PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidad15 pláticas TED de feminismo

15 pláticas TED de feminismo

A veces una charla breve y poderosa puede darnos el impulso que necesitábamos para alcanzar nuestras metas y aprender algo nuevo. Ejemplo de ello, son las platicas TED de feminismo, que tienen el poder de brindarte nuevas perspectivas.

Estas conversaciones le dan la bienvenida a diferentes líderes con esa sed de compartir sus tropiezos, triunfos y consejos para inspirar, guiar y empoderar. De acuerdo con la organización TED, sus ideas y pláticas pueden cambiar actitudes, vidas y, en última instancia, el mundo.

Así que desde 1984 comenzó a construir una red global en donde conviven miles de pensamientos, enseñanzas y más. Entonces… prepárate porque puede ser que alguna de estas platicas TED de feminismo puedan dejarte un mensaje importante.

El feminismo es….

Este movimiento surge en el siglo XVIII y se describe como un conjunto de teorías sociales y prácticas políticas en abierta crítica de relaciones sociales históricas, pasadas y presentes motivadas principalmente por la experiencia de mujeres.

El feminismo busca visibilizar la lucha de millones de mujeres que están peleando por la reivindicación de sus derechos, erradicar la violencia, así como acceder a mejores condiciones laborales, salud reproductiva y el derecho al voto.

La influencia de esta palabra y el impacto del movimiento ha permitido que miles de mujeres puedan votar, acceder a los derechos reproductivos y derechos que anteriormente no tenían.

A lo largo de estas platicas podrás conocer cómo se desenvuelve este movimiento en diversos aspectos y áreas personales como profesionales. Toma nota.

15 pláticas TED de feminismo

1. La raíz esta en ustedes

Gloria Steinem, autora, activista e ícono del movimiento feminista a nivel mundial, pasó su vida entera derribando estereotipos, combatiendo barreras sociales y luchando por la igualdad.

En una charla con Pat Mitchel, directora de conferencias TEDWomen, Steinem reflexiona sobre las raíces revolucionarias del movimiento feminista, la necesidad de combatir la discriminación desde el punto de vista de la interseccionalidad y cómo ella pudo superar sus miedos con el apoyo de sus amigos.

Actualmente, Gloria insta a las futuras generaciones de mujeres a apoyarse entre sí de manera solidaria.

2. #FreeTheFemme

Esta charla se realizó durante un evento TEDx, que fue organizado de manera independiente a las conferencias TED. En ella se plantean varias cuestiones de representación e identidad a las que se enfrentan las mujeres (en particular, las mujeres trans).

Y con ella realiza una invitación a tener una mayor tolerancia y aceptación de las diferentes formas en las que se decide expresar la feminidad.

Hari Nef es actriz, modelo y activista. Nombrada la «Chloë Sevigny de la era de Tumblr» por Vogue, Hari fue fichada por IMG Models en mayo de 2015 y se convirtió de esa forma en la primera mujer abiertamente transexual de la historia en firmar un contrato internacional de modelo.

3. Discursos que impactan

Isabella Baumfree nació esclava a finales del siglo XVIII en Nueva York. Huyendo de la esclavitud con su hija menor, se cambió el nombre por Sojourner Truth y se embarcó en una legendaria gira de conferencias.

Se hizo conocida como una oradora electrizante y sus discursos conmovieron a miles de personas en comunidades por todo Estados Unidos.

Incluso para fortalecer lo aprendido de esta charla, se recomienda que visites este enlace.

4. La vida oculta de Rosa Parks

A lo largo de esta plática, se comparte cómo en el transcurso de su vida, Rosa Parks se enfrentó varias veces a la violencia racial y a los sistemas discriminatorios que protegían a quienes la ejercían. 

Cuando en una ocasión se negó a ceder su asiento y trasladarse a la parte trasera de un autobús segregado, encendió la chispa de un boicot que duraría 381 días y que transformaría el activismo por los derechos humanos en un movimiento de proyección nacional.

Esa lucha conllevó un alto riesgo y supuso un costo personal. Riché D. Richardson relata en detalle la vida de Rosa Parks y el legado que ella dejó.

5. Tiempos peligrosos exigen mujeres peligrosas

Pat Mitchell no tiene nada más que demostrar y mucho menos que perder; se ha convertido en una «mujer peligrosa». No peligrosa en el sentido de que le teman, sino de ser intrépida: una fuerza a tener en cuenta.

En esta plática y llamado a la acción, Mitchell invita a cada mujer, hombre y aliado a unirse a ella en abrazar los riesgos necesarios para crear un mundo donde la seguridad, el respeto y la verdad brillen más que la oscuridad de nuestra época actual.

