieren impulsar la sostenibilidad.

La importancia de las áreas de la RSE

En estos últimos años, la RSE ha tomado mayor relevancia tanto para los consumidores como para las marcas. Actualmente los consumidores se preocupan por consumir de una manera más responsable y están dispuestos a invertir más en aquellas marcas que están comprometidas con el desarrollo de su entorno.

Por su parte, las empresas decidieron romper el molde e integrar nuevas tendencias de RSE que impulsen la sosteniblidad y herramientas como el Influencer Marketing o el benchmarking que les sirvan de ayuda para comprobar su compromiso legítimo con la responsabilidad social o a plantear mejores practicas.

Sin embargo las tendencias con las que diversas marcas, como Kraft o Nestlé, están experimentando, requieren que cada rincón de las empresas se comprometa a cambiar la forma en que trabajan; implementando mejores pácticas sociales y ambientales.

Áreas de la RSE en las que debes trabajar

El crecimiento de la responsabilidad social en las empresas ha motivado la integración y creación de nuevas áreas de RSE que requieren de mayor atención, ya que de muchas de ellas dependen gran parte del éxito de las iniciativas que se desarrollen en materia social, ambiental o corporativa,

A continuación, recorremos ocho de ellas que te ayudarán a guiar a tu marca hacia un futuro sostenible y próspero.

1-. Ciudadanía corporativa

La ciudadanía corporativa va más allá de abordar los esfuerzos de sostenibilidad de forma superficial o la filantropía corporativa. Esta área de RSE, involucra la forma en que una marca gestiona su impacto a nivel social, ambiental y financiero.

Las marcas más responsables miden su impacto colectivo con las iniciativas que comparten con sus grupos de interés, y con la respuesta que estas prácticas tienen pero, ¿cuál es el secreto para que esta área pueda lograr un mayor impacto en el entorno?

Existen muchos problemas globales pero una sola empresa no puede resolverlos todos y al mismo tiempo. Las empresas deben seleccionar una causa que logre alinearse con el valor y propósito de la marca.

Posteriormente deben desarrollar una iniciativa o proyecto que logre involucrar tanto a la comunidad como a sus colaboradores, inspirándolos a sumarse al compromiso de la empresa.

Integrar una buena estrategia que fomente la ciudadanía corporativa, ayuda a que las empresas puedan fortalecer su vínculo con sus grupos de interés, a agregar mayor valor a la compañía y a crear un mayor impacto.


2-. Valor de la ciudadanía corporativa

La ciudadanía corporativa, también agrega valor a las empresas cuando estas optimizan sus competencias centrales al abordar oportunidades, objetivos y problemas del contexto operativo en materia ambiental, social o corporativa.

El desempeño social y ambiental dejó de ser solo un elemento atractivo para atraer consumidores para convertirse en el principal motor de trabajo para muchas empresas, debido a que la RSE atrae beneficios que agregan un valor comercial a las compañías.

Trabajar de manera adecuada los programas de ciudadanía corporativa, incentiva la participación de los colaboradores, la comunidad y los grupos de interés quienes favorecen a su vez la reputación corporativa de las empresas.


3-. Colaboradores comprometidos

Involucrar a los colaboradores en los programas y prácticas de RSE ayuda a mejorar el ambiente laboral, a evitar la rotación de talentos y mejorar la productividad.

Los altos niveles de participación ayudan a que las empresas puedan aumentar su reputación, reclutar nuevos talentos y a fortalecer el vínculo con los grupos de interés.

Mantener una relación estable y responsable con los colaboradores fomenta una mayor participación en los programas de voluntariado o en las iniciativas que la empresa desarrolle.

Este tipo de actividades incluyen programas de bienestar, esfuerzos de sostenibilidad, oportunidades de voluntariado, campañas de donación, entre otras. Los programas que se desarrollan les permiten a los colaboradores crecer de manera interna como personal.


4-. Medida de impacto

Las empresas más responsables saben que desarrollar programas de RSE e involucrar a los colaboradores no es suficiente, ya que necesitan comunicar y medir todos estos esfuerzos con sus grupos de interés.

Para hacerlo pueden recurrir a diversas herramientas como los reportes de RSE, en los que las marca puedan compartir con sus grupos de interés, los resultados que sus iniciativas y prácticas de RSE obtuvieron a lo largo del año.

Al evaluar las actividades de RSE con los objetivos comerciales y las relaciones con los socios, se pueden obtener las métricas de rendimiento y el impacto.

Los informes de RSE ayudan a comunicar y comprobar el verdadero cambio que las empresas están teniendo con su entorno.


5-. Participación de la comunidad

La participación de la comunidad es la capacidad de fomentar un cambio positivo y medible en el entorno en las que opera una empresa.

Algunos ejemplos de participación comunitaria se encuentran los programas de donaciones en especie y financieras, iniciativas de voluntariado corporativo, entre otras.

Esta área de la responsabilidad beneficia a las organizaciones locales, a los vecindarios y aumentan los indicadores de desempeño de las empresas, como la reputación y la relación con los grupos de interés.

Las empresas que desarrollan programas en los que existe una participación de comunidad, logran impulsar una cultura laboral y relaciones más duraderas con las comunidades con las que operan.


6-. Sostenibilidad el medio ambiente

Las marcas han comenzado a comprender que, sin importar su tamaño, deben impulsar la sustentabilidad en cada acción y decisión.

Este concepto está motivando que las compañías integren tendencias que tengan un mejor impacto en el ambiente. Además, muchas empresas están alineando sus esfuerzos en sostenibilidad con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ya sea que desarrollen programas de voluntariado como limpiar playas o reforestar, comiencen a producir empaques sostenibles a incentivar a sus proveedores a cambiar su rutina por una más verde, las empresas deben promover la sostenibilidad de manera interna como externa.

La sostenibilidad se ha convertido en un término fundamental dentro de las empresas.


7-. Informes de RSE

Los reportes de RSE no solo son una herramienta para medir el impacto de los programas, también es una clave esencial que comunica de manera abierta los esfuerzos, logros y áreas de oportunidades de las empresas.

Hay muchas formas de generar informes de RSE, ya sea mediante el uso de marcos establecidos como el GRI o CDP o utilizando las nuevas herramientas digitales para hacerlos, como los videos o materiales interactivos.

Reporte de RSE divertido

Algunas empresas como Hasbro se atrevieron a crear reportes de RSE divertidos y coloridos que motive a sus grupos de interés a leerlos completos.

Reportar el progreso hacia los objetivos de RSE puede ayudar a posicionar a las empresas para satisfacer las demandas de los desafíos futuros y maximizar su rendimiento.


8-. Cadena de suministro

La gestión sostenible de la cadena de suministro se refiere a la oportunidad que las empresas tiene de cambiar las ineficiencias y los riesgos, e incentivar que sus proveedores y grupos pertenecientes a su cadena de suministro sean más sostenibles y responsable.

Abordar los problemas éticos y ambientales de una cadena de suministro es elemental para que una empresa pueda cumplir con sus objetivos en materia de responsabilidad social.

Las empresas más comprometidas están incentivando a que sus proveedores, también sean más sostenibles y ahorren recursos. También, están creando programas específicos de desarrollo que incentiven un trabajo más justo y equitativo.

Mantener una gestión responsable de la cadena de suministro no solo beneficia a los proveedores, también le agrega valor a la marca, dándole oportunidad de abordar y cumplir sus distintos objetivos sociales, empresariales y ambientales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR