PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental15 pláticas TED sobre el cambio climático

15 pláticas TED sobre el cambio climático

En diversas pláticas TED y en archivos oficiales, se define al cambio climático como la variación en el estado del sistema climático. Este es ocasionado por las diversas actividades humanas y es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. 

Su presencia e impacto sobre el planeta ocasionó que Carlo Buontempo, director de C3S, reconociera al año 2020 por la extraordinaria calidez en el Ártico, 29 tormentas tropicales en el Atlántico, incendios forestales de gran magnitud y 244 millones de toneladas de CO2 impregnadas en el Círculo Polar Ártico.

Guía sobre cambio climático

A pesar de esto, y de las vidas humanas que esta alteración ocasiona, existen personas como Donald Trump, que en pleno 2021 cree que el cambio climático es un engaño más de quienes lideran al mundo. Una creencia que es urgente eliminar.

Cambiando paradigmas…

Para la organización TED, las ideas y pláticas de las personas que participan en su plataforma son capaces de cambiar el mundo. Así que desde 1984 comenzó a construir una red global en donde se abordan diversos temas, y uno de ellos es el cambio climático.

Así que, a través de su experiencia y conocimiento, diferentes líderes han desarrollado pláticas TED sobre el cambio climático en las que buscan compartir la importancia de abordar este desafío y más, así como ayudar a romper con ese escepticismo. Toma nota.

Pláticas TED sobre el cambio climático

1. El Papa Francisco tiene algo que decirte sobre el cambio climático

Durante esta charla TED, transmitida por la Ciudad del Vaticano, el Papa propone tres líneas de acción para abordar los problemas cada vez más alarmantes relacionados con la protección del medio ambiente y las desigualdades económicas.

La crisis climática global requerirá que cada uno de nosotros adopte un comportamiento renovado.

El Papa Francisco.

El Papa Francisco ilustra cómo todos podemos actuar, independientemente de nuestra fe y sociedad, para proteger la Tierra y promover la dignidad de cada individuo.

2. Reinventar al capitalismo

En esta plática, Rebecca Henderson describe cómo el capitalismo desenfrenado desestabiliza el medio ambiente y daña la salud humana, y aboga para que las empresas den un paso al frente y ayuden a solucionar la crisis climática que están causando.

Los negocios se arruinan si no arreglamos el cambio climático.

Rebecca Henderson.

Así que en este capitalismo reinventado, las empresas pagan por el daño climático que causan.

3. Lo saben y, ¿no les importa?

En lugar de una prohibición total de los combustibles que emiten carbono, Allen presenta un plan audaz para que las empresas de petróleo y gas se descarbonicen progresivamente y secuestren el CO2 en las profundidades de la tierra, con el objetivo de alcanzar emisiones netas cero para 2050 y crear una industria de eliminación de dióxido de carbono que funcione para todos.

La industria de los combustibles fósiles sabe cómo detener el calentamiento global, pero está esperando que alguien asuma los costes.

Myles Allen.

4. Cómo dejar un mundo mejor

Sophie Howe es la única comisionada de generaciones futuras del mundo que se encarga de defender los intereses de las generaciones venideras, así como responsabilizar a las instituciones públicas para lograr cambios a largo plazo.

Aquí describe algunas de las políticas centradas en las personas que ayudó a implementar en Gales, destinadas a reducir las emisiones de carbono, aumentar la sostenibilidad y promover el bienestar como un objetivo nacional.

5. 10 años para actuar

Esta plática respaldada por vívidas animaciones de la crisis climática, muestra cómo 9 de los 15 grandes sistemas biofísicos que regulan el clima, desde el permafrost de Siberia hasta los grandes bosques del norte y la selva amazónica, están en riesgo de alcanzar puntos de inflexión, que podrían hacer que la Tierra sea inhabitable para la humanidad.

Conoce su plan para volver a poner al planeta en el camino de la sostenibilidad durante la próxima década y para proteger el futuro de las nuevas generaciones.

Por primera vez, nos vemos obligados a considerar el riesgo real de desestabilizar todo el planeta.

Johan Rockström.

6. El cambio climático se puede saborear

En esta reveladora conversación, Amanda Little muestra cómo la crisis climática podría devastar el suministro alimentario. Y presenta a agricultores, empresarios e ingenieros que están repensando, de forma radical, lo que se está sembrando y comiendo, combinando la agricultura tradicional con tecnología de vanguardia para crear un futuro alimentario robusto, resistente y sostenible.

Nuestro sistema alimentario no ha sido diseñado para adaptarse a grandes trastornos como el cambio climático.

Amanda Little.

7. Ya comenzó

A medida que el mundo se recupera de la pandemia de COVID-19, António Guterres insta a aprovechar este momento para reconstruir con una acción climática ambiciosa en mente, y establece un plan para que las empresas, los gobiernos y los países alcancen emisiones netas de carbono cero para 2050.