6. Empoderar a una niña…

Kakenya Ntaiya convirtió su sueño de obtener una educación en un movimiento para empoderar a las niñas vulnerables y poner fin a las prácticas tradicionales nocivas en Kenia.

Cuando empoderas a una chica, transformas una comunidad.

Kakenya Ntaiya

Conoce a dos estudiantes en el Centro de Excelencia Kakenya, una escuela donde las niñas pueden vivir y estudiar de manera segura, y elevar su comunidad a lo largo del camino.

7. Las barreras derribadas

Las mujeres han hecho enormes progresos durante el último siglo, como derribar viejos tabúes y cambiar de negocio de adentro hacia afuera. Aunque, cuando se trata de representación política, todavía hay un largo camino por recorrer.

Y es precisamente en esta charla donde Richards pide una revolución política global para la igualdad de las mujeres y ofrece ideas sobre cómo podemos construirla.

8. Ira femenina

Para la escritora Soraya Chemaly, la ira es una emoción poderosa: «Nos advierte de la amenaza, el insulto, la vergüenza y el daño». Sin embargo, a las niñas y mujeres de todo el mundo se les enseña que la ira es mejor silenciarla.

¿Por qué pasa eso y qué podríamos perder en ese silencio? En esta charla, Chemaly examina la peligrosa mentira de que la ira no es femenina, mostrándonos cómo la ira de las mujeres es justificada, saludable y un posible catalizador del cambio.

9. El papel de las mujeres

Menos del 13 % de los agentes de policía en Estados Unidos son mujeres, a pesar de su papel en el apaciguamiento de situaciones violentas y la reducción del uso de la fuerza.

Basándose en más de dos décadas de experiencia como oficial de policía y jefa, Ivonne Roman comparte cómo un simple cambio en las pruebas de aptitud física de la academia de policía podría ayudar a construir una fuerza más equitativa que beneficie a las comunidades y a los oficiales por igual.

10. Rompiendo con el silencio

En la India y en muchos otros países, las niñas y las mujeres todavía se encuentran silenciadas por las reglas tradicionales de cortesía y moderación.

Para visibilizar esta situación, la científica social Deepa Narayan identifica siete normas profundamente arraigadas que refuerzan la desigualdad, y hace un llamado a los hombres para que ayuden a introducir el cambio.

11. El software liderado por ella

Durante el lanzamiento del Apolo 11, los astronautas, el centro de control, el software y el hardware trabajaron juntos como un sistema integrado continuo, no obstante, esto no hubiera pasado sin los aportes de una ingeniera: Margaret Hamilton. ¿Quién fue esta pionera?

Matt Porter y Margaren Hamilton detallan cómo una mujer y su equipo lanzaron el software que llevó al hombre a la Luna.

12. El escándalo del periodo

Jen Gunter explica de qué manera la humillación menstrual silencia y oprime, lo que conlleva a la desinformación perjudicial y el mal manejo del dolor. Ella da por terminada esta era de tabúes menstruales y nos da una lección clara y necesaria sobre el funcionamiento de lo que alguna vez fue el misterioso útero.

Saber cómo funciona tu cuerpo no debería considerarse un acto feminista.

Jen Gunter.

13. El impacto de Internet para las mujeres y comunidades vulnerables

Ashley Judd, relata su experiencia continua de haber sido atemorizada en las redes sociales por su activismo inquebrantable, y apela a los usuarios de Internet, a la comunidad de las tecnologías, a las fuerzas del orden y a los legisladores para que se reconozcan los peligros fuera de línea del acoso por Internet.

Ya basta de discursos de odio por Internet, acoso sexual y amenazas de violencia contra las mujeres y otros grupos marginados. Es hora de tomarnos seriamente la crisis global de abusos por Internet.

Ashley Judd.

14. Ser feministas

La autora Chimamanda Ngozi Adichie, señala que enseñamos a las niñas que pueden tener ambición, pero no demasiada… que pueden tener éxito, pero no demasiado, pues eso amenaza a los hombres.

En esta plática que abre una conversación en todo el mundo sobre el feminismo, Adichie pide que comencemos a soñar y planificar para un mundo diferente, más justos, de hombres y mujeres más felices y más auténticos.

15. Una campaña positiva

La activista social Ananya Grover comparte que tener el periodo es agotador y, para muchas mujeres alrededor del mundo, la menstruación es aún más complicada debido a los estigmas y lo difícil que es conseguir suministros de higiene básica.

En esta plática comparte de qué forma «Pravahkriti» —su campaña para difundir la positividad del periodo— involucra a todo el mundo de forma creativa para promover la salud menstrual, concienciar y romper los tabúes de la menstruación.

Cada una de estas charlas aborda el feminismo de diferentes maneras y en distintos contextos. Y si estas en busca de más platicas Ted de feminismo, entra al portal de esta organización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR