PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental20 películas sobre cambio climático

20 películas sobre cambio climático

Mucho se habla del cambio climático y las acciones a tomar para que este no tenga repercusiones graves en nuestro planeta. No obstante… ¿realmente sabes de qué va?

Este de define como la variación en el estado del sistema climático terrestre, formado por la atmósfera, la hidrosfera, la criosfera, la litosfera y la biosfera, que perdura durante periodos de tiempo suficientemente largos hasta alcanzar un nuevo equilibrio.

Los expertos afirman que esta variación tendrá efectos globales. De acuerdo a los informes de National Climate Assessment, estos serán:

  • Temperaturas en aumento.
  • Temporadas sin heladas.
  • Cambios en los patrones de precipitación.
  • Más sequías y olas de calor.
  • Huracanes más fuertes e intensos.
  • Aumento de 1 a 4 pies para 2100 en el nivel del mar.
  • La probabilidad de que el Ártico se quede sin hielo.

Las iniciativas para crear conciencia respecto al cambio climático se han dado por parte de empresas y Gobierno, sin embargo el mundo cinematográfico no se ha quedado atrás y nos ha ofrecido grandes películas que nos permiten ver de forma gráfica todo aquello que es capaz de provocar. ¿Has visto alguna? ¡Nosotros te compartimos las 20 mejores películas sobre cambio climático!

20 películas sobre cambio climático

1. Una Verdad Incómoda (2016)

En esta película el cineasta Davis Guggenheim sigue a Al Gore en una serie de conferencias en donde el excandidato presidencial advierte al público sobre los peligros del Calentamiento Global y convoca a tomar una acción inmediata que contrarreste los destructivos efectos ambientales.

El filme es analizado a la luz de los planteamientos de las teorías del desarrollo sustentable, dando origen a reflexiones sobre el sentido y el quehacer educativo con relación al fenómeno del calentamiento global.

2. Una Verdad muy Incómoda: Ahora o Nunca (2017)

Una década después de que “Una Verdad Incómoda (2016) llevase el cambio del clima a la cultura popular, aparece esta secuela, una vibrante puesta en escena para poner de manifiesto lo cerca que estamos de una verdadera revolución de la energía.

El exvicepresidente Al Gore continúa su incansable lucha, viajando por todo el mundo para preparar a un ejército de adalides del clima y para influir en la política climática mundial.

Las cámaras le siguen tras el escenario, en momentos privados y públicos, divertidos y emotivos, en su esfuerzo por materializar la idea de que, aunque nunca nos hemos jugado tanto, los peligros del cambio climático pueden ser superados mediante el ingenio y la pasión que atesora el ser humano.

3. 2040 (2019)

Este documental innovador que mira hacia el futuro es de vital importancia ahora. El galardonado director Damon Gameau se embarca en un viaje para explorar cómo sería el futuro para el año 2040 si simplemente adoptáramos las mejores soluciones que ya tenemos disponibles para mejorar nuestro planeta.

4. El día después de mañana (2004)

La película denuncia la falta de compromiso por parte del gobierno de los Estados Unidos en los temas referentes a la protección del ambiente, y la forma en la que este se convierte en uno de los principales responsables de los problemas ambientales, pues de ellos depende en gran medida el desarrollo y puesta en práctica de medidas que ayuden a la conservación del planeta.

5. La Última Hora (2007)

En ese filme el exlíder soviético Mijaíl Gorbachev, el físico teórico Stephen Hawking y el exdirector de la CIA, R. James Woolsey, se encuentran entre las personalidades que conversan sobre los asuntos más relevantes y las amenazas más acuciantes que enfrenta el mundo de hoy.

Especialistas revelan cómo las acciones humanas impactan en los ecosistemas de la Tierra, y qué puede hacerse para revertir y disminuir el daño antes de que sea demasiado tarde para salvar la vida del planeta.

6. Planet of the Humans (2019)

El documental escrito, dirigido, y producido por el estadounidense Jeff Gibbs basa la tesis de este filme en que la energía verde no puede solucionar el problema del agotamiento de los recursos provocado por la humanidad, ya que el planeta Tierra es finito.

La película argumenta que las fuentes de energía verde, incluyendo la eólica, la solar y la biomasa no son en realidad ni renovables ni sostenibles.

7. The Age of Stupid (2009)

Es un documental en clave de ficción que pretende ser una reflexión sobre por qué la sociedad no hizo nada para frenar los efectos del cambio cuando aún había tiempo. Intenta sacudir la conciencia de las personas, especialmente las de los responsables políticos.

Este es el punto de partida de un hombre solitario que vive en el año 2055 en un mundo devastado por el cambio climático. Al ver reportajes del daño causado unos cuarenta años atrás se pregunta: ¿por qué no hicimos algo para evitarlo?

8. 2012 Ice Age (2011)

En este filme una erupción volcánica en Islandia dirige un glaciar hacia Norteamérica, lo que traerá graves consecuencias para todos los habitantes de ese lugar, ejemplo de ello es la familia protagonista, quien intenta escapar de la edad de hielo.

9. La Colonia (2013)

En un futuro próximo en el que la Tierra está congelada, un grupo de sobrevivientes, obligados a vivir bajo tierra se embarca en una misión para llegar a otro puesto de avanzada para investigar por qué ha dejado de enviarles señales.