Si no actuamos ahora sobre el cambio climático, este próximo siglo puede ser uno de los últimos de la humanidad.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

8. Conectarse con el futuro

Al contar la historia del glaciar Okjökull en Islandia, el primer glaciar perdido por el calentamiento global, Magnason explica por qué se debe comenzar a tener una mayor conexión con el futuro de una manera más íntima y urgente para estabilizar la Tierra para las generaciones venideras.

Durante los próximos 200 años, podemos esperar que todos los glaciares de la Tierra desaparezcan como resultado del cambio climático, a menos que actuemos ahora.

Andri Snær Magnason.

9. La granja perfecta

Hace unos 10 000 años, los humanos comenzamos a cultivar. Esta revolución de la agricultura fue un punto de inflexión en la historia y permitió la existencia de la civilización.

Hoy, casi el 40 % del planeta está cubierto por tierras de cultivo. Repartidas por todo el mundo, estas tierras son las piezas de un rompecabezas mundial al que nos enfrentamos todos: en el futuro, ¿cómo podremos alimentar a cada miembro de una población en crecimiento con una dieta saludable? A lo largo de esta charla, Brent Loken te dará la respuesta.

10. No existe la justicia sin esto

En una conmovedora charla sobre la construcción de un nuevo movimiento para cuidar el planeta, Lammy pide la inclusión y el apoyo del liderazgo negro y de las minorías en temas climáticos y un reconocimiento mundial de que no se puede resolver el cambio climático sin justicia racial, social e intergeneracional.

¿Por qué se ha hablado tan poco de salvar vidas negras de la emergencia climática?

Durante demasiado tiempo, los esfuerzos por la justicia racial se han distinguido del trabajo por la justicia climática.

David Lammy, parlamentario inglés por Tottenham.

11. Soluciones impulsadas por las comunidades

El cambio climático es el desafío épico, y líderes comunitarios como Rahwa Ghirmatzion y Zelalem Adefris ya están trabajando en soluciones sostenibles y resilientes.

A través de sus organizaciones en Buffalo y Miami, se centran en viviendas duraderas y asequibles para comunidades de escasos recursos, las más vulnerables a la inestabilidad del cambio climático.

12. Así estamos actuando

Con el Proyecto de «Realidad Climática», Al Gore está ayudando a formar a los futuros líderes para construir un movimiento por la supervivencia climática y la justicia social desde cero.

Al Gore presenta a cuatro de los graduados del Proyecto, cada uno de los cuales enfrenta el cambio climático en sus propios términos:

  • Ximena Loría, fundadora de Misión 2 Grados, una ONG que influye en las políticas públicas en Centroamérica.
  • Nana Firman, «hija de la selva tropical» y defensora de la justicia climática entre los pueblos indígenas.
  • Gloria Kasang Bulus, activista nigeriana por la mujer y la educación.
  • Tim Guinee, un socorrista y luchador contra el cambio climático en el norte del estado de Nueva York.

Juntos, están congregando a actores locales en torno a un movimiento de base mundial que tiene como objetivo cambiar la lucha climática.

13. ¿A dónde se va el carbono?

Kristen Bell brinda algunas de las respuestas para preguntas como: ¿A dónde va todo el carbono que emitimos? Así como la importancia de gestionarlo.

14. El papel de las ciudades

Las ciudades generan el 70% de las emisiones mundiales de carbono, lo que significa que también tienen la mayor oportunidad de reducir los niveles de CO2 y de consumo de energía.

La científica Angel Hsu comparte la forma en que las ciudades de todo el mundo están liderando la respuesta al cambio climático al innovar mediante formas de vida nuevas y bajas en emisiones de carbono.

15. Cómo cambiar al planeta

De acuerdo con David Wallace-Wells, la crisis climática es muy extensa y complicada para resolverla con un milagro: «lo que necesitamos es un cambio en nuestra forma de vida».

Con esta plática, él presenta alguna de las acciones dramáticas que podríamos llevar a cabo para construir un mundo habitable y próspero en la era del calentamiento global.

Todas y cada una de estas pláticas abordan el cambio climático desde diversas perspectivas y buscan brindar una solución que nos ayude a combatirlo antes de que sea demasiado tarde.

2 COMENTARIOS

  1. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION Y LOS TEMAS DE CADA REVISTA Y AHORA UN CURSO SOBRE CAMBIOS CLIMATICOS . ESPERO CADA REVISTA Y LA DISFRUTO MUCHO , AL MISMO TIEMPO QUE APRENDO DIFERENTES TEMAS

    ! FELICIDADES

    Dra Gare Fabila Pescina

  2. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION Y LOS TEMAS DE CADA REVISTA Y AHORA UN CURSO SOBRE CAMBIOS CLIMATICOS . ESPERO CADA REVISTA Y LA DISFRUTO MUCHO , AL MISMO TIEMPO QUE APRENDO DIFERENTES TEMAS

    ! FELICIDADES

    Dra Gare Fabila Pescina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR