Crear un producto o empaque responsable es un proceso complejo que requiere pensar en los materiales, el ciclo de vida, el consumidor y muchas otras variables. Es por eso que en el mercado encontramos pocas opciones que sean verdaderamente verdes, pero muchas que intentan confundirnos por medio del greenwashing. Aquí cinco casos notables de productos que no son lo que dicen ser:

«Cup that Cares», de Sea World

greenwashing en empaque

Imagen: Seaworldparks.org

Los parques acuáticos Sea World han visto afectada su reputación desde el lanzamiento del documental Blackfish. Para contrarrestar este efecto, la compañía ha intentado varias acciones. Entre ellas, el lanzamiento de su «Cup that Cares», vasos rellenables lanzados en colaboración con Coca-Cola, que contienen un chip que informa al usuario cada vez que rellena su bebida de cuánto CO2 ha ahorrado por no usar un vaso nuevo. Sin embargo, Sea World no explica cómo calcula este ahorro. Además, uno de los modelos de «Cup that Cares» tiene forma de pingüino, con partes intercambiables de plástico que se compran aparte. ¿Cuántos vasos de Coca-Cola se tendrá que tomar un consumidor para anular también las emisiones generadas al crear todas esas piezas de plástico?

Anticongelante orgánico Oganic Melt

Cuando las carreteras se cubren de hielo, es tradicional usar una mezcla de sal con otros productos, como magnesio o calcio. Esto tiene el efecto de descongelar el camino, pero puede afectar a los automóviles, oxidando sus partes de metal, y también matar a plantas y animales o contaminar cuerpos de agua cercanos. Por lo tanto, han surgido alternativas que prometen el mismo efecto sin las consecuencias negativas.

Por ejemplo, el descongelante Organic Melt, de la marca Eco Solutions, contiene un alto porcentaje de jugo de betabel, por lo que afirma quetiene menos impactos negativos en el ambiente. Sin embargo, el producto también contiene sal, por lo que todo depende de cómo lo use cada persona. Según expertos, si se utiliza en grandes cantidades, todavía puede afectar a las plantas.

Refrigerador para cervezas eCool

ejemplos greenwashing

Imagen: eco-solutions.net

Este sistema de refrigeración para bebidas promete ser una opción más sostenible, ya que usa la frescura de la tierra para enfriar latas. El problema es que para lograrlo antes hay que hacer un hoyo en la tierra, usando herramientas especiales. Por lo tanto, no sirve para irse de campamento u otras situaciones similares y en un hogar que ya tenga refrigerador, tener un aparato más no ayuda a eliminar emisiones de carbono.

Terracycle

Imagen: Terracycle

Imagen: Terracycle

Esta compañía, que ya opera en México, ha logrado convertir casi 3 billones de empaques en nuevos productos, obteniendo además ganancias de aproximadamente 7.5 millones de dólares al año. Sin embargo, muchos críticos cuestionan el que trabaje con, por ejemplo, las cápsulas de café Nespresso. Si su meta es «eliminar la idea de la basura», ¿no debería impulsar productos que no la generen? La empresa se defiende diciendo que, con el tiempo, reciclará un gran porcentaje de los desechos que se producen en los países donde opera, logrando una reducción en las emisiones.

Bioplásticos:

Plant Bottle Ciel Horizontal
Los bioplásticos, hechos con una base de plantas en lugar de petróleo, son una buena idea en papel, pero distan mucho de ser tan espectaculares como el marketing quiere hacernos creer. El problema es que nombres como «Plant Bottle» hacen creer que se trata de un material orgánico que puede ser parte de la composta, pero no lo es. Lo que sí es es reciclable.

Otros productos, como los creados por la marca de juguetes para niños Zoe B, son vendidos como biodegradables, porque se descomponen en dos o tres años en lugar de en 50. Esto es un avance, pero no es lo ideal. La buena noticia es que los científicos siguen trabajando en mejorar el desempeño del bioplástico

Fuente:
The Guardian

Acerca del autor

María José Evia H

Comunicadora especializada en medios digitales, literatura y equidad de género. Coordina, escribe y edita contenidos de ExpokNews y la Síntesis diaria, además de colaborar en medios como Letroactivos, Letras Libres, Lee + y Equilibrio. Aquí sus redes sociales.