10. The Antarctica Challenge (2009)

La Antártida continúa siendo el continente menos descubierto de la Tierra porque las temperaturas heladas y las tormentas mortales han derrotado a exploradores y científicos en busca de respuestas sobre esta tierra misteriosa y deshabitada.

En este documental se muestran que se están desarrollando eventos que pueden significar un desastre para el resto del mundo. Los glaciares se están derritiendo a un ritmo rápido y amenazan con inundar los océanos del mundo, los pingüinos caminan hacia la muerte en inexplicables marchas suicidas, las focas se quedan ciegas, las estrellas de mar son infértiles y algunas criaturas se enfrentan a una posible extinción.

La película nos invita a reflexionar: ¿Es este un cambio ambiental irreversible o puede la comunidad global trabajar unida para salvar nuestro planeta?

11. Geo-Tormenta (2017)

Cuando unos cambios catastróficos en el clima hacen peligrar la supervivencia en la Tierra, numerosos gobiernos del mundo se unen y dan lugar a un proyecto llamado «Dutch Boy» (el niño holandés) , consistente en una red global de satélites que rodeen el planeta, armados con avanzadas tecnologías, capaces de evitar desastres naturales.

En este filme, Jake Lauson, el diseñador del sistema, es amonestado por un subcomité del Senado por activar los satélites sin autorización, con el fin de dispersar un huracán que se estaba formando sobre Shanghái. Jake es cesado como jefe del proyecto y reemplazado por su hermano Max, que trabaja para el Secretario de Estado.

12. Ice on Fire (2019)

Ice on Fire es un documental de 2019 que explora el posible evento de nivel de extinción causado por la liberación de metano en el Ártico y las tecnologías recientemente desarrolladas que podrían revertir el calentamiento global secuestrando carbono de la atmósfera.

La película se estrenó con una ovación de pie en el Festival de Cine de Cannes el 22 de mayo de 2019.

13. Merchants of Doubt (2014)

En este filme especialistas en diversos campos propagan noticias falsas entre los ciudadanos estadounidenses para crear confusión y retrasar el progreso en temas tan importantes como el cambio climático global. ¿Qué consecuencias traerá esto?

14. Cool it (2010)

Cool it nos muestra cómo el científico danés Bjorn Lomborg despierta polémica con su opinión sobre el cambio climático. Según él, los planes para desacelerar el calentamiento global no tienen los resultados esperados, además de ser muy costosos.

15. En busca del coral (2017)

Los arrecifes de coral están desapareciendo a un ritmo sin precedentes, por esta razón fotógrafos y científicos emprendieron una aventura oceánica para descubrir el motivo.

16. Chasing Ice Trailer (2012)

El fotógrafo de National Geographic James Balog fue una vez un escéptico sobre el cambio climático. Sin embargo, a través de su «Extreme Ice Survey», descubre evidencias innegables sobre los cambios en nuestro planeta.

En Chasing Ice vemos como Balog, en el Ártico, maneja las revolucionarias cámaras «time-lapse» con un propósito: capturar un registro de varios años del cambio de los glaciares del mundo.

17. The Age of Consequences (2016)

Esa película es una muestra del impacto del cambio climático en la escasez de recursos, la migración humana y el aumento de conflictos; todo a través de la lente de la seguridad nacional de los Estados Unidos y la estabilidad global.

18. How to Let Go of the World and Love All the Things Climate Can’t Change (2016)

Este documental intenta dar respuesta a la pregunta de si tenemos todavía alguna oportunidad para detener las consecuencias más destructivas del cambio climático o si ya es demasiado tarde.

El director nominado al Oscar por «Gasland» Josh Fox viaja a 12 países en seis continentes para explorar lo que tenemos que dejar de lado, y todas las cosas que el clima no puede cambiar.

19. A Beautiful Planet (2016)

A Beautiful Planet es una película documental estadounidense de 2016 que explora el planeta tierra mostrando imágenes de IMAX que fueron grabadas en el transcurso de quince meses por astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional.​

20. Time to Choose (2016)

Esta producción cinematográfica muestra los desafíos que plantea el cambio climático y a líderes que trabajan arduamente para hallar soluciones.

¿Qué te parecieron estas 20 películas sobre cambio climático? Algunas de ellas se pueden encontrar en plataformas como Netflix o YouTube, así que si buscas saber más sobre él y sus posibles consecuencias, esta será una buena manera de comenzar o complementar aún más lo que ya conoces, pero sobre todo para crear una conciencia más responsable.

2 COMENTARIOS

  1. Una vez vi una película de la BBC acerca del #Climagate», pero la he estado buscando y ni siquiera aparece una referencia a ella. ¡ES como si nunca hubiese existido! ¿Sabes algo de ella?
    Debería ser la película 21 en esta lista, porque revela cuánto se resistieron los Grandes Intereses a aceptar la verdad del Efecto Invernadero.
    Gracias por la lista, más de la mitad NO tenía idea que existían. 26-4-2022

  2. Yo también hace unos años vi una película francesa sobre el cambio climático. Se llamaba «Cambio climático» imposible encontrarla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